Frente al espejo, sólo soy un reflejo.
Frente a Dios, sólo soy una creatura.
Frente al otro, sólo soy un distinto.
Soy un tú, soy un yo,
soy la hegemonía / soy la decadencia
soy el triunfo / soy la derrota
soy el blanco / soy el negro.
El diablo me abraza y veo un reflejo
que se confunde con mi rostro.
Desvirtualizo mi propio reflejo
y no me veo, veo a otro.
Soy otro, soy un cuerpo, soy un alma,
soy una combinación diferente
que se mezcla con el capítulo último
del Apocalipsis. Soy el cinturón
que se rompe durante la guerra.
¿Quién soy? ¿Por qué soy lo que soy?
No soy mi creador, pero me creo el día,
no soy mi verdugo, pero me aplico un corto
a un centímetro de velocidad al día.
El reflejo sobre el agua,
todos somos Narciso,
todos somos un tú(yo) de alguien
o somos el (tú)yo de nuestro dolor.
El cielo, la marea,
el festejo oculto de la luna,
que el misterio de la hegemonía se desprende
y la noche aconseja el misterio.
La diáfana pregunta de siempre: ¿quién soy?
Y sólo soy la ausencia del otro,
pero el otro, presente, es mi inexistencia.
Puedo sobrevivir en su memoria
o morir en su indiferencia.
¿Quién soy? El otro, mi madre,
me ha dado nombre, y yo, como creatura
le he dado nombre a más cosas.
Pero no soy Adán.
Soy Eva desterrada,
soy los hijos perdidos,
soy Abel asesinado por Caín,
pero también soy Caín asesinando a mi padre.
Lilith, la única con fortuna,
es la otra que se pierde en la memoria.
¿Quién soy? ¿Quién soy?
Le imploro a Dios
para encontrarme en el camino,
pero incluso, yo soy Dios,
soy mi propio creador.
Soy el tú-yo
de una dicotomía necesaria.
El otro soy yo,
yo soy el otro de un misterio.
Autor: Emilio Paz Panana (Lima, 1990). Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados Septiembre en el silencio (Club de lectura poética, 2016), Laberinto de versos (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018), La balada de los desterrados (Ángeles del Papel Editores, 2019) Mar profundo: Antología personal (Lp5 editora, Chile, 2020), Frutos del Tiféret (Abismos del suroeste, España, 2021), La belleza que se agota (Incendio plaquettes, Guatemala, 2022) además de compilar la antología bilingüe español-italiano In canto (Edizione Kolibris, Italia, 2020). Tiene trabajos publicados en múltiples medios de Perú y del extranjero; ha sido traducido a diversos idiomas. Posee diversos reconocimientos literarios en Perú y el extranjero. Ha participado de varios recitales poéticos, congresos de filosofía; su línea de investigación es la relación entre estética, poesía y educación. Actualmente, dirige la revista y editorial digital Kametsa y los recitales benéficos Las voces del colibrí. Colabora en el portal Liberoamerica de Argentina.