Cine, Creación crítica, El rincón de los directores

22º Tour de Cine Francés: ¡El mejor cine francés en México!

Los hermanos Lumière fueron pioneros en crear lo que hoy conocemos como “el séptimo arte”. Pequeñas filmaciones como “Salida de la fabrica” o “El tren” eran las primeras imágenes en movimiento que se veían y que asustaban.

Hoy, el cine francés en México es uno de los más consumidos después del americano. Nuestro país es el tercero en ver cine francés en el mundo, después de Estados Unidos y China. El años pasado, su festival tuvo una asistencia de más de 300,000 personas en las salas de cine y se ha convertido en la ventana del cine galo hacia el plano internacional. Esto ha hecho que las miradas del mundo cinematográfico miren a México como escaparate importante para mostrar sus producciones al mundo.

El pasado 7 de septiembre se estrenó en cines el 22º Tour de Cine Francés. Siete producciones francesas y diecisiete cortometrajes mexicanos son los que conforman esta edición 2018, que año con año Nueva Era Films, Cinépolis y la Embajada de Francia organizan en conjunto.

Hoy, en Primera Página, una lista acerca de cuáles debes de ver primero y qué otras puedes omitir; aunque todas, en realidad, son muy buenas opciones de entretenimiento. Sin más, comencemos:

“Cara de ángel” / Vanessa Filho / 2018

Ellie es hija de una mujer alcohólica y demás excesos. Un día, Marléne (su madre) la abandona por un hombre, por lo que Ellie se queda a la deriva de su existencia. A causa de ello, recurre a la compañía de Julio, un exclavadista que, en su juventud, padeció igualmente varios excesos. Ellie y Julio comparten el rechazo y el abandono por parte de sus padres. Tal es la constante de esta historia.

Mi comentario: Marion Cotillard, en el papel de una mamá desobligada, es excelente, aunque no termina por generar plenamente un odio del público hacia ella. El personaje que desarrolla es cruel no por violencia física, sino psicológica, lo cual provoca en su hija uno de los traumas que más daño puede causar a un niño: el abandono. Ayline Aksoy-Etaix como Elli es extraordinaria y quizá eclipsa un poco al personaje principal de Marion por dos razones: 1) es primordial para la historia y 2) su actuación reactiva a las acciones del personaje principal, sin embargo se lleva la película, por su crudeza y honestidad.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.28.09

“Gauguin, viaje a Tahití” / Édouard Deluc / 2018

El pintor postimpresionista Paul Gauguin está en la pobreza extrema y su talento no es suficiente para mantener a una esposa y sus varios hijos. Al no vender ninguna de sus obras, piensa que su nula venta se debe a un problema de inspiración y decide dejar todo para viajar a Tahití. Ahí conoce a Tehura, una nativa de la que se enamora y la convierte en su última inspiración antes de morir.

Mi comentario: Vincent Cassel como Paul Gauguin es un maestro de actuación: desaliñado, sucio, pobre y enfermo. Ésta es una interpretación que no se puede dejar de ver. La fotografía también es algo digno de alabar. Casi todas son locaciones reales y, en cuestión del arte del pintor, siempre se trató de realizar las obras lo más cercano posible a su última etapa como artista, que lamentablemente no fue reconocida hasta después de su muerte.

La época está recreada a mano con detalles exactos de lugares y bares que el pintor frecuentaba. En sí misma toda la película es una pieza única que retrata una de las biografías de pintores postimpresionistas más tristes, al igual que la de su contemporáneo Vincent Van Gogh.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.28.22.jpeg

“Señor sabelotodo” / Stephan Archinard y François Prévôt-Leygonie / 2018

Vincent Barteau es un entrenador de fútbol profesional, soltero y con grandes planes de conseguir un contrato millonario para irse a trabajar a China. De pronto se ve obligado a cuidar a su sobrino Leo, un adolescente con el síndrome de Asperger que necesita toda su atención. Vincent no está dispuesto a crear ningún lazo afectivo con su sobrino, por lo que se muestra renuente a abrazarlo o mostrar cualquier afecto… ¡Pero las piezas de su vida se mueven como en el ajedrez para ponerlo en “jaque mate”!

