Resulta curioso cómo hay un nombre para ese padecimiento que nos aqueja a muchos: el síndrome del impostor, un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros.
No sé si me colocaría en ese selecto grupo de “personas existosas”, porque hablar de éxito es algo tan ambiguo y abstracto como debatir acerca de si la quesadilla lleva queso o no, pero sí podría hablar con total certeza de los pequeños y grandes retos que he superado a lo largo de los últimos cuatro años.
En ocasiones he hablado acerca de cuánto me apasiona el oficio de la edición, sin embargo, pocas veces he contado que pasé por una serie de lugares tóxicos antes de convertirme en mi propia jefa: desde ser becaria, RRPP, organizadora de eventos, cargadora de libros, buzón de quejas de autores, correctora de estilo y hasta editora con un sueldo mínimo fueron algunos de los roles que asumí antes de llegar a la dirección de LibrObjeto Editorial donde, valga decirlo, a veces soy todas las anteriores.
Por supuesto, agradezco todas las enseñanzas que cada una de las experiencias mencionadas me brindó porque, en mayor o menor medida, gracias a ello tres años después del primer título publicado este barco editorial navega con diecisiete títulos, cuatro colecciones y más de 60 autores a bordo de su catálogo.
Aunque la narrativa y la poesía han protagonizado la vida de este proyecto que comenzó llamándose LibrObjeto —así, sin apellido—, también la ilustración ha formado parte importante del catálogo, pues diez de nuestros títulos forman parte, precisamente, de una colección de narrativa ilustrada.
“Nido de poesía” fue la primera colección en nacer. Se trata de un proyecto multiplataforma que convoca autores mexicanos de todas las edades con el propósito de crear redes y formar una gran cofradía de poetas que conozcan, lean y comenten la poesía de sus contemporáneos. A lo largo de estos años, desde 2017 cuando se publicó el primer poema en el sitio web Los ojos del tecolote, hemos trabajado con ahínco para materializar este propósito. El proyecto estuvo pensado, desde un principio, para ser llevado a una segunda fase audiovisual: nuestro objetivo, al menos con ese formato, era aumentar el alcance y llegar a públicos quizá no tan habituados a leer poesía. Buscamos desestigmatizar el concepto de lo inalcanzable y sublime que la poesía puede llegar a ser para demostrar que, en realidad, la poesía está en todos lados. Para culminar el ciclo de cada una de las generaciones de “Nido de poesía”, trabajamos en una antología anual, donde publicamos la obra de aquellos poetas que así lo deciden. Así, en 2018 nuestro primer libro vio la luz con Adriana Dorantes como madrina del proyecto y como un augurio de éxito en el sentido más romántico que se le puede dar a ese vocablo.
Luego vino la colección “Huellas de miel”, donde estuvimos involucrados más de quince autores, entre escritores e ilustradores, motivados por la creación de diez libros ilustrados desplegables que hacen las veces de estandarte y manifiesto de LibrObjeto: resaltar el valor del libro como objeto. A través de una línea editorial enfocada en evocar la infancia a través de la nostalgia, la ironía y las artes gráficas, “Huellas de miel” intenta recrear la experiencia de las primeras lecturas. Por medio de una historia e imágenes —pero sobre todo del juego—, se involucran todos los sentidos de los lectores para mantenerlos atrapados en esos mundos de ficción que a la larga nos hacen volver a los libros de forma constante. Pese a una pandemia y diversos obstáculos, además de haber enfrentado hasta ahora el reto más grande a nivel editorial por el tema de los formatos, la búsqueda de un diseño distinto y distintivo, así como algunos problemas técnicos de impresión, los diez títulos que conforman la colección tuvieron su nacimiento oficial en enero de 2021, mostrando así el resultado de un trabajo acumulado y constante de poco más de dos años.
“Boleto para cualquier parte” es nuestra colección de narrativa contemporánea, la cual retoma el título de un cuento homónimo de Amparo Dávila, pero también se relaciona con la metáfora del libro por excelencia: ese boleto que, sin necesidad de movernos físicamente, tiene la capacidad de trasladarnos a cualquier lugar real o ficcional. Con esta colección ponemos de manifiesto nuestra necesidad de darle voz a aquellas plumas nuevas y no tan nóveles dentro de la literatura mexicana, cuyos estándares y valores estéticos merecen ser expuestos a más lectores. “Boleto para cualquier parte” ha sido la puerta grande para volver a los escenarios, las presentaciones presenciales y los grandes eventos del libro, como las ferias y las firmas de ejemplares. Muestra de ello fue la Feria Internacional del Libro Zócalo 2021, donde presentamos esta colección con gran entusiasmo y la alegría natural de recobrar los espacios que otrora parecían tan cotidianos y ahora añoramos con la vehemencia de quien anhela volver a casa porque, en cierto modo, eso es este “Boleto para cualquier parte”: la inagotable posibilidad de viajar al espacio exterior, a mundos de ciencia ficción o de vuelta a casa, si así lo deseamos. Al día de hoy, la colección cuenta con sus primeros dos títulos publicados y nos ofrece la posibilidad de albergar la obra de grandes promesas de la narrativa mexicana.
Por último y para cerrar el año, llegó “Verso sin fin”, la colección de poesía contemporánea inspirada en el poema de largo aliento de José Gorostiza, Muerte sin fin, y que, tal como sucede con el fenómeno de la muerte, representa la eterna promesa de que lo mejor está por venir. En ella se expondrá la palabra de poetas quienes, al igual que en el caso de narrativa, cuenten con la fuerza y el valor estético necesarios para ser expuestos. “Verso sin fin” tiene como distintivo y valor agregado su elegancia y minimalismo, resaltando la tipografía de la primera de forros, y recurriendo también al minimalismo en los interiores, a través de lo cual queremos privilegiar el valor de la palabra como protagonista. Con dos títulos entre nuestras novedades, El silencio es un animal (Jesús Sánchez Moreno) y La costumbre del vacío (Adriana Dorantes Moreno), cerramos el año celebrando la llegada de los nuevos miembros de nuestra familia.
De esta manera, sumamos cuatro colecciones que, al día de hoy, dan vida a esta casa editorial que sólo durante 2021 lanzó al mercado quince novedades.
Estoy contando la historia de la editorial y parte de la mía en menos de dos mil palabras, porque siempre he creído que la mejor forma de agradecer a quienes tienen la generosidad de leerme es siendo breve. De cualquier forma, pienso que no habría cantidad de caracteres suficiente para narrar cuánto esfuerzo ha sido necesario para realizar lo antes narrado: cuántas desveladas, lágrimas, decepciones, dolores de espalda, tardes de frustración, discusiones, cuentas fallidas, cervezas y ganas de desistir. Pese a lo trillado, hace unos años todo era apenas el sueño de una chica godín a quien la pandemia arrojó al abismo. Quizá, llegados a este punto y más allá de las palabras, tampoco habría motivos racionales para explicar qué tan enamorada y entusiasmada estoy de este pequeño monstruo en el que se ha convertido LibrObjeto.
Aunado al trabajo y proyectos ya mencionados, durante 2020 también comenzamos a trabajar en la parte académica donde —desde la virtualidad y de la mano de algunos de nuestros autores— impartimos clases relacionadas con el ejercicio de la escritura y la edición. No está de más mencionar que dos de nuestras actuales y muy importantes colaboradoras, Lezlie Andrade y Carmen García, llegaron justamente gracias al curso de “Acercamiento a los Procesos Editoriales”, con lo cual confirmo que las casualidades no existen, como afirmo en mi también recién publicada novela El Jardín de las Certezas (Camelot América, 2021).
La perspectiva para 2022 es publicar, por lo menos, seis títulos más: dos en “Boleto para cualquier parte”, dos en “Verso sin fin”, el cuarto Nido de poesía e inaugurar nuestra colección de literatura infantil, “Mounstros de papel”, cuyo primer título ya se encuentra en el calendario, con lo cual no puedo sino estar profundamente agradecida con nuestros lectores, autores, alumnos y amigos, quienes día con día confían y respaldan nuestro trabajo, confirmando que lo mejor está por venir.
Autora: Diana Ramírez Luna. Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Se ha desempeñado como correctora de estilo y editora en diversas editoriales. Su obra ha sido publicada en medios como Gaceta políticas, Yaconic, Ritmo, Campos de plumas y Los ojos del Tecolote, donde además de ser socia fundadora, está a cargo de la coordinación editorial del proyecto Nido de poesía. Autora de los libros A hurtadillas (Sediento ediciones, 2012), Como un bolero (Literalia, 2018), A la sombra de la ceiba, Estamos aquí (LibrObjeto Editorial, 2020) y El Jardín de las Certezas (Ediciones Camelot América, 2021); coautora de los libros Once navajas. Narradores al filo de los treinta (Tierra Adentro, 2016) y Lados B (Nitro Press, 2018), así como de la serie Cuadernos de trabajo, Español (Ebica, 2020) y Pequeños emprendedores (Ediciones Euterpe). Es fundadora y directora de LibrObjeto Editorial.