Los peces de la amargura de Fernando Aramburu tiene un epígrafe así: «Dedico este libro a la impureza». El joven Ahmed (2019), obra de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, bien podría tener el mismo subtítulo, aunque con el nominal «película» en lugar del de «libro». El filme presenta una cruda, marginal, cadenciosa y sencilla historia muy bien construida, desde el inicio hasta el final, llena de un personaje potente que, más que ser maligno por naturaleza, se encuentra en la inextricable edad de la impureza.
Más vista, antes que palabras || Ensayo de Víctor Hugo Espino
Diría Ellery Queen que el crudelísimo mundo moderno en que vivimos se muestra intolerante con los milagros. Ya no acaecen más milagros, a menos que sean milagros de estupidez o bien de avaricia nacional. Bien lo saben cuantos poseen un ápice de inteligencia.
Ellery Queen – Lámpara de Dios.
En el primer párrafo del aforismo «Gasolinera» de Calle de sentido único, Walter Benjamin escribe: “En estos momentos, la construcción de la vida se halla mucho más bajo el dominio de hechos que de convicciones”.
Resulta místico el augurio del filosofo alemán del siglo XX sobre la evidencia de nuestro tiempo. Y esta evidencia no se refiere a la forma en que se propaga la información, sino a la acogida de la mayoría al coincidir en gustos y opiniones. Tampoco se refiere a las pruebas científicas, sino aquellos hechos que enlazan con la estupidez y merecen el aplauso por la mayoría de habitantes de esta orbe.[1] La borregada gobierna sempiternamente. Nuestra era está dominada quizá por hechos que son consecuencia de la facilidad y la comodidad, productos estos de la especialización tecnológica.
Sombras en el horizonte || Cuento de Eduardo Viladés
Dicen que el color del mar cambia a medida que lo observas, que adquiere matices distintos que ni siquiera se pueden imaginar en una primera ojeada. Lo mismo pasa con la vida, en una fracción de segundo te lleva de la alegría a la desesperación. Que pase al revés suele ser más complicado.
Lo mejor del cine en el 2019
Cada año pasan cosas buenas y malas. En ocasiones, algunos hacemos un recuento de lo que nos gustó y lo que no tanto. Sin embargo, para no derramar tanta amargura en tiempo de esperanza y amor, sólo enlistaré las películas que considero fueron las mejores producciones de este 2019; las malas las dejaré a su criterio. Por supuesto, pueden comentar algunas propuestas.
Ecos de sombras || Poemas de Ilse Rocha
Pedazos de mí
Lo que soy:
el conjunto de trozos armados
en una peculiar danza
de lo que fui y el deseo
que evoca a lo que jamás seré.
Tres poemas de Adrian Suciu || Traducción de Mariela Cordero
Ilustración de Aimeé Cervantes Flores
Pulmones
Todo se trata de respirar.
Sobre cómo respiras. Existen
muchos tipos de aire. A veces el aire es como una bala.
Otras veces es como el premio mayor de la lotería
ganado por un moribundo. Existen más
tipos de respiración que los doctores pueden enumerar.
¿»Parasite» será la mejor película del año?
Se presume como la mejor película del 2019: Parásitos (Parasite) de Bong Joon Ho, en la cual se mezcla la sátira social con el drama y una ligera crítica a las clases sociales. Sin embargo, aunque es una maestría de estilo fílmico con excelentes actuaciones y una Palma de Oro a cuestas, en mi opinión es olvidable y genérica.
El lugar de las valijas || Cuento de Pedro Nazar
La cosa es que me aburre narrar algo así, secamente. Decir «el hombre estaba ordenando las valijas en el baúl del auto para irse de vacaciones con su familia y estaba muy nervioso». Me gustaría un poco de rigor literario, de academicismo, y algo que conecte este acto vulgar de una mañana de enero con la historia de la cultura o de la humanidad. Creo que eso sí sería interesante y no tanto lo que pasa en mi vida personal. A veces un nombre alcanza. Decir Homero o Aquiles trae reminiscencias que no podrías obviar. Tal vez si este hombre fuera Aquiles…
«Historia de un matrimonio»: Lo peor de todos
¿Para qué nos casamos? ¿De quién nos enamoramos? Y, en el peor de los casos, ¿de quién nos decepcionamos? Noah Baumbach (Meyerowitz stories, 2018) vuelve a enfrentarnos con una realidad familiar en Historia de un matrimonio, una dura y ácida historia acerca de Charlie y Nicole.
“Mahmud Darwish anda en metro” hecho pedazos
Por Yanuva León
Por lo común, cuando leemos cuentos o novelas engullimos la última frase, cerramos el libro y somos capaces de repasar experiencias de personajes que página a página fueron quedando en pelotas ante nuestro morbo mirón. Podemos decir, por ejemplo: acabo de leer la historia de un hombre que lo tenía todo (décadas de casado, buen hogar, fortuna, hijos profesionales, una vejez cómoda), hasta que un día su abnegada esposa, en mitad de la cena, le pide el divorcio y que se vaya muy derecho al carajo. Entonces, la trama hilvana El viaje vertical que un tipo debe hacer en el cénit de su existencia y que resumimos a los amigos en una conversación de sobremesa.
Bien ahí. Pero, ¿por qué no es tan fácil hacer eso con Mahmud Darwish anda en metro?, del barinés Miguel Antonio Guevara, publicado recientemente por la editorial colombiana El Taller Blanco.