Entrevistas

“Si un artista logra progresar en México lo hará en cualquier parte del mundo”: entrevista a Ingrid Araoz

Ingrid Araoz nos traslada a una expresión más vívida del arte, literalmente. En MicroTalks de Microforo, presentó un bodypaint, el cual presentamos en esta entrevista junto a una opinión de la artista acerca de las dificultades de ser artista en México.

PP: Bien, Ingrid, cuéntanos. ¿Qué haces aquí en Microforo?

R: Aquí a Microforo vine a presentar un bodypaint. Es el segundo que hago. Es algo que me gusta bastante. Me gusta mucho pintar, dibujar. Me gusta mostrarle a la gente un poquito de mi pasión.

PP: ¿Tienes alguna carrera artística? ¿O es algo que te ha nacido a parte?

R: Es algo que me ha nacido. Realmente nunca he tomado ninguna clase y estoy estudiando la preparatoria. Es algo a parte.

PP: ¿Cómo nació este interés?

R: No lo sé, realmente desde pequeña empecé a dibujar. Obviamente no era algo formal. Lo fui desarrollando porque me gustaba, me sentía muy cómoda pintando, dibujando, ¡y me hacía feliz! Entonces dije “¿por qué no?”, y ya en secundaria empecé a formalizar un poco más, a participar en algunos eventos. Es algo que ha ido surgiendo así.

PP: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Es por inspiración o lo planeas? ¿De momento te nace y tienes que pintarlo?

R: Creo que es algo que nace más en el momento. Siempre  he pensado que la inspiración no puede obligarse a ser. De repente se me ocurre algo y lo planeo en un boceto. Ya después, cuando tenga tiempo, lo paso.

PP: ¿Por qué escoger el cuerpo como lienzo?

R: Vaya, creo que un lienzo no siempre tiene que ser un bastidor, una hoja de papel o algo así. Realmente he pintado en muchas cosas y me gusta bastante experimentar en varias personas. Es un cuerpo humano y me agrada bastante darle aún más vida.

PP: El arte vivo. ¿Es lo que buscas?

R: Ajá.

PP: ¿Qué piensas de estos espacios, para llevar el arte?

R: Me agrada bastante. Creo que es una idea increíble. Me gustan mucho las librerías. Está muy bonito aquí. No había venido y me está agradando. Creo que es un buen lugar para difundir el arte y para dar pláticas, para mostrar lo que hacemos.

PP: ¿Es tu primera exposición?

R: No, ya he expuesto varias veces. Bodypaint es mi segunda vez, pero pues sí he estado en varios eventos.

PP: ¿Cómo cuantos, aproximadamente?

R: Como cuatro, no es tampoco mucho (risas).

PP: Bueno, pero para estar en preparatoria y ya llevar cuatro…

R: ¡Sí! (Risas).

PP: ¿Piensas incursionar en algo académico? ¿Hacer tu carrera en arte? ¿O tienes otras pasiones?

R: Pues tengo otras pasiones. También bailo, pero me agrada más pintar. Ahorita todavía estoy en el dilema del “¿qué quiero?”. No sé, todas esas ondas de “¿qué debo hacer?”, “¿a dónde me voy a dirigir?”, “¿cómo sé que estoy haciendo lo correcto?”.

Yo quiero estudiar arquitectura y después quiero estudiar artes visuales. Y quiero tener una galería, es como mi sueño.

PP: El arte en México. ¿Cómo lo ves? ¿Tiene retos?

R: El arte en México. Me parece que si un artista logra progresar en México puede progresar en cualquier parte del mundo. Es como el nivel más difícil.

PP: La prueba de fuego.

R: ¡Exacto! Y me agrada bastante porque me gustan los retos. Creo que es como estarse superando a sí mismo cada vez más y más y más. Y crecer en ese ambiente es muy difícil; salir adelante, en México, siendo artista, ¡pero sí se puede!

PP. ¿Qué le dirías a las generaciones que vienen, todavía quizás siendo niños?

R: Que no se rindan. Que no por no ver resultados a la primera… Les van a cerrar las puertas muchas veces. A mí me las han cerrado y no por eso dejé de hacer lo que me gusta. Al contrario, empecé a trabajar más, empecé a practicar más para lograr más cosas. Entonces… (risas). Pues es eso, no rendirse nunca.

PP: Bueno, muchísimas gracias, Ingrid. Fue un placer hablar contigo el día de hoy. Muchísima suerte y muchísimo éxito en su presentación.

R: Gracias.

Revista Primera PáginaAutor: Revista Primera Página Primera Página es una plataforma digital dedicada a la publicación de material literario creativo y crítica cultural en sus distintas manifestaciones. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad directa de los autores que las emiten, y no del sitio como tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s