¡El 25º Tour de Cine Francés ya está aquí!

Fotografías de Arturo Meléndez

Como cada año, el Tour de Cine Francés llega a nuestro país para deleitarnos con una muestra del cine galo. El pasado 7 de octubre, tuvo lugar la presentación oficial del evento, encabezada por Alejandro Ramírez (director general de Cinepolis), Leopoldo Jiménez (director general de Nueva Era Films), Jean-Pierre Asvazadourian (embajador de Francia en México) y Cyril Anis (delegado general de la Federación de Alianzas Francesas de México). En palabras del embajador, el Tour representa «la diversidad y la riqueza del cine francés».

Jean-Pierre Asvazadourian (embajador de Francia en México)

Con presencia en salas desde 1996, el Tour de Cine Francés brinda la posibilidad de sumergirse en historias de distinta índole, desde el drama hasta el suspenso, por mencionar un par de matices. El embajador de Francia en México no dudó al afirmar que el éxito del Tour lo ha llevado a ser el festival más grande en América Latina. Asimismo, este año destaca la presencia de las cintas en 73 ciudades en México y diez cines más que en 2020, año fatídico por la pandemia de COVID-19.

Con más de 180 filmes proyectados desde su inicio, el Tour brinda la posibilidad de asomarse en las siguientes historias: Adiós, idiotas (Albert Dupontel), Caja negra (Yann Gozlan), Delicioso (Eric Besnard), El hombre del sótano (Philippe Le Guay), Fantasías (David y Stéphane Foenkinos), Mandíbulas (Quentin Dupieux) y Mientras esté vivo (Emmanuelle Bercot), películas elegidas para la muestra de este año.

De derecha a izquierda: Leopoldo Jiménez (director general de Nueva Era Films), Jean-Pierre Asvazadourian (embajador de Francia en México), Alejandro Ramírez (director general de Cinepolis), Cyril Anis (delegado general de la Federación de Alianzas Francesas de México).

La versatilidad en sus temas abre la puerta a un drama histórico (como Cyrano, mon amour en 2019), aunque con un toque sutilmente culinario; la indagación de los deseos y las filias (cercanos a los temas de Curiosa de 2019); la tensión entre el misterio y la verdad ante un accidente aéreo; el surrealismo imbricado con el sentido de la amistad; la reflexión por la ausencia y la muerte (conmovedora, igual que el drama de En buenas manos); el cuestionamiento de las verdades absolutas u oficiales; así como el humor negro de una aventura peculiar.

La 25ª edición del Tour de Cine Francés comenzará el 14 de octubre de 2021 en las salas de Cinepolis y tendrá una duración de entre dos y tres semanas. ¡No te lo pierdas!