Cinco bandas que han reventado el 316centro en primer aniversario

La vida nocturna es infinita, por lo menos en la CDMX. Una gran cantidad de lugares nos reciben cada fin de semana con los brazos abiertos para disfrutar la mejor música y vivir noches inolvidables. De todos ellos, 316centro es una opción muy joven pero bastante atrayente, pues en su escenario desfilan artistas mexicanos —e internacionales— de géneros tan escondidos y amados a la vez, como el shoegaze, drone, post-rock, entre otros.

Esta “galería musical” —como la describen sus creadores— ubicada en la periferia de la Zona Centro de la CDMX, está a punto de celebrar su primer aniversario, y para ello ha organizado la Temporada316, una serie de conciertos a lo largo de julio y agosto que ha contado con la presencia de agrupaciones como Annapura, Cardiel, Mint Field, Kali Malone, entre otros, y que cerrará con broche de oro gracias a la presencia de… ¡