Mi comentario: Aunque la historia puede caer en los clichés de la comedia dramática, este filme no lo hace. Los directores lograron crear personajes entrañables con un guión muy emotivo acerca de la familia, el amor y la unidad. La película, sin embargo, no cae en sentimentalismos baratos, sino que de verdad crea un vínculo entre el espectador y los personajes de Leo y Vincent. Los gags cómicos son tan naturales que no se ven metidos a la fuerza y eso se agradece… así que no estarán viendo una copia de “No se aceptan devoluciones”. ¡Es de lo mejor del Tour!

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.29.01.jpeg

“Rodando hacia ti” / Franck Dubosc / 2018

Jocelyn es un hombre maduro que miente a mujeres y las conquista por diversión. Va por la vida sin crear ningún lazo afectivo real con ninguna mujer con la que se relaciona. Es el típico patán de una sola noche y luego no contesta el celular. De pronto su madre, una señora mayor paralítica, muere. Entonces él acude al departamento de ella y ahí, sentado en una silla de ruedas, conoce a una chica, quien cree será presa fácil de su encanto, por lo que se hace pasar por discapacitado para conquistarla. Enseguida todo dará un giro de 180 grados.

Mi comentario: Pocas comedias románticas son tan entretenidas e inteligentes como “Rodando hacia ti”, que es dirigida, escrita y actuada por Franck Dubosc. Una comedia de autor que emplea totalmente los artilugios típicos del género al que pertenece, pero que no trata al espectador como idiota; le da su lugar, deja que piense y que se divierta. Es una muy rara combinación de un guión bien armado pero con el encanto de la mejor película romántica.

La comedia no es barata. El argumento es originalmente válido porque toca el tema de los discapacitados y cómo aún, en pleno 2018, la sociedad ignora lo que la gente con capacidades diferentes puede hacer. Ésta es una historia con un personaje masculino odioso, pero que terminas amando por su paradójica honestidad y sensibilidad. No por ser una comedia romántica significa que es sosa, al contrario, ¡te dará una sorpresa!

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.28.39.jpeg

“Sin dejar huellas” / Erick Zonca / 2018

François Visconti es un detective que tomará el caso de la repentina desaparición de Dany Arnault. Visconti no descansará hasta encontrar la conclusión y aprehender al culpable de ello. Al tratar de resolver el caso, conoce al profesor Yan Bellaile, tutor escolar de Dany, que desde un inicio muestra cierto interés en participar en la investigación… lo cual también lo convierte en el principal sospechoso. Uno de los casos más oscuros del detective Visconti quien no descansará hasta llegar a la resolución final.

Mi comentario: Al ver la película pensé que podría estar viendo una pieza cinematográfica del cine negro; sin embargo, aunque tiene elementos de este género y los desarrolla excepcionalmente, no logra concluir para ser un ejemplo del noir. “Sin dejar huellas” es un suspenso policíaco de los buenos, con una excelente actuación de Vincent Cassel como François Visconti, el detective obsesionado con el caso de Dany. Al mismo tiempo Romain Duris, como el profesor Yan, denota una oscuridad que contagia al espectador y al detective de mucha sospecha.

Por otra parte, el guión está muy bien hecho, con giros bastante interesantes que no te esperas. La película juega muy bien con las ideas del espectador y lo lleva por lugares desconocidos. ¡Una de las mejores piezas del este Tour de Cine Francés!

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.29.14.jpeg

***

Estas son mis recomendaciones dentro de esta muestra de cine galo. Aunque hay para todos los gustos y géneros, creo que se puede disfrutar por igual. El festival siempre se ha caracterizado por llevar un balance entre películas de autor y cine comercial, principalmente para cautivar al más exigente de los espectadores como al que sólo va a divertirse y pasar un buen rato.

Luis TorizAutor: Luis Toriz ¿Es mejor ser respetado o temido? ¿Es mucho pedir ser ambos? Diría Tony Stark. Veo y escribo de cine . Colaboro para el flamante Tour de Cine Francés y estoy orgulloso de estar aquí. Nunca les diré no la vayan a ver , sería atentar contra el crecimiento de su propio criterio

 

4 comentarios en “22º Tour de Cine Francés: ¡El mejor cine francés en México!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s