Entre capuchas, cuerpos y espacio público – Reseña de Lizbeth Bolaños

Poner el cuerpo es desbordar todos los espacios.
Poner el cuerpo es perder el cuerpo para convertirse en muchos cuerpos.
Poner el cuerpo es hacerlo tú misma y hacerlo con las otras.

Joyce Jandette, ¿Qué carajos es poner el cuerpo?

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas es un proyecto independiente que busca generar memoria de las mujeres mexicanas en las artes a partir del siglo XX. Se trata de un museo virtual que cuenta con una galería conformada por más de 350 artistas activas, además de exposiciones temporales programadas de forma trimestral en su plataforma. Hace dos años, el museo expuso Tus ojos cuentan la historia, muestra de la artista chilena Eugenia Vargas-Pereira curada por Carla Rippey. La muestra se compuso por una serie de cuarenta retratos fotográficos realizados durante las protestas feministas chilenas del 2019 y 2020. En su serie, Eugenia Vargas-Pereira retrata a mujeres enmascaradas y explora la apropiación de la capucha como mecanismo de autodefensa y de protesta, así como una vía de expresión personal.

Cada una de las fotografías inscritas en la curaduría, muestra a mujeres en primer plano, de pie, en la vía pública, quienes devuelven  la mirada a la cámara en un gesto que parece casi provocador. Sus rostros son cubiertos por telas y máscaras en una variedad de colores, texturas, brillos y bordados. Al estar en primer plano, la vía pública queda completamente fuera de foco: las protagonistas son ellas. De esta manera, se genera una ambivalencia entre el anonimato colectivo y la presencia e identidad de las sujetas a través de las máscaras apropiadas. A su vez, el texto curatorial permite ampliar el contexto de las tomas sobre la situación política y social en Chile tras la revuelta del 18 de octubre de 2019, donde jóvenes estudiantes protestaron en contra del alza en el precio del metro.

A dos años de la muestra, la dimensión documental de las fotografías se vuelve central para trazar historias y genealogías de los movimientos feministas en Latinoamérica poco antes y durante la pandemia.  Resulta significativo considerar que, durante los años en los que el espacio público se vio regulado ante medidas de sanidad, miles de mujeres pusieron el cuerpo y resignificaron los espacios desde un posicionamiento político personal. Tanto la muestra como las fotografías estuvieron enmarcadas por la efervescencia de movilizaciones que recorrieron América Latina durante el 2019, siendo la performance Un violador en tu camino, realizada por primera vez en Chile por la colectiva Las Tesis, un parteaguas en lo que refiere a los mecanismos de protesta en la vía pública. Ante tal panorama, se abren preguntas en torno a las formas de organización colectiva en grupos feministas, así como los lazos afectivos o de sororidad que se pueden generar a raíz de la creación de capuchas como objetos generadores de identidad.

El tratamiento que Vargas Pereira da a las mujeres encapuchadas resuena con las fotografías de la artista mexicana Lourdes Grobet Las Luchadoras, serie realizada durante la década de los ochenta. Más allá de si se trata de una cita a su obra, ambas conforman visualidades con un tono que comunica la fuerza y rebeldía que ha caracterizado históricamente los movimientos feministas. Y si bien las series fotográficas se realizaron con más de treinta años de diferencia, vale la pena explorar las continuidades en los modos de representación de estas figuras enmascaradas, así como las preocupaciones que llevan a enunciar el cuerpo con el rostro encapuchado.

Por otro lado, la muestra tiene formato de fotolibro digital, lo cual brinda una lectura única de los retratos. En la simpleza del formato radica su potencia, pues mientras se pasan las páginas, el espectador observa en la pantalla a mujeres que devuelven miradas profundas, íntimas y libres. Cada par de ojos cuenta historias de vida, experiencias e identidades que transitan entre el anonimato y la enunciación personal, tensión que se manifiesta y resuelve frente a la cámara. En este sentido, la propia práctica fotográfica de Eugenia Vargas Pereira puede leerse como un ejercicio performativo y de protesta, el cual posibilitó la documentación de memorias que continúan abriéndose camino.

La serie en conjunto pone de manifiesto las implicaciones de “poner el cuerpo” en la vía pública. La calle ha sido un espacio históricamente prohibido y negado para las mujeres, no obstante, al colocarlas en primer plano, la artista comunica aquel reclamo y la toma activa del espacio público. Vargas Pereira señala sobre su serie que “Durante el estallido social, las mujeres ponen el cuerpo al centro del espacio de lucha, con máscaras que las hacen altamente visibles entre la multitud, manifestando su enojo con poderosos performances y actos de solidaridad”.[1]

El nombre tanto de la exposición como de la serie, Tus ojos cuentan la historia, es una propuesta para la enunciación de las mujeres no sólo como sujetas políticas, sino sobre todo históricas. Las miradas determinadas y confrontativas de las retratadas, todas ellas de distintas generaciones y edades, generan narrativas históricas escritas desde las propias memorias. Mujeres cuyos rostros no podemos observar nos devuelven la mirada resuelta y sus ojos, al igual que las máscaras, permiten la convivencia simultánea del anonimato y de la identidad.

En todo caso, el cuerpo propio se desdibuja, pero permanece cierto tipo de identidad en la máscara que se transforma en cuerpo colectivo. De esta forma, la muestra propone preguntas que giran en torno a las posibilidades de la impronta personal en los mecanismos de lucha, pero que a la vez se vuelven sociales y colectivos. El título invita a reflexionar sobre quién es aquella segunda persona. Si bien “tus ojos” se refiere en primera instancia a las mujeres retratadas en la serie, es posible decir que el nombre de la muestra se expande para con todas aquellas a quienes devolvemos la mirada; se vuelve una invitación a enunciarnos sujetas históricas en conjunto.

[1] Vargas-Pereira, Eugenia, Tus ojos cuentan la historia, MUMA, Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, 2021, https://www.museodemujeres.com/es/exposiciones/530-tus-ojos-cuentan-la-historia.

Autora: Lizbeth Bolaños (Ciudad de México, 2000). Historiadora del arte y fotógrafa. Realizó sus estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de filosofía y letras de la UNAM. Coordinadora del colectivo Clionautas, espacio de reflexión y difusión histórica, en el que ha impartido diversos talleres con perspectiva de género. Actualmente realiza el programa de especialización en fotografía en Centro ADM. Ha colaborado en la gestión y curaduría de exposiciones en el Museo de la Ciudad de México, y Laboratorio Arte Alameda. Ha publicado en revistas como punto de partida y Gramanimia.