La búsqueda de la verdad: «Caja negra» de Yann Gozlan

Un vuelo de Dubái a París se estrelló en picada contra los Alpes. Trescientos pasajeros y dieciséis miembros de la tripulación murieron. La caja negra de un avión recién aprobado para el vuelo grabó pistas que sólo Mathieu, perito de aviación, está dispuesto a seguir. Las posibles causas: error humano, falla mecánica, ataque terrorista o conflicto de intereses. Caja Negra (Boíte Noire, 2021) es la película más reciente de Yann Gozlan en la que conjunta misterio y thriller con un trepidante drama de aviación.

Mathieu Vasseur (Pierre Niney) es un perito encargado de revisar a detalle las grabaciones de los accidentes aéreos que dejan las indestructibles cajas negras, con el objetivo de hallar las posibles causas de los siniestros. Es perfeccionista, un poco obsesivo y adicto al trabajo. Tiene un oído privilegiado, digno de un ingeniero de audio, y mala visión. Su personalidad lo lleva a escudriñar sin descanso en hasta los más mínimos sonidos, variaciones de frecuencia y detalles técnicos; ese perfil lo hace el investigador perfecto para el caso del siglo en los misterios de la aviación: el vuelo Dubai-París. Una serie de incongruencias en la evidencia llevarán al protagonista a enfrentarse a problemas mucho más profundos de lo que parecían.

Noémie Vasseur (Lou de Laâge)

La película dosifica muy bien los elementos del misterio y nos orilla a desconfiar de todos los personajes y los datos. La verdad en Caja Negra es un palimpsesto que se contradice conforme avanza la historia. Aunque representa un reto unir los hilos narrativos, todos los giros y versiones de lo ocurrido ese día en el avión son sólidos y consecuentes; es una cinta que no subestima la atención del espectador, al contrario, impulsa a que el visionado se acompañe con una teoría propia sobre el accidente.

Parece una producción técnicamente impecable, tanto que por momentos los conceptos de la industria de aviación, del audio y del software son incomprensibles. Sin embargo, los diálogos y las escenas son suficientemente potentes como para acrecentar una duda constante. En las poco más de dos horas de la cinta, se entrega una pizarra con elementos e indicios que se conectan y se desconectan para revelar distintas versiones de lo sucedido de acuerdo con búsquedas en Google, fotografías en redes sociales, reconstrucciones en simulador, testimonios de familiares de pasajeros, reportes de pruebas y fallos en ciberseguridad.

El protagonista, Mathieu, se revela gradualmente ante nosotros para ofrecer un personaje detectivesco fuera de lo común. Es un personaje introvertido, taciturno y contradictorio, cuya temeridad hace que por poco se olvide del factor humano en juego: las familias de más de trescientas personas que murieron. Por momentos, su búsqueda llega a resultar desesperante, pues es presionado por muchos flancos para abandonar la investigación. La actuación de Pierre Niney es conveniente para comunicar simpatía hacia su labor y antipatía hacia su obsesión.

La solvente construcción del protagonista hace que otros personajes se sientan ausentes y ajenos; aunque quizá responda al progresivo ensimismamiento de Mathieu. Por ejemplo, su pareja, Noémie Vasseur (Lou de Laâge), aparece a lo largo de la trama sin asentar bien su papel en el conflicto hasta que, irremediablemente, se hace parte de él. Todos los caminos llevan al misterio que tiene tan ocupado al perito y, siguiendo el camino del héroe, lo llevan finalmente a la verdad.

Pero ¿a costa de qué se obtiene la verdad? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir un objetivo? Caja negra cuestiona las implicaciones éticas en las labores de investigación y en el crecimiento exponencial de la industria de aviación. Es una película que se concentra en los detalles para ofrecer a través de ellos muchas conjeturas, todas distintas y excluyentes, no sólo del accidente aéreo, sino de los métodos, las técnicas y los pormenores de pesquisas tan complicadas como las que acompañan el peritaje de accidentes de tal magnitud.

Caja negra de Yann Gozlan forma parte del 25º Tour de Cine Francés y estará disponible en algunos cines de México a partir del 14 de octubre de 2021.

Caja Negra (2021)