Entrevista con El caza chacales: encuentros y contracultura

En los setentas, el Nuevo Periodismo Norteamericano comenzó a comunicar la vida subjetiva, emocional y sexual de los personajes. El periodista, desde entonces, se transforma en un agente activo que se inmiscuye, aprecia y siente los hechos que comunica. El caza chacales es un proyecto que se adentra en la escena de encuentros gay en varias ciudades de México. En sus videos, Hernán —El caza chacales— visita, entrevista y experimenta con las expresiones de la cultura gay que albergan los rumbos. Desde entrevistar a trabajadores sexuales en lugares legendarios, hasta visitar las cabinas más populares, El caza chacales es un esfuerzo por abrir el diálogo directo, honesto y necesario sobre las múltiples vías por las cuales el deseo y la identidad se manifiestan.

El caza chacales ha creado desde cero un espacio discursivo que subvierte la heteronorma a través de un contenido que personaliza la información y muestra los vaivenes del ambiente con un tono horizontal y directo. Entrevisté a Hernán hace poco y el resultado fue una conversación que indaga en su trabajo periodístico, las formas contemporáneas de relaciones sexoafectivas, los lugares de encuentro y la necesidad de enrarecer el espacio.

Esta idea de enrarecer el espacio responde a dos cosas. Primero, por supuesto, a dejar de marginar las prácticas culturales de sectores de la población sólo porque incomodan a las buenas conciencias o a lxs conservadorxs ortodoxxs que, sin embargo, podrían también estar leyendo este texto. Pero enrarecer también hace referencia a la necesidad de transformar el periodismo cultural. Sorpresa, conservadorxs ortodoxxs, la cultura no sólo se encuentra en los museos, y, desde luego, la cultura no es eso que ponen en un pedestal. Esta entrevista, entonces, procura enrarecer los horizontes de sentido y los horizontes culturales. Entre líneas se puede escuchar la heterogeneidad, los encuentros y desencuentros, las resistencias y reapropiaciones, los afectos y los deseos de la diversidad sexual. Dejemos de tener como interlocutores a lxs liberales en lo económico, conservadorxs en lo social, y comencemos a dialogar entre nosotrxs.

Se puede acceder al canal de El caza chacales dando click aquí.

Etiquetado con: