Del podcast como espacio con perspectiva de género para pensar las artes

Ilustración de Pnitas

Una persona muy querida para mí, quien me introdujo en los Estudios de Género, habla de ellos como un par de lentes con los que, una vez puestos, resulta imposible mirar el mundo de la misma manera. La óptica feminista permite no sólo analizar situaciones específicas de la cultura y la sistematización social desde el activismo o la Academia, sino que otorga la posibilidad de observar con ojos críticos y reflexivos aquello que se produce y reproduce a nuestro alrededor todo el tiempo: nuestras relaciones, las imágenes que vemos, los juicios que realizamos, los productos que consumimos; en fin, la manera en que nos desenvolvemos cotidianamente.

La perspectiva de género ha demostrado ser, pues, una herramienta imprescindible para pensar el mundo y reconstruirlo desde otras lógicas. En cada rincón cultural, disciplinar, institucional e ideológico habría de colarse y, de hecho, lenta pero progresivamente, lo hace. En el caso de las artes, esto se ha visto materializado en propuestas como el Museo Feminista Virtual y en exposiciones actuales como Invitadas, en el Museo del Prado, y Artemisia, en La National Gallery. Medios de difusión y diálogo, como los podcast, también muestran nuevos acercamientos al arte, que se pensaba por estilos y periodos bien delimitados basados en la producción de figuras que coincidían con la noción del “artista genio”, y que ahora sugieren la creación artística como generadora de códigos sociales de entendimiento de la realidad y que, en ese sentido, reproducen o niegan sistemas de dominación por género.

Estética Unisex

A partir del análisis de películas, series, documentales y otros fenómenos culturales masivos o de la llamada “cultura popular”, Jimena Ávalos y William Brinckman-Clark abordan temas sobre género, filosofía y justicia social. De forma crítica y amena, a la vez, entretejen el estudio de los discursos visuales y argumentativos de las obras con reflexiones sobre las configuraciones sociales que devienen en estructuras de poder en relación con el género. Desde Mad Max hasta Mad Men, pasando por Chicas pesadas, Friends, Vaselina, El diablo viste a la moda y el reggaetón, las prácticas y producciones culturales se piensan como representación, reproducción o crítica del orden patriarcal del mundo. En ese sentido, Estética Unisex nos obliga a mirar con otros ojos aquello con lo que convivimos todos los días, entendiendo que es ahí, en la cotidianeidad, donde se construyen y reafirman los significados que rigen nuestras vidas. Para nutrir el debate, continuamente tienen invitadxs que se desenvuelven en el campo de estudio específico del que se habla en cada episodio: acoso, violencia simbólica, racismo estructural, trabajo sexual, masculinidades, maternidades, etcétera.

Maldita Musa

Este joven podcast surgió por la iniciativa de tres gestoras culturales quienes, hartas de la historia del arte hegemónica que invisibiliza el trabajo artístico de mujeres y privilegia el de los varones, decidieron generar una plataforma de difusión de mujeres artistas. Su nombre responde al papel que, como hemos platicado, le ha sido canónicamente dado a la mujer dentro del arte: el de musa —lugar pasivo y erotizante en contraposición con el poder del “genio creador”—. El proyecto inició en Instagram, donde comparten información sobre artistas consolidadas, emergentes y olvidadas, además de contar con el hashtag #nosoytumusa, con el que promueven la obra de mujeres contemporáneas. Recientemente, emprendieron un podcast en el que comparten la historia, vida y obra de algunas artistas, lo cual ha generado una suerte de historia del arte paralela, en la que se develan dinámicas de exclusión, invisibilización y violencia producidas por construcciones desiguales de género. A pesar de la complejidad de lo que abordan, su tono es siempre agradable y de complicidad.

Marginal

Marginal es un podcast sobre cultura vista desde los márgenes. Esta iniciativa pone en cuestionamiento la noción hegemónica del arte y del artista, entendiendo que todxs y cada unx somos agentes creativos, dialogantes, creadores, partícipes e innovadores de la vida cultural. Las presentadoras conciben la cultura como algo vivo, cambiante y dinámico, en la que se ponen en práctica relaciones de poder, afectos, deseos, producción de objetos, intercambios, negociaciones y resistencias. En ese sentido, no sólo se habla de pintura, escultura o arquitectura —disciplinas históricamente aceptadas como artísticas— sino también de otras prácticas y saberes que han sido subyugados a la jerarquía racista, clasista y patriarcal de las Bellas Artes: el bordado, la cocina, los grupos de escucha, los juguetes. Desplazados al margen, ahí donde suelen desenvolverse personas que por su condición de género, raza, clase o sexualidad se consideran inferiores, los trabajos que se analizan en el podcast dan cuenta de invisibilizaciones e injusticias estructurales en el ámbito del arte y la cultura. Además de la sección principal, en la que se entrevistan a personajes y proyectxs culturales con perspectiva social y de género, cuenta con dos secciones más: “Ancestras», que recupera la labor de mujeres artistas —nuevamente, en oposición a la historia del arte hegemónica— y “Haciendo juntes», en que se platica sobre grupxs y colectivxs culturales que generan y comparten conocimientos desde y para la comunidad.