Alfred Hitchcock y la teatralidad del suspenso

No es poco que Alfred Hitchcock sea considerado como el cineasta más influyente de la historia del cine.

De nacionalidad británica, pero nacionalizado americano tiempo después, el director de “Psicosis” de 1960 no sólo demostró ser uno de los directores más inovadores de la industria, también dio muestra de la capacidad que tenía para crear campañas de publicidad generando expectativas y curiosidad en el público al cual quería llegar con sus películas.

Se podría decir que para la realización de “Psycho”, un director que viene de un éxito comercial como “North by northwest” con Cary Grant, se le daría todo lo necesario para su siguiente producción, pero no. El director tuvo más problemas que si hubiera sido su ópera prima, ¿por qué?, número uno: quería matar a su protagonista en los primeros 30 mínutos del filme. Número dos: con todo el auge del tecnicolor él quería seguir filmando en blanco y negro. Número tres: el desnudo en la escena de baño. Nunca se había insinuado un casi desnudo frontal en la industria, ¡nunca!

El realizador tuvo que hipotecar su casa, sacrificar parte de su salario y el de su esposa para que la productora accediera a distribuirla (Paramount Pictures), aun así el éxito no estaba asegurado. El proyecto no tenía las características de un estreno de blockbuster como los que había dirigido con anterioridad. Pero eran los años sesenta, comenzaba una liberación mental de prejuicios en la vida cotidiana americana.

Llegó el día del estreno y el director presente con una foto de tamaño real afuera del cine advertía: “Una vez comenzada la función no se permite la entrada” y también pedía que no se revelara el plot de la historia para dejar que los demás disfrutarán de la sorpresa que les esperaba. Con una campaña muy adelantada a su época, “Psycho” tuvo críticas muy positivas y fue la película que encumbró a Hitchcock en el pináculo de su carrera.

Sin embargo, la fama de “estricto” y “excéntrico” rodeaba al director. Vera Miles, hermana del personaje de Marion en la película era una actriz que estaba ahí por contrato con la productora, es decir, Alfred no la había escogido, de haber sido así la historia hubiera sido otra. La reticencia de el director hacia Vera fue que, en palabras de la misma actriz, no le permitió algunos abusos e intrusiones en su vida personal, como las demás actrices.

“Psycho” le dió a Hitchcock cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Director y Mejor actriz de reparto para Janeth Leigh. Aunque nunca ganó la estatuilla, en su legado se deja ver su estilo influyente hasta nuestros días.

Nadie puede manejar el suspenso como él lo hacía. La teatralidad de su cinematografía es inmejorable y hace complice al espectador de lo que está pasando en pantalla. Hitchcock creaba a un narrador interno con las tomas cerradas de su cámara, indicaba las pistas para que así el público sientiera el suspenso en el sudor de sus manos, en el conocimiento de causa del delito. Creaba una empatía hacia lo sucio, lo sangriento y lo vouyerista.

El director realizó más de 50 películas. Murió en 1980. “Psycho” tiene tres secuelas, un remake y una actual serie de televisión. Ninguna película en la historia del cine es tan actual como lo es ésta, ningún personaje ha sido tan estudiado como lo es Norman Bates. El miedo a los moteles es gracias “Bates Motel”, el género conocido como “slasher” tuvo su origen con esta película, el suspenso y su efectivo resultado es gracias a Alfred Hitchcock y su teatralidad del suspense.

Luis TorizAutor: Luis Toriz ¿Es mejor ser respetado o temido? ¿Es mucho pedir ser ambos? Diría Tony Stark. Veo y escribo de cine. Colaboro para el flamante Tour de Cine Francés y estoy orgulloso de estar aquí. Nunca les diré “no la vayan a ver” sería atentar contra el crecimiento de su propio criterio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: