“Dibujar con las estrellas… equivale a crear constelaciones”: el dibujo expandido como terapia introspectiva 

Fotografías de Joshua Córdova y Monserrat Rabadán

Con motivo de la celebración de los cinco años de la formación de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, el pasado jueves 11 y viernes 12 de agosto se llevaron a cabo una serie de eventos —talleres, charlas, actividades, entre otros— de acceso libre y gratuitos en las instalaciones ubicadas en el decimosexto nivel del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El jueves 11 tuvo lugar una performance a cargo de Taller Transversal, una plataforma interdisciplinaria enfocada en crear, difundir y compartir las diversas manifestaciones del arte contemporáneo.

La performance se desarrolló durante una hora en la que la musicoterapia y el dibujo expandido convergieron. Tan pronto inició el acto, lxs artistas deambularon por el lugar y unx de ellxs enunció: «Dibujar con las estrellas… equivale a crear constelaciones». El límite entre lxs intérpretes y el público se disolvió. El sonido producido por los cuencos de bronce invadió el espacio. Las ondas de las vibraciones se esparcieron a lo largo del lugar. Todo se redujo a escuchar, sentir, fluir rítmicamente por medio de los movimientos. 

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre lo que pasa en tu interior cuando tu cuerpo está siendo estimulado por las ondas sonoras? ¿Qué te dicen tus fluidos internos, tus vibraciones, tus pulsaciones, tu temperatura, tu respiración? ¿Cómo te sientes desde esa posición y no posición? ¿Qué te gustaría explorar y a través de qué sentidos? A través del olfato, de la vista, del tacto…

No sólo se trata del vínculo entre el artista y el receptor, sino también de la relación con unx mismx. ¿Te permites sentir? ¿Cómo pintan en tu interior los trazos auditivos? ¿Cuáles son las conductas reflejas que surgen con los sonidos del metal y el bambú? ¿A qué se asemejan estos? ¿Cada uno de los objetos produce un sonido distinto?

Los movimientos también significan. ¿Qué representa cada una de las acciones de acuerdo con tus experiencias? ¿Cómo se entrelazan el cuerpo, el movimiento y las sonoridades? El cuerpo escucha y dibuja. ¿Qué pasa cuando te encuentras con otros trazos, pulsos o movimientos diferentes al tuyo? ¿Cómo reacciona tu cuerpo? Así, la sesión de dibujo y acción sonora nos convirtió a todxs en participantes de un juego mimético.

Esta performance de Taller Transversal propuso un ejercicio tanto individual como colectivo que, a través del sonido y el dibujo, se centró en la exploración profunda del cuerpo y la mente. A la par de este recorrido se desarrolló una indagación muy amplia y libre enfocada en la materialidad de los objetos: gises, crayones, maracas de madera y demás instrumentos se encargaron de llenar con trazos físicos, acústicos y corpóreos el papel-lienzo, en un inicio vacío. Y de igual manera lo hicieron los cuerpos de lxs performadorxs, quienes, tal como los materiales, se desplegaron a lo largo y ancho de la superficie percibida como un espacio sin límites, ideal para la inmersión.

El lienzo mismo se convirtió entonces en un cuerpo por el que circularon los trazos acústicos, trazos creados por el arco de un violín desplazándose por los cuencos de bronce, producidos dentro de la gama de sonidos de un bambú o generados por la voz de una performadora. Así, los objetos no fueron los únicos que dibujaron y crearon líneas en el espacio: también lo hicieron la música y el cuerpo.

Otra instancia estimulante de la performance ocurrió cuando las presencias individuales se desdibujaron y abrieron paso a una gran presencia colectiva. Ya no fue sencillo identificar de quién provenía la voz o quién hacía qué con cuál objeto. Tal como los trazos en el lienzo, ya visiblemente marcado por las huellas de los materiales, lxs performadorxs se volvieron líneas de vida entrelazadas con frecuencia. Y la característica más significativa que lxs unió fue la falta de calzado.

Como parte de una de las diversas interacciones que se entablaron con la audiencia durante el acto, un performador avanzó en cuclillas y erráticamente por el espacio de la puesta en escena y aprovechó para apenas rozar los zapatos de quienes lo observaban. Este gesto se volvió muy significativo al considerar que la delgada —también quebrantable— línea que lo separaba de lxs espectadorxs era la ausencia-presencia del calzado. Y llegado cierto punto de la performance, pareció que esto era lo único que nos diferenciaba de quienes actuaban, que casi podríamos liberarnos de nuestros zapatos y unirnos a ellxs en la exploración corpórea y musical a través del dibujo expandido: volvernos parte de la colectividad.


Autora: Marcela Chávez (México, 2001). Vive en la Ciudad de México y es estudiante Letras Hispánicas. Desde pequeña ha sentido una curiosidad intensa y un entusiasmo vertiginoso por la literatura y prácticamente todo lo que se relacione con ella. En un futuro no tan lejano espera forjarse como escritora y que nunca se detenga el proceso de entender cómo funcionan las palabras y aprender a convertirlas en su voz.

Autora: Monserrat Rabadán (México, 2001). Dizque estudio Lengua y Literaturas Hispánicas. Tengo una fascinación por el lenguaje y los idiomas. Sueño con dar clases a personas olvidadas en lugares alejados. También quiero conocer otros lados y a los de allá.