Como cada año, México prepara las butacas para recibir la vigesimosexta edición del Tour de Cine Francés, traído a 73 ciudades del país gracias a la colaboración de Nueva Era Films con la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. El mundo según Pierre (C’est magnifique!, 2022) es una de las siete películas seleccionadas para la muestra de lo más reciente de la cinematografía gala. En esta cinta, dirigida por Clovis Cornillac, se explora el género de la comedia desde su fusión con la fantasía y el romance, lo que imprime a la realización un carácter brillante y colorido.
Este ambiente de tonos pastel y aromas dulces se construye desde un planteamiento simple, pero ingenioso y efectivo. Pierre es un hombre de mediana edad que vive con sus padres en una casa alejada de todo. La propia condición ermitaña de tan curiosa familia hace que Pierre desconozca el mundo existente más allá de cuidar flores exóticas y preparar miel a partir de ellas. El detonante surge cuando, al perder a sus padres, el protagonista parte a la ciudad para enfrentarse a un entorno extraño y frío que contrasta con su forma de ver el mundo.
Pierre, interpretado por el propio director de la película, es un personaje carismático, inocente, divertido y tierno. Cada escena nos presenta la idea de un hombre capaz de maravillarse por lo cotidiano, desde el misterio que para él encarna limpiar un desagüe, hasta comprar en una panadería o ver un programa de televisión.
En este último punto es en donde se ancla el motivo principal de la película: la búsqueda de uno mismo. Desde la más íntima comicidad, Pierre es avasallado por la pregunta de un presentador de concursos que cuestiona al televidente: “¿Quién eres tú?”. La interrogante cobra una dimensión sobrecogedora en la identidad del personaje al saber que es un niño expósito y que desconoce quiénes son sus padres y sus orígenes.
De esta manera inicia la búsqueda de Pierre por recuperar a sus padres, que, irónicamente, lo llevará a entrelazar camino con Anna, una madre soltera que lucha por recuperar a su hija. Dentro de este juego de contrastes y similitudes, se plantea el hilo conductor de una trama que sorprende por su buen manejo de los ritmos y de los cambios de tono que llevan fácilmente de la risa a la ternura y a la rabia.
A través de este contrapunto, El mundo según Pierre se interna en tópicos profundos y complejos que dan forma a un entramado más real y menos colorido del que se aprecia a simple vista. Alcoholismo, abandono infantil, prostitución, corrupción son algunos de los temas que de manera lateral acompañan una historia enfocada en el descubrimiento de la identidad propia.
Si bien la trama tiene algunos puntos débiles que pudieran haberse resuelto de maneras muy distintas sin necesidad de forzar eslabones del guion, la cinta logra mantener un buen ritmo a lo largo de toda su duración gracias a una buena realización y técnica.
La película tiene puntos sólidos como una fotografía elegante y vistosa, con un enfoque preciosista por las tomas llenas de color, muy al estilo de Wes Anderson. De la misma manera, la música sostiene el clima narrativo al generar los ambientes adecuados que acompañan al espectador en el carácter de cada una de las escenas.
Todos estos elementos, sumados a una actuación muy solvente por parte de Clovis Cornillac, conforman una película con personajes que se recuerdan cariñosamente, con escenas divertidas y llenas de ternura y, sobre todo, con ideas que más de una vez se nos han pasado al enfrentarnos con la pregunta del “¿Quién soy yo?“.
El mundo según Pierre forma parte de la cartelera del Tour de Cine Francés en México, que podrá disfrutarse a lo largo de todo el país en salas de Cinépolis a partir del 6 de octubre. ¡No te la pierdas!