Poemas de Krishna Prasai || Traducción de Mariela Cordero

Ilustración de Aimeé Cervantes

Mientras me miraba en el espejo
negué haberme conocido.
Quien sea o lo que sea que soy
nunca estuvo de acuerdo en reflejar la verdad.

*

Los collares de coral,
los rubíes, las perlas y las esmeraldas
me parecieron tan ordinarios como las piedras
cuando comprendí la vida.

*

La naturaleza, disfrazada de arcoíris
te está enseñando
los colores de la vida.

*

Una intensa sed me asedió
cuando te vi
si no te importa
me gustaría beber tu desnudez.

*

Me dormí
cuando los capullos se transformaron en flores.
Prometimos
florecer juntos
en un sueño.

Estos poemas pertenecen al libro Sun-Shower (A collection of 108 Zen Poems)

Esmeralda - Aimeé Cervantes
Esmeralda

***

Krishna Prasai es un poeta, escritor de viajes y cuentista nepalí. Cuenta con un postgrado en Sociología y Literatura Nepalí. Su libro de poemas zen Ghamko Barsha ha sido traducido al  coreano, cingalés, hindi, birmano y bengalí.También ha publicado un libro de cuentos Prakshepan y un libro de ensayos Anubhootika Chhalharoo. Sus obras se han traducido a varios idiomas como el inglés, coreano, cingalés, hindi, asamés, alemán, birmano, bengalí, marathi, guajarati, árabe, tamil, rumano, español, italiano, serbio, vietnamita, chino, japonés y ruso. Obtuvo el premio Yogi Naraharinath Award y el Dharanidhar Koirala Award entre otras distinciones. Su poesía se nutre de la doctrina zen y de las tradiciones de Nepal.

Traductora: Mariela Cordero es una poeta y traductora venezolana. Su obra poética ha obtenido algunas distinciones como: Primer Premio Iberoamericano de Poesía Euler Granda, Segundo Premio de Poesía Tracce per la Meta (Italia) Tercer Premio Internacional de Poesía Alejandra Pizarnik, Primer Premio de Poesía de Poetas Hispanos, entre otros.

Ilustradora: Aimeé Cervantes Flores (Oaxaca, 1995). Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Profundizó sus estudios en la ilustración, la cual considera su pasión después del cine, la literatura y la música. Entre sus logros se encuentran: Exposición colectiva en el Museo Franz Mayer con motivo de “El mundo de Tim Burton”; participación en un mural colectivo de su facultad y como directora de fotografía en el cortometraje “Otro Muerto” del Rally universitario del GIFF.