Quiénes somos

Primera Página es una plataforma digital de periodismo cultural con un enfoque artístico, crítico y divulgatorio. A través del análisis de productos culturales contemporáneos de distintas ramas (literatura, artes visuales, cine, música) y la apertura de espacios para la reflexión, busca promover la cultura y concientizar en torno a la realidad social. Para ello, crea contenidos de calidad que impactan significativamente en una mayor cantidad de lectores, con el uso de los medios digitales y las nuevas tecnologías. Ha sido un punto de encuentro multidisciplinario que fortalece la presencia de diversas voces sin importar su origen. Primera Página busca promover no sólo el carácter crítico de la sociedad, sino también su desarrollo humano enriquecido con la pluralidad de ideas.

Compromiso con la realidad

Consciente de que el lenguaje es una representación abstracta de una realidad tangible, y que los individuos parten de ello para conocerse y reconocerse en los otros, Primera Página se constituye como un espacio reflexivo y crítico que da cabida a las múltiples voces que diariamente construyen la realidad social en la que estamos inmersos. De esta forma, busca ser el vínculo entre diferentes realidades para que la sociedad se relacione con la cultura a través de un diálogo horizontal.

Primera Página parte de las premisas del periodismo cultural, para contribuir en la consolidación del medio que desde hace décadas se ha construido en México, y que históricamente ha sido marginado. A su vez, ante la importancia de reivindicar sus valores y su función social, es importante la presencia de proyectos de este tipo, capaces de ser autosuficientes más allá de formar parte de un suplemento dependiente de otros medios. Al proponer una nueva visión del periodismo cultural, buscará reinventar el concepto a partir de las exigencias y las necesidades de la sociedad actual.

Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de opiniones responsables, el respeto a la diversidad, el derecho a disentir y la pluralidad de ideas. Por ello, la base de su existencia es el diálogo: su propósito nace de la necesidad de construir un espacio para la convergencia de diversas realidades. No parte de la idea de la existencia de una verdad absoluta, sino de una conciliación de visiones sin importar sus orígenes.

Primera Página llegará al público de forma más directa mediante soportes digitales, para involucrarse estrechamente en la relación entre sociedad y cultura. Desde el periodismo cultural, se proyectará como una plataforma digital innovadora. Así, para transformar las condiciones de la sociedad en el presente y proyectarlas al futuro, dará sentido a la realidad desde la cultura para proponer una forma diferente de experimentarla más allá de las formas y los soportes tradicionales.

Misión

Ser un referente en el análisis cultural a nivel nacional con base en la innovación, la creatividad y un espíritu reflexivo.

Visión

Democratizar el conocimiento de la cultura a través de la generación de espacios para la crítica y la creación, con el propósito de difundir las artes y su reflexión en las sociedades.

Comité editorial:

Director editorial: Joshua Córdova

Coordinador de edición digital: Lino Maraver

Coordinadora de comunicación y difusión: Giselle González

Coordinadora de contenido visual: Sofía Amezcua

Equipo:

Joshua A. Córdova Ramírez (México)

Lino Maraver (México)

Luis Toriz García (México)

Giselle González (México)

Fermín León Salazar (México)

Martha Vidal i Guirao (España)

Roxana Sofía Hernández (México)

Octavio Meléndez (México)

Aimeé Cervantes (México)

***

Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.