¿QUÉ ESPERAR DEL FESTIVAL CEREMONIA 2017?

El año pasado el Festival Ceremonia arrasó con un gran line-up que, además de versátil, sorprendió por su fuerza y su alta categoría, incluyendo a un clásico como Nas y a otro tipo de bandas transgresoras como Disclosure. Este año no es la excepción, y es que este festival de música se ha ido ganando un lugar en nuestros corazones, postulándose como una alternativa plausible al ya clásico Vive Latino. A diferencia del NRML, cuyo cartel está plagado de propuestas ajenas a lo que estamos acostumbrados a oír como gente normal, el Ceremonia ha sorprendido por su buen gusto y la pulcritud para mezclar propuestas tan ajenas entre sí, pero que funcionan en conjunto, prometiéndonos un festival de calidad que no podemos perdernos.

La gran sorpresa, de entrada, ha sido el hecho de que Björk encabeza el cartel, siendo este uno de los eventos más esperados. Es bien sabido que la experiencia en vivo de Björk apela mucho a lo visual, lo cual ha generado muchas expectativas alrededor del festival, convirtiéndolo en un evento de cabecera para los melómanos en lo que va de este año. A pesar de que la aparición de la artista islandesa será fugaz en comparación con su concierto en solitario, nos emociona mucho saber que pisará tierras mexicanas para deleitarnos con su voz y esos sonidos experimentales que caracterizan su trabajo.

Otra sorpresa es también la rapera/cantante/compositora/directora británica M.I.A, una joya, quien, además, trae consigo un nuevo disco (AIM) y esperamos que sorprenda con la energía que caracteriza su música que, si bien no se adapta a un canon definitivo del rap, sigue sorprendiendo por la forma en que articula sus letras, dándonos, así, una muestra de frescura dentro de un género que ya lo pide a gritos. Algo imperdible.

 El Festival Ceremonia promete, además, un LIVE de dos grandes: Underworld, que es uno de los dúos de música electrónica más reconocidos a nivel mundial y de Nicolás Jaar, quien promete ponernos a bailar.

Pero, hay que preguntarnos: ¿qué podemos esperar de un festival tan diverso? ¿A qué le debo prestar atención para tener un gran rato de diversión? Hay varias bandas que prometen mucho, entre ellos el músico británico Sam Shepherd quien, bajo el nombre de Floating Points, ha dado mucho de qué hablar con su disco Elaenia: una mezcla de electro house/ minimal/ experimental que, en lo personal, me ha hecho mover el cuello. No sé qué esperar de su LIVE, pues debe ser intensivo y caliente para poder prender a la gente, pero es un evento que no puedes perderte.

Otra opción que yo te doy, porque tu amigo soy, puesto que este año hay grandes propuestas musicales, es Gallant: oriundo de Maryland, este hombre trae una propuesta de R&B (que, junto con el dúo de Majid Jordan en el cartel harán una gran fiesta de ritmos suaves) súper digerible que nos hará mover la cabeza y el cuerpo al ritmo de “Weigth in gold”.

Ahora que si lo tuyo es el dream pop o el rock un poco más tranquilo, entonces Beach house es para ti. Esta banda ha sido aclamada desde que salió al mercado su primer álbum homónimo. Victoria Legrand será la encargada de erizar nuestra piel cuando seduzca a nuestros oídos con una voz melosa y aterciopelada que acaricia nuestro cuello a un ritmo lento, preciso para descansar un rato después de fiestear al ritmo del rap de D.R.A.M o del gran Simpson Ahuevo (otro par de propuestas que no te puedes perder).

Pero, sin duda, algo que merece nuestra especial atención es la monumental Banda Bastön, quienes vienen estrenando disco (Luces fantasma). El año pasado fue el Alemán el encargado de romper cuellos con beats poderosos y rimas incansables, acompañado de grandes como el buen Yoga Fire. Este año, quienes representan a la Homegrown son los inigualables Muelas de gallo y Dr. Zupreeme, quienes han dado uno de los mejores discos en lo poco que va del año. Esperamos que revienten la tarima al ritmo de rimas trabajadas y que, claro, inviten a más integrantes de esta familia que, en verdad, la está rompiendo durísimo.

Hay muchos proyectos que se han colado y que, a mi parecer, son una grata sorpresa, entre ellos está River Tiber, canadiense, equiparable a Drake pero con un sonido mucho más certero, cercano al R&B (predomina este tipo de ritmos en el cartel), a quien sin duda quiero ver en vivo para conocer más de sus canciones. Kali Mutsa es también un proyecto que ha llamado mucho mi atención, pues sirviéndose de un cóctel psicodélico ha creado canciones brillantes como “Interstellar” y creo que en escena será algo muy interesante.

 La cita para el Ceremonia es este 1 de abril en el Foro Pegaso. No te lo puedes perder.

lhlkfhaklfhalkhfa.jpg