«Todo esfuerzo es una experiencia»: Piso 16, Laboratorio de iniciativas culturales

Convocatoria de piso 16, laboratorio de iniciativas culturales de la UNAM

En diciembre de 2019, Revista Primera Página recibió la noticia de haber sido una de las once iniciativas seleccionadas para participar en el Programa de Acompañamiento 2020 de Piso 16, el Laboratorio de Iniciativas Culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entonces, ninguna persona se imaginaba cuánto cambiaría el mundo unos meses después. El panorama cultural actual —en México y en todo el mundo— evoca una sensación de preocupante incertidumbre. Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la exigencia por una nueva reestructuración laboral, social, económica y artística se ha hecho presente, con sus propios defectos y en ocasiones sin un rumbo bien trazado. Por ello es fundamental, incluso aún más en la actualidad, asentar las bases para una gestión comprometida con la cultura y sus públicos. De esta forma, resulta imprescindible la existencia —creación o difusión, en su defecto— de espacios para el desenvolvimiento y la profesionalización de iniciativas artísticas y culturales. El programa de acompañamiento de Piso 16 es uno de esos soportes de convergencia, desarrollo, aprendizaje.

El programa ofrece herramientas para el diseño de proyectos que permiten una mejoría en la gestión cultural. A través de una serie de talleres, charlas, conversatorios, presentaciones y mentorías por proyecto, Piso 16 incentiva el crecimiento individual y colectivo, desde el fomento a la creación, la innovación y la originalidad. Con la intención de proyectar el potencial de este medio, el comité editorial comenzó el proceso y en el camino descubrió un mundo de posibilidades de mejora de sus procesos internos, así como de expansión hacia otras formas de incidencia cultural.

Compromiso, responsabilidad, colaboración y proyección son cuatro de los pilares fundamentales para Piso 16. Ante la contracorriente experimentada por el campo cultural en México, dichos principios permiten capitalizar las cualidades de cada iniciativa, así como potenciar las habilidades de cada participante para materializar esfuerzos e ideas en una planeación económica sostenible y ordenada. El propósito es simple: organizar conscientemente un proyecto cultural e individual para sus desarrollos a mediano y largo plazo. Como toda forma de crecimiento, el camino es arduo y requiere de un empeño considerable; no obstante, —tal como afirma el lema del laboratorio— «todo esfuerzo es una experiencia».

Comprender que la administración o la gestión cultural no es una improvisación también es una premisa central de Piso 16. En los proyectos conviven intereses, personalidades, opiniones y una pluralidad de ideas necesarias para el diálogo y la reflexión. Así mismo, el programa de acompañamiento se nutre de la crítica y la formación que posibilita la solución a distintos problemas, a partir de la versatilidad.

Al tener una convocatoria abierta a diferentes iniciativas, sin una línea restrictiva en lo cultural, el laboratorio posee una amplia serie de propuestas enfocadas en distintas áreas artísticas. Así, Primera Página convive con editoriales, distribuidoras de cine, colectivas teatrales, galerías de arte y otras iniciativas que al igual que nosotros, buscan lograr los objetivos de incidir cultural y artísticamente en sus comunidades. Esta oportunidad de conocer lo que realizan diferentes proyectos de distintas disciplinas abona a proponernos mejores preguntas sobre nuestro quehacer como medio digital y editoriales.

Ante la amplia diversidad de intereses, Piso 16 aporta al desarrollo cultural no sólo de proyectos vinculados a la UNAM, sino también de todo México, ya que impulsa la generación de espacios de aprendizaje y de profesionalización. En este sentido, la construcción de conocimiento de todo el programa de acompañamiento anima al quehacer participativo de la esfera cultural en la sociedad. También el ámbito artístico es una forma de sostenibilidad económica, fundamental para el desarrollo social. Desde esta perspectiva, es relevante que existan iniciativas como Piso 16 que dupliquen esfuerzos para formar, fomentar y profesionalizar las prácticas artísticas y su gestión.

Piso 16 tiene un enfoque en jóvenes creadores menores de 35 años lo cual representa una apuesta tanto por el presente como en el futuro de la gestión cultural en nuestro país. Formar agentes culturales que puedan resistir e imaginar posibles innovaciones en el gremio logrará una fuerte comunidad que pueda trabajar unida para mejorar las condiciones del trabajo de los artistas.

Partir de preguntas base como «¿qué quiero hacer?», «¿por qué lo quiero hacer?», y «¿cómo lo puedo lograr?» permite reconocer el camino a transitar, de modo que el laboratorio ayuda a elaborar las respuestas desde el acompañamiento y la apertura al conocimiento. La vinculación entre proyectos y Piso 16 posibilita el enriquecimiento de las iniciativas, así como la discusión para explorar las distintas maneras de profesionalizar y generar sostenibilidad desde el arte y la cultura.

Piso 16 representa una oportunidad. Asimismo, es una forma de (re)conocer el panorama cultural en México y prepararse para ingresar en él —y transformarlo en debida medida—, desde los fundamentos claros de la gestión, la planeación, la responsabilidad y el compromiso social. Es también una plataforma que permite establecer una proyección individual a largo plazo, en tanto individuo y partícipe de una iniciativa.

La convocatoria 2021 está abierta y podrás aplicar hasta el 3 de octubre del 2020. Puedes consultar las bases en www.piso16.cultura.unam.mx.