Tras cuatro años de ausencia, el dramaturgo español Eduardo Viladés vuelve a México con el drama social La era líquida, que podrá disfrutarse el próximo jueves 22 de junio por la tarde en el café-teatro Renzö de la capital. Pablo González y Jorge Hernán se meten en la piel de esta historia de yoes entrecruzados, muerte, aflicción y perdón en una lectura dramatizada que no dejará indiferente a nadie.
“Todos estamos muy contentos del proyecto”, asegura Viladés. “Se trata de un estreno absoluto porque el texto de México es totalmente nuevo”. Una versión anterior de esta obra ya se representó en Madrid hace tres años y medio, “pero la reestructuré por completo para que estuviese más en consonancia con mi yo actual y los tiempos que corren”.
Una vez más, se presentan la muerte, la pérdida, la tristeza y el dolor extremo en escena, temas capitales del teatro de Viladés. “Sin duda, pero en este caso con un poso de esperanza, de redención personal, de estornudar sin taparse la boca, sin temor al qué dirán”, afirma el dramaturgo y director de escena español.
En el escenario, Pablo González, “el Masa”, actor y cantante con más de treinta años de carrera, y Jorge Hernán, ícono del teatro y cine mexicanos.
Pablo ha destacado con propuestas como Y si te mueres, ¿qué?, Fidel pan y sidra, ¿Quién es ese cuerpo? Un ensayo sobra la dignidad o La carta. Por su parte, Hernán lleva veintiséis años sobre las tablas. Es licenciado en la escuela de actores del Método A.C. bajo la tutela de René Pereyra y Raúl Farell. Ha trabajado como actor o director en más de 100 montajes teatrales. Destacan Pedro Páramo y Una rosa con otro nombre, sin olvidar Norte de Providencia o Neurosis. También ha dirigido el cortometraje Yo soy Camila.
Tras 2022, año en que Viladés ganó más de nueve premios internacionales, estuvo en la LXXXI Feria del Libro de Madrid y estrenó dos piezas teatrales, este ejercicio apuesta por ser más tranquilo, “pero no por ello menos gratificante porque parece que todo está macerándose poco a poco en la marmita de los deseos”. No en vano, aparte del estreno de La era líquida en México, el 3 de noviembre presentará al público de Logroño, localidad del norte de España, la lectura dramatizada Seremos olvido, en la Fundación Ibercaja; además, prepara también estrenos en Madrid y Nueva York antes de que termine el año.