La edad dorada

Cine, género, sociedad

La edad dorada (o de oro) es la era del cine clásico estadounidense que sirvió para asentar las bases de lo que hoy en día es Hollywood. Por lejano que pueda parecer este momento, examinarlo con ojo crítico puede servirnos para explicar muchos fenómenos actuales, desde movimientos sociales hasta el último hashtag de moda en TikTok. En esta columna reflexionamos sobre el presente a partir de los hechos que nos han conducido hasta aquí.

Martha Vidal-Guirao

Filóloga, editora y escritora enamorada de la literatura decimonónica y el cine clásico de Hollywood. Creo que una mirada crítica al pasado nos puede ayudar a entender mejor el presente.

Martha Vidal-Guirao

Filóloga, editora y escritora enamorada de la literatura decimonónica y el cine clásico de Hollywood. Creo que una mirada crítica al pasado nos puede ayudar a entender mejor el presente.

Todas las entradas

Ellas, las villanas

Amy Dunne, antagonista de Perdida (David Fincher, 2014), es una de las villanas más interesantes y polémicas de los últimos años. Tras su estreno, los medios no se ponían de acuerdo. ¿Debía ser considerada una

Continúa leyendo

Hablemos de moda

Gilda, Lo que el viento se llevó, El Mago de Oz. Cuando pensamos en estos tres títulos, nos vienen varias ideas a la cabeza: su condición de clásicos, su reparto estelar… o su vestuario icónico.

Continúa leyendo

En el armario

“Quiero estar sola”, dijo Greta Garbo en Grand Hotel (1932, Edmund Goulding). Estas palabras, escritas a medida para el mito de la esfinge sueca, han perdurado en el tiempo como si de una reflexión suya

Continúa leyendo

La ¿empoderada? mujer fatal

No hace falta mucho para crear una película de cine negro: un cínico detective, una trama de asesinatos y corrupción… Y, por supuesto, la femme fatale, esa mujer peligrosamente atractiva que llevará al héroe a

Continúa leyendo

¡No tiene gracia!

“Todo es divertido siempre y cuando le esté pasando a otro”. Esta frase de uno de los reyes de la comedia, Will Rogers, resume a la perfección la esencia del género: las desgracias ajenas, bien

Continúa leyendo

Cómo acabar con el cine de mujeres

“Las mujeres llevan haciendo cine desde hace más de cien años, pero cuando mueren sus esquelas son muy pequeñas.” Con estas acertadas palabras habla Tilda Swinton sobre la ya conocida ignorancia a las cineastas femeninas

Continúa leyendo

Sobre rojos y amazonas

Los años 50 son, sin duda, la edad de oro de la ciencia ficción en el cine. Después de explotar hasta la saciedad el cine de monstruos durante los 30 y los 40, Hollywood necesitaba

Continúa leyendo