Sombra quiere un jardín – Fotografías de Guadalupe Minutti

El título de la serie alude al texto homónimo de Alejandra Pizarnik. En él está escrito que Sombra busca un lugar más o menos propicio para vivir: un lugar donde pueda cantar y llorar tranquilamente. Eso es lo que tienen en común estas fotografías y eso es lo que, con frecuencia, busco en los lugares igual que Sombra; cosas sencillas de las que no me aburro nunca: los atardeceres, el olor a tierra mojada, las noches tranquilas de absoluto silencio, el cielo azul y el aire fresco… Mucho de eso lo encontré aquí, donde vivo. A continuación, una cita escrita en el texto de Pizarnik:

Es una exhortación a los jóvenes para que no estén tristes, ya que existen la naturaleza, la libertad, Goethe, Schiller, Shakespeare [o en mi caso, Foster Wallace, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Vivian Gornick], las flores, los insectos, etc.

Franz Kafka

Alejandra Pizarnik

*

*

*

*

*


Fotógrafa: Guadalupe Minutti Pérez (Atlixco, Puebla, 1996). Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y fotógrafa aficionada desde el 2016. La fotografía pasó de ser un hobbie a un estilo de vida y una herramienta de autoconocimiento y expresión. Le interesa todo tipo de fotografía: autorretrato, paisaje, fotografía callejera, macro y en especial el desnudo o todo lo relacionado con el cuerpo que se pueda ligar con el feminismo y la valoración de las diferentes corporalidades. Actualmente continúa aprendiendo y experimentando con la fotografía análoga.