Argentina vs Penalización del aborto: Narración de un partido histórico

Estamos en la ciudad de Buenos Aires, hoy 14 de junio de 2018, el mismo día que en Rusia se está llevando a cabo la inauguración del Mundial de Futbol 2018, a punto de presenciar un juego histórico: Argentina se enfrenta a la Penalización del Aborto. Se ha hablado mucho de este partido, lleva buscándose por años, y hasta el día de hoy se ha podido llevar a cabo. Este campo, que es la Cámara de Diputados, está dividido: de un lado vienen los jugadores y afición conservadoras, traen una playera celeste. La afición es poca, casi inexistente a comparación de la fiesta de los pañuelos verdes que viene del otro, por donde entran los y las diputadas a favor de la legalización: vienen de verde y con mucho optimismo. Sus seguidoras traen batucadas, cantan, corean, se abrazan, vienen unidas y de todas las edades: adolescentes, adultas, ancianas.

Otros países han librado ya este juego y, déjenme les digo que les ha ido bastante bien. Miren que Irlanda apenas hace unas semanas jugó este partido y tuvo una concurrencia ¡histórica! Miles de mujeres viajaron de regreso a su país natal para observar y participar en el juego y lo lograron, vencieron unánimemente y en su totalidad a la Penalización. México sólo ha podido vencerlo representado por el equipo de su ciudad capital e India y Uruguay ya lo han derrotado con anterioridad y han tenido muy buen desempeño después de esa victoria.

Bueno, pero volvamos al juego que nos ocupa esta tarde: Argentina librará un partido histórico. Viene representado por grandes jugadoras, apasionadas y que están dispuestas a dar todo de sí en la cancha. Un total de 257 jugadores participarán en esta disputa. Pronto, ambas selecciones se posicionan en la cancha, vemos que cada una trae un número casi igual de seleccionados, lo cual hará esta votación más reñida. ¡No sabemos qué puede pasar! Pero tomemos nuestros lugares, que comienza ya el partido.

La arbitra da el silbatazo ¡y el juego comienza! Y rápido se ubica la selección celeste, comienza con discursos que apelan al sentimentalismo y a las falsas declaraciones, llaman «niño» a algo que no lo es y llaman «asesina» a alguien que tampoco merece ese mote. Las representantes de Argentina presentan poco a poco sus jugadas, han estado entrenando desde hace mucho tiempo y hoy se puede ver esa preparación: aborto hasta las catorce semanas, y con un periodo mayor en caso de violación, malformación del feto o peligro de la vida de la gestante. Piden aborto legal, seguro y gratuito.

¡Agarren a estas mujeres! Que hoy Argentina a sus mejores jugadoras y están acabando con las apelaciones celestes. Parece que los antiderechos (o provida, como se hacen llamar) están encarrerándose y persiguiendo el primer gol, y de pronto, tira y rebota en el poste: una diputada conservadora dice que si cuando las mascotas se embarazan, vamos y regalamos a los perritos, no los matamos. La analogía hace reír a todo el estadio, el fallo de la jugada es más que obvio.

Lo que de verdad hoy merece una mirada es la afición: La afición celeste es minoritaria, no sabemos cómo lograron pasar la piñata de un feto gigante por los filtros de seguridad y han estado poniendo latidos del corazón de un feto en bocinas. Se les señala de inconsistencia pues las fotografías, sonidos y argumentos que presentan remiten a un feto de siete u ocho meses, a diferencia de lo que solicita la selección contraria cuyo proyecto apenas llega a los tres meses de gestación. La afición contrincante trae el verde en su movimiento; porque es vida, es prosperidad, es esperanza. ¡Vienen con todo! Es de admirar la organización que traen estas mujeres. No, bueno, nunca se había visto tanta movilización de parte de contingentes de este tamaño. Miren nada más la pasión de esta adolescente rioplatense, observen, señoras y señores, ¡su tenacidad y el arrojo! Trae pintada la cara de verde, trae pancartas y canta con sus compañeras. Estas jóvenes están escribiendo historia, al igual que sus antepasadas que lograron el voto y las que consiguieron el divorcio.

