RCA – Minificción de Raúl Mendoza Mandujano

Hubo saetas infernales cayendo en el desierto-ciudad. Televisión apagada por luz eléctrica agonizante dejó entrar la calle que tosía en sueños adansonias. Eran eones de tubos fluorescentes en el panel del filtro-firmamento. Los reflectores colonizaban a Venus con fuegos artificiales de su eterna primavera. Marte estuvo en invierno desde el control remoto. Su orbe moribundo agonizó todavía más por el gran apagón. Tenía voces-bocina en cada mota de polvo, pero sin cuerpo. Antiguas civilizaciones que jamás nacieron lloriqueaban desde otra programación ausente. Ríos de diamantes sin cielo lastimarían a los gigantes gaseosos del filtro de color. Océanos de cobre torturaban una clavija de continentes etéreos. Habían olvidado la guerra con los mundos tectónicos del cañón de electrones. Ojos de araña miraban al sistema planetario recién apagado. Lo organizaron con la ley del eterno retorno. El botón de encendido entre sus dedos apuntaría al hermano del sol, ser LCD funesto, para que se repitiera:

Era el páramo inédito: ventanas sin vidrios, cisterna llenada con aditivo sintético. Había un sillón para el esqueleto del televidente, cuyo etmoides iluminaba dos pantallas vacías de épocas diferentes. Encías carcomidas hasta la nariz buscaron aire por todas partes hasta morder los botones del control remoto. Sus huesos hechos polvo por ventisca radioactiva cupieron en la máscara de sombra. Esperaban la llegada del haz de luz para reproducirse en cabina LED. Al principio fueron una nube de gas separándose desde el punto en blanco recién iluminado por la fuerza del rayo (proveniente de reactores gravitacionales sombríos). 


Autor: Raúl Mendoza Mandujano (México, Celaya, 1986). Cursó estudios de licenciatura y posgrado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Ha realizado investigaciones sobre la tragedia griega y la diferencia ontológica. También ha escrito reseñas sobre Heidegger, Grondin y Borges. Recientemente, publicó la novela Lisandro Alba o la vida del no-muerto, junto con dos libros de relatos: Las invenciones frenéticas y Lunas de otro tiempo (las tres obras fueron publicadas y vendidas por Amazon). Ha publicado cuentos en la revista Los Demonios y los días y artículos académicos en la revista Entrehojas de la Western University. Desde 2018 es becario por parte de CONACYT y candidato a Doctor en Humanidades con especialidad en Teoría Literaria por la UAM con la tesis “El símbolo nazi en la obra de Roberto Bolaño”.