Creación Literaria, Sin categoría

Anarquitectura || Nicolás López-Pérez

Ilustración de Aimeé Cervantes Flores

no sé si cayó el día o la noche
en este lugar no hay puertas ni ventanas
sus espacios se interrogan
uno tras otro, se suceden
sus umbríos vértices estallan
uno tras otro, se suceden
En busca de espejos convexos
mis ojos se deslumbran con la poca luz
esa que entra a través de una ranura
/su destello no será devastado/
Tengo un par de clavos en la mano
un martillo y un cuadro para ocultar la cesura
y aunque
la pared es más desafiante que sus heridas
me aferro a éstas, las palpo, siento el corazón
de esta arquitectura segada
UN CORTE
frente al cuerpo que entra en contacto
la geografía no sangra
se comporta como un espacio
en continua lesión y fractura
ciertamente
son cimientos cuya manutención se extraña

las ciudades se marchitan si no reciben amor
si no reciben pensamientos

se sobrecogen
les quedará esperar
cataratas de grúas
derrumbes, herrumbres
cientos de curvaturas
las ciudades se autodestruirán/
volvamos por un momento al inicio de las obras
hombres y mujeres trabajando por unos pesos
un laberinto sin murallas
una desolación inminente
sin una sola respuesta correcta
un plano compungido
entre el lápiz y el borrador
arquitectos, maeses a la deriva
tras su naufragio
se afirmará que
los mapas son planos
entonces
proyectar y fisurar
no construir el mundo
sino su posibilidad
poner a prueba los cimientos
haciendo cortes en la más exacta mitad
para devolver el tiempo al origen del hábitat

sueños y funciones se rompen, se rajan
se aparecen en carteles publicitarios
se promocionan como necesidades tecnológicas
viajes al extranjero, como marcas de ginebra
o como compras en verde, guetos elevados juegan a ser dios
[la ciudad es la duda
hoy se nos degenera la infancia
el barrio se reduce a brozas
ya nadie habla, nadie escribe
las ciudades a escopetazos
hacen vista gorda a sus cicatrices
en pleno concreto desgajándose
en un futuro estacionamiento
por donde pulula el porvenir
las ciudades
desvanecen el espacio
las ciudades están desamparadas
sus barrios son ilusiones
del papel y los trayectos en bici(cleta)
precarizan la utopía del hombre cansado
ya no hay intimidad
pisos, murallas, escalones
ninguna dirección, la ciudad nos contagia la pena

hoy todo existe para culminar en una fotografía
escombros, glorias urbanas, cascajos
ya no hay resistencia, cada día es igual al anterior
mañana vendrán las exequias de la ciudad
y no habrá más remedio que refugiarse en la historia
esculpida por empresarios, derruida por obreros

postales del ayer
últimos edificios en pie
un día están erguidos
al siguiente, todo se hizo ruina;
pierdo contacto con mi ciudad
y todas las ciudades del mundo

mi mente busca sus orígenes
cuando la ciudad se suspenda
montañas, ríos, hospitales, asilos
lo que necesariamente ha sido, necesitará reescribirse
las ciudades son nuestros traumas
inscritos por una tensión del recuerdo nítido
estamos recordando —> una explosión de gas que vuela /un trozo de casa
—> a martillazos se aguja el hogar, pam pam
—> un piedrazo extingue el deseo de una ventana
las imágenes transitan por lo que se dice
anarquitectura de la vida
recuerdos que devoran recuerdos
espacios postizos, robados con violencia
¿de quién es la ranura que será reconstruida?

de nuestros cimientos
derribados en el apocalipsis
una guerra contra la imaginación
batallas     que     nunca     serán     tales
ciudades  para  construir  con  fuego  y  olvidos

[entre la falla
y[
[el colapso
existimos Una loca yuxtaposición
de épocas y accidentes que nunca escogimos]

la ciudad es su propia negación

received_2005054276206624

***

Nicolás López-Pérez (Rancagua, 1990) abogado y escritor, reside en Santiago de Chile. Ha publicado el poemario Geografía de las geografías (2018). Administra la mediateca de poesía universal del ayer, “La comparecencia infinita”.

Aimeé Cervantes Flores (Oaxaca,1995). Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Profundizó sus estudios en la ilustración, la cual considera su pasión después del cine, la literatura y la música. Entre sus logros se encuentran: Exposición colectiva en el Museo Franz Mayer con motivo de “El mundo de Tim Burton”; participación en un mural colectivo de su facultad y como directora de fotografía en el cortometraje “Otro Muerto” del Rally universitario del GIFF.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s