Foto de Eduardo Martín Schweitzer Benegas. Marcha del 20 de mayo de 2018.

La votación comienza a ponerse pareja, sólo un diputado se abstiene y regresa a la banca. mientras tanto, en el campo de juego la lucha sigue, algunos diputados rezan y dan su opinión basados en sus creencias personales, otro, en cambio, dice que no puede superponer sus ideas a las necesidades públicas de Argentina.

Las jugadoras feministas están tratando de salvar a más de 50,000 mujeres que son hospitalizadas anualmente por complicaciones en el aborto y a muchas de ellas que mueren por consecuencias de este. El equipo de la Despenalización promueve una educación sexual íntegra para decidir, anticonceptivos para no abortar y en caso de que estos fallen o haya otras razones que impidan seguir con el embarazo, la posibilidad de interrumpirlo en condiciones seguras para la madre, pero la selección a la que enfrentan sólo condena el aborto y no propone otra respuesta.

File:Segundo Paro Internacional de Mujeres - 8M - Santa Fe - Argentina - Melina Medrano - 21.jpg
Foto de Nerina Melina Medrano. Marcha del 8 de marzo de 2018 en Santa Fe, Argentina.

Desde la tribuna se escucha: ¡Será ley, será ley!, Aborto legal en el hospital y Si no hay aborto legal, qué quilombo que se va a armar. Pero parece que, aunque el movimiento verde ha apelado a que abortar con seguridad es un privilegio de clase, la Penalización ganará hoy. La lucha no ha movido los votos suficientes. Algunos aficionados de ambos bandos se marchan a casa seguros del resultados: unos felices, otros derrotados.

¡No puede ser! De repente, sin que nadie lo pudiera advertir, ¡cuatro diputados cambian su voto! Estas decisiones de último momento pueden cambiar completamente el marcador final de este partido. Ha sido un juego largo para todos, fatigante, de casi 23 horas, pero en el que todos estamos al filo de la butaca, esperando cuál va a ser el resultado de este histórico encuentro en el que sacerdotes, monjas y personas en su mayoría religiosas se han enfrentado a psicólogos, genetistas, activistas y políticos comprometidos. La recta final, la última jugada, un grupo crea la página activaelcongreso.org en la que se puede escribir directamente a los votantes para tratar de que cambien su voto.

¡Y LO LOGRAN! ¡LO LOGRAN! Con un movimiento final de cambio de opinión, Argentina gana 129 a 125 sobre la Penalización del Aborto. ¡Las argentinas lo lograron! ¡Lo hicieron! ¡Lograron la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados! Estas mujeres han devuelto la esperanza, han llenado de ilusión a todo un planeta que las observa y las sigue.

¡Gana la equidad, gana la justicia, ganan las mujeres!

¿Quién sabe que otra libertad ganarán en el siguiente encuentro? No hay nada que las frene. ¡A celebrar que lo han logrado! No hay nada más que discutir, sólo esperar el partido de vuelta en el Senado, que se seguro traerá expectactiva y también muchos cambios de última hora. Esperamos que a Argentina le vaya tan bien como le fue hoy en este partido y el proyecto pronto se haga ley.  ¡Felicidades, Argentina! Son un ejemplo de valentía, coraje y organización para todos los movimientos que luchan por los derechos de las mujeres –y de todos y todas– en el mundo.

*Cuando la Redacción de esta revista me comunicó que la columna semanal debería seguir una línea temática futbolística, una crisis me abordó. Pensé en lo más fácil y quise buscar si alguna mujer había escrito sobre fútbol y analizar uno de sus textos. Sin embargo, no encontré ninguno que me convenciera. Consideré entonces hacer un ejercicio ficcional entrevistando a un «papá promedio» y preguntarle cómo vivía el mundial. Ayer, la Historia acomodó los eventos para regalarme un momento único que narrar. Damos el crédito de la imagen de portada de este artículo a Prensa Obrera.

Giselle González CamachoAutora: Giselle González
Chiapaneca que a veces escribe. Me interesan las literaturas populares, el origen de las palabras, el trabajo comunitario y la escritura femenina.