La música de “La Caja Fantástica”

Voz auténtica, lírica expresiva y ritmos populares son los elementos que fungen como bisagras de la Caja Fantástica de Francisco Astorga. A través de este proyecto, su autor busca reunir en un solo lugar canciones, temas instrumentales y textos propios, que finalmente se fusionaron y dieron lugar a la creación del disco homónimo La Caja Fantástica (2018).

En este disco, el artista nacido en Canelones, Uruguay, reúne el talento de músicos como Jorge Trasante (percusiones), Nicolás Ibarburu (guitarra eléctrica), Gustavo Montemurro (acordeón), Federico Navarro (guitarra eléctrica) y Checo Anselmi (bajo) para proponer un nuevo giro a la canción de autor uruguaya.

La Caja Fantástica se ensambla desde la sencillez de recursos, con una instrumentación económica pero efectiva. Las guitarras y las percusiones toman el papel protagónico de la música, con pasajes bien desarrollados que se equilibran con las secciones líricas.

Así, a lo largo de todo el material discográfico encontramos un abanico de colores que se despliega desde la riqueza en los arreglos, acompañados de un estilo vocal característico que da personalidad a todo el disco. Desde una manera de cantar próxima a la recitación, el contenido lírico se posiciona como eje central de cada una de las canciones.

Francisco Astorga

Las letras de Francisco Astorga retoman temáticas de un carácter profundo e introspectivo. Los recuerdos, el paso del tiempo, el cambio, la realidad y el sueño son algunos de los tópicos desglosados en los versos de las canciones. Todas estas ideas son abordadas desde una visión muy íntima y sincera, siempre como un susurro que sugiere nuevas posibilidades al oyente.

Gracias a todos estos elementos, podemos notar el oficio poético del autor, cuyo acierto en la lírica no sólo se centra en la elección temática, sino que se construye desde una técnica bien lograda. Las figuraciones poéticas sugeridas en este disco están sostenidas por metáforas e imágenes muy plásticas, que nos pintan entornos imposibles, nocturnos, llenos de color en el que las aves vuelan al iniciar la música.

Mueven los cielos, las almas festejan los brotes
Se miran las lunas, la calle queda de noche
Brisa leve los envuelve desde el mar abierto
al otro día el sol todo convierte en desierto
vuelven los pájaros
comienza el concierto

«Comienza el concierto» – Francisco Astorga

En términos genéricos, resulta todo un reto formular un estilo que, por un lado, responda a las formas y temáticas de la canción de autor y que, por el otro, pueda identificarse claramente como uruguayo. En el caso de La Caja Fantástica, este reto es sorteado de manera muy provechosa al configurar una estética centrada en los ritmos populares.

Desde la primera escucha, notamos la presencia de un ambiente claramente latinoamericano que resuena en ritmos muy cercanos al candombe, a la samba, con fórmulas que recuerdan a la característica batería de murga y a otros recursos de la música uruguaya. Todo esto configura un ámbito sonoro que además se entrelaza con géneros populares como la balada, la canción pop, el rock e incluso el funk para dar como resultado un estilo que se reconoce desde la primera escucha y que perdura en la memoria una vez finalizado el disco.

El crisol de estos elementos da forma a un material discográfico diferente y de una audición muy completa, cómoda y placentera que nos permite dar un primer recorrido breve por la música uruguaya, y uno, quizá más largo, por las preguntas y reflexiones que acompañan los versos de La Caja Fantástica.

Etiquetado con: