Cada año pasan cosas buenas y malas. En ocasiones, algunos hacemos un recuento de lo que nos gustó y lo que no tanto. Sin embargo, para no derramar tanta amargura en tiempo de esperanza y amor, sólo enlistaré las películas que considero fueron las mejores producciones de este 2019; las malas las dejaré a su criterio. Por supuesto, pueden comentar algunas propuestas.
Un breve comentario antes de empezar: esta lista está basada en mi «yo cinéfilo», influido por directores, aficiones artísticas y estilísticas que pueden tener una producción cinematográfica. Ustedes podrán coincidir con algunas o no, sin embargo me interesaría mucho conocer algunas de sus listas en algún mensaje en este texto.
Sin más, comencemos:
10. Shazam / David F. Sanberg
Una grata sorpresa, con una excelente historia y anécdota de un superhéroe muy atípico. También con un gran mensaje familiar que creo hace mucha falta en estos tiempos. ¡DC Comics se anota uno de sus mejores puntos en el 2019!
9. Las niñas bien / Alejandra Márquez Abella
La directora logró plasmar aquellos años de gobierno del PRI a través de los ojos de una mujer de la alta sociedad, aunque sin caer en el clasismo ni tampoco en el nacionalismo. Todo lo contrario. Presenta personajes en situaciones reales relatados de una manera emotiva y bastante efectiva para un espectador que busca su propia identificación en un tiempo y espacio dentro del cine. ¡Gran historia y actuaciones!
8. La mula / Clint Eastwood
Una cinta crepúscular de un director que parece que se está despidiendo del cine; sin embargo, aún tenemos Clint para rato. Esta película se cuela como uno de sus mejores trabajos actuados y dirigidos por él mismo. ¡Larga vida a este hombre maestro del cine!
7. Burning / Lee Chan-Dong
No soy fan de las películas surcoreanas y en general del cine oriental no es mi fuerte. No obstante, este thriller de Lee Chan Dong me dejó perplejo por el manejo de sus personajes y giro final. Aunque la película se cuece de forma muy lenta vale mucho la pena esperar por su resolución. ¡Te deja frío el personaje que se va tejiendo entre lineas en un guion atrevido y original!
6. La camarista / Lila Avilés
Muchas veces el cine mexicano se estanca en historias parecidas, géneros absurdos y destaca actores que ya son comunes dentro de la paleta del cine nacional. Pero de pronto te topas con joyas que toman nuevas narrativas, describen nuevos personajes en contextos mucho más reales, de carne y hueso. Esto es La camarista de Lila Avilés, una joya del cine mexicano moderno.
5. Varda por Agnès / Agnès Varda
Emotiva, ilustrativa y necesaria esta última película de una de las máximas representantes de la Nouvelle vague francesa. Desde su documental Los cosechadores y yo hasta Rostros y lugares, esta mujer nos dio clases de cine desde el cine y esta no es la excepción. Déjate llevar por esta gran despedida entre clases magistrales de una de las autoras más importantes del cine. ¡Totalmente necesaria para la vida!
4. Historia de un matrimonio / Noah Baumbach
La realidad duele y Noah Baumbach plasma una historia con personajes reales basados en su propia historia de vida con la actriz Jennifer Jason Leigh. Baumbach plasma un matrimonio en su ocaso, con todo lo bueno, lo malo y doloroso que puede ser la despedida con el compañero de una gran parte de tu vida. ¡Excelentes actuaciones por parte de de Scarlett Johansson y Adam Driver!
3. Joker / Todd Phillips
Un marginado de la sociedad en la piel de un payaso, que bien pudo haber sido cualquiera. En este caso, es Arthur Fleck, un personaje sacado de las historietas de Batman. Todd Phillips le da un contexto y color a un personaje que lejos de ser anarquista es un relegado de la sociedad por ser diferente. ¡Una actuación de Oscar para Joaquin Phoenix si es que Adam Driver no se lo quita!
2. El irlandés / Martin Scorsese
No habrá un evento cinematográfico como éste en mucho tiempo, ni en dirección, ni actuación y mucho menos en el género de gansters. El irlandés se volverá un clásico de su género por mostrar lo sentimental de sus personajes y plasmar la historia de E.U. a través de esa mafia italiana que fue testigo importante de muchas cosas. ¡Una obra que es digna de verse con toda la atención e intención de ver una muy buena película!
1. Dolor y gloria / Pedro Almodóvar
Personal, melancólica, sentimental… todo esto es para mí la más reciente película del director manchego. Sus personajes son redondos y hermosos. Simplemente te toma una vida llegar a hacer un trabajo como este, así de maduro, de completo en todo sentido, personal y profesionalmente. ¡Antonio Banderas puede anotarse su primer Oscar como Mejor Actor y quitárselo a Phoenix y Driver!
***
A modo de epílogo, hago algunas menciones especiales por ser películas de género nada despreciables:
11. Midsommar / Ari Aster
No hay terror más profundo que el que no se ve. El director de Hereditary logra explorar lo más oscuro del ser humano a plena luz del día. ¡Un festín de horror!
12. Doctor sueño / Mike Flanagan
Una esperada resolución a lo sucedido en el hotel Overlook dentro del universo de terror de Stephen King. El director Mike Flanagan logró conciliar el trabajo de Kubrick con la obra de King. No la veas pensando en ver El resplandor 2, apréciala por sí sola y te encontrarás con algo verdaderamente satisfactorio.
13. La cabaña siniestra / Veronika Franz y Severin Fiala
Muy pocas películas buenas de género de horror y terror este 2019, sin embargo La cabaña (The lodge) se logra salvar por mucho. ¡Un giro tan enfermo como inesperado!
14. Knives out / Rian Johnson
Con un guion impresionante, al mismo tiempo de un cast impecable, Rian Johnson logra hacer una historia de misterio que está hecha a mano. .Una genialidad y sorpresa del 2019.
15. Ford v Ferrari / James Mangold
Una anécdota casi nada nacionalista acerca de la competencia de dos marcas de autos emblemáticas en sus respectivos países: Ford por el lado americano y Ferrari por el italiano. Con grandes actuaciones por parte de Christian Bale y Matt Damon.
Una mención muy especial porque es Richard Stanley con H.P. Lovecraft…
16. Color out of space / Richard Stanley
No me limiten si soy fan del horror y más con esta historia que es tan bizarra pero grandiosa por uno de los máximos exponentes de la literatura de terror. ¡Simplemente para gustos pecualiares!