«Las libretas de Esteban»: Declaración de amor a la literatura

Las libretas de Esteban - Aimeé Cervantes

Ilustración de Aimeé Cervantes Flores

[…] renunciar al camino de la escritura […] al final del día, era renunciar a mí mismo. Por ello fue después de un sueño que retomé la pluma. Porque necesitaba ahondar en lo más profundo de mí. La pluma se convirtió en el único puente para negociar con los demonios que me habitan. Y si digo negociar es porque estoy convencido de que esos demonios no se irán a ningún lado. Hay que aprender a vivir con ellos, dirigir su energía.

PABLO MARTÍNEZ-ZÁRATE, LAS LIBRETAS DE ESTEBAN

Empezar una novela con un sueño es un recurso que desaconseja cualquier manual para los aspirantes a escritor. Por eso, al abrir Las libretas de Esteban (2015, Pablo Martínez-Zárate), cuya acción arranca a partir del sueño de su protagonista, uno podría mostrarse escéptico. Sin embargo, Martínez-Zárate triunfa con esta propuesta, que anticipa la naturaleza casi onírica del resto del relato.

La novela (que a más de uno recordará a Los cuadernos de Malte Laurids Brigge de Rilke) sigue la vida de Esteban, profesor universitario que vive en la capital mexicana. A partir del ya mencionado sueño, siente el impulso de retomar la pluma. El resultado, una serie de anotaciones, a priori inconexas, sobre las cuales se erigen los grandes temas de la historia.

Aunque al principio Esteban se limita a relatar (con sorprendente minuciosidad) su día a día, salta a la vista que no es feliz: desde su divorcio ha renunciado al amor y a su gran pasión, escribir. La única solución posible a sus problemas es la misma escritura, gracias a la cual descubre poco a poco aquello que necesita volver a poner en su vida.

Simultáneamente, nos brinda unas bellas reflexiones sobre su patria y lo que supone el alma mexicana. La habilidad de Martínez-Zárate para descubrirnos México va más allá de la descripción detallista. A partir de los paseos de Esteban y de sus encuentros con personas muy distintas somos capaces no solo de ver la ciudad, sino de reconocer la lucha de su sociedad, jamás dispuesta a rendirse.

Como si en este lugar el tiempo se estirara para situar al observador en un punto incierto dentro de la historia del hombre. Es algo que percibo no únicamente en esta plaza, sino en la Ciudad de México en general, gracias a la coexistencia de estilos arquitectónicos. La Ciudad de México flota en el tiempo, está suspendida entre épocas.

Es cierto que, en ocasiones el formato de diario genera pasajes cargados de reflexiones donde la acción se ve interrumpida en seco. En estos casos no podemos evitar preguntarnos si realmente lo que oímos es la voz de Esteban o la de Martínez-Zárate. Habría resultado interesante priorizar otros aspectos como el significado de los sueños de Esteban o la psicología de los personajes secundarios en torno a los cuales construye su nueva vida.

Sin embargo, Las libretas de Esteban se convierte en una historia conmovedora que logra dejar al lector con una sonrisa en la boca. Es, en esencia, una bella declaración de amor al arte de escribir, al amor y al pueblo mexicano.

Si deseas adquirir el libro, puedes dar clic aquí.

 Martha Vidal-Guirao Autor: Martha Vidal-Guirao De Barcelona, España. Escritora y actriz, enamorada de la edad dorada de Hollywood. «You are not here just to fill space or to be a background character in someone else’s movie.»