La edad dorada

Cine, género, sociedad

La edad dorada (o de oro) es la era del cine clásico estadounidense que sirvió para asentar las bases de lo que hoy en día es Hollywood. Por lejano que pueda parecer este momento, examinarlo con ojo crítico puede servirnos para explicar muchos fenómenos actuales, desde movimientos sociales hasta el último hashtag de moda en TikTok. En esta columna reflexionamos sobre el presente a partir de los hechos que nos han conducido hasta aquí.

Martha Vidal-Guirao

Filóloga, editora y escritora enamorada de la literatura decimonónica y el cine clásico de Hollywood. Creo que una mirada crítica al pasado nos puede ayudar a entender mejor el presente.

Martha Vidal-Guirao

Filóloga, editora y escritora enamorada de la literatura decimonónica y el cine clásico de Hollywood. Creo que una mirada crítica al pasado nos puede ayudar a entender mejor el presente.

Todas las entradas

Gregory Peck en el cartel de Matar a un ruiseñor

A la búsqueda del buen padre

“Sabe, Sra. Buckman, se necesita sacar una licencia para comprar un perro. Se necesita sacar una licencia para manejar un carro. Diablos, se necesita sacar una licencia incluso para pescar. Pero dejan a cualquier pendejo ser padre”.

Continúa leyendo
Robert De Niro sentado en una sala de cine en Taxi Driver de Martin Scorsese

Héroes solitarios para tiempos de soledad

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto innegable en nuestra sociedad. Además de las consecuencias sanitarias, los protocolos de contención necesarios nos han aislado los unos de los otros, convirtiéndonos en burbujas comunicadas mediante

Continúa leyendo

Malvada, ausente, controladora: la madre en el cine de terror

La maternidad es un eje vertebrador de nuestra sociedad: gracias a las madres y su capacidad para dar la vida, puede perpetuarse la especie y, así, el modelo de familia tradicional. Con las revoluciones sexuales y sociales se cuestionó la idea convencional de madre, con su repercusión en la gran pantalla. Desde la virginidad como salvación en Nosferatu, una sinfonía del terror (F.W. Murnau, 1922) hasta la deconstrucción del idilio materno en Babadook (Jennifer Kent, 2014) o Hereditary (Ari Aster, 2016) ha habido un largo recorrido.

Continúa leyendo