Convocatoria || Corporalidades: Estancias para habitar el mundo

Los cuerpos, no sólo los humanos, permiten nuestra existencia y convivencia en los distintos mundos que habitamos. Nos permiten compartir la tierra y los espacios; sentir el calor del sol y el frío de las mañanas. Nuestros cuerpos escalan montañas y atraviesan océanos. La física dice que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, ¿acaso el arte ha retado este principio?

La pandemia que amenaza al mundo nos recordó que tenemos esta corporalidad que se oxida, que perece. Lo que la nube nos intenta hacer olvidar, que no se necesitan dispositivos físicos para la vida, quedó negado con los tiempos oscuros que vivimos. Necesitamos esta estancia que nos permite disfrutar de nuestro paso sobre la Tierra. Los cuerpos se transforman: sudan, se estiran y contraen, envejecen; se encuentran con otros cuerpos: los tocan, los abrazan, los piensan, los extrañan.

En momentos en que estar en contacto con otros cuerpos pone en riesgo el propio, Primera Página convoca a escribir, a dibujar, a imaginar sobre las distintas formas que toman los cuerpos que viven sobre y fuera de este planeta, a preguntar por la corporalidad —de humanos, animales, plantas, hongos, objetos—, a explorar la sexualidad y el erotismo, a cuestionar las presencias, a sentir los afectos que se relacionan con el tacto y la piel.

Las bases para la participación son las siguientes:

ENSAYO (literario o de crítica cultural)

  • Extensión de entre 1000 y 1500 palabras, tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.

CUENTO

  • Un máximo de cuatro cuartillas, con tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.

POESÍA

  • Verso libre o metrado, con un máximo de 800 palabras con tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.

FOTOGRAFÍA

  • Podrán enviarse entre tres y siete fotografías por cada autor (el número no es garantía de que se publique la totalidad del material recibido) en formato PNG (.png).
  • Las fotografías deberán ser tomadas en alta resolución y contar con un peso menor a tres MB por fotografía.
  • Se recibirán tanto fotografías como collages realizados con las mismas.
  • El material deberá ser inédito y de reciente producción (indispensable no haber sido realizado hace más de dos años).
  • El material enviado deberá ser de carácter periodístico o artístico (documental, retrato, conceptual, etcétera).
  • Primera Página privilegiará aquellas fotografías que presenten un trabajo de edición mínimo o nulo.

ILUSTRACIÓN

  • Podrán enviarse entre dos y cuatro ilustraciones (el número no es garantía de que se publique la totalidad del material recibido) en formato JPG o PNG.
  • La técnica es libre. El tratamiento de la imagen, los recursos utilizados, el estilo personal y la búsqueda experimental serán aspectos valorados.
  • Las ilustraciones deberán estar contenidas en un lienzo de 2560 x 1920 pixeles.
  • La resolución mínima del archivo deberá ser de 150 dpi.

Toda colaboración deberá venir acompañada de una semblanza del autor (200 palabras máximo) con los siguientes datos: año y lugar de nacimiento, formación académica, ocupación y experiencia profesional, además, de forma opcional, de una fotografía del autor.

Para todas las categorías, sin excepción, podrá participar cualquier persona interesada sin importar su edad, nacionalidad, lugar de residencia o profesión.

Recordamos a las personas interesadas que nuestras líneas editoriales recorren la literatura, artes visuales, cine, música y buscamos materiales que vinculen las manifestaciones artísticas de cualquier época con nuestro presente. Nuestro tono editorial quiere trabajar con la misma seriedad tanto manifestaciones artísticas y cultura tradicionales como populares.

Buscamos materiales ingeniosos, críticos, innovadores y que se mantengan en un registro no especializado.

Los textos serán deliberados por el consejo editorial y serán publicados durante el mes de agosto en el sitio web como parte de un especial.

La recepción de trabajos será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 21 de agosto del 2020. Los participantes deberán enviarlos a colaboraciones@primerapaginarevista.com. Para más información puede escribir a direccion_editorial@primerapaginarevista.com o consultar las bases en el sitio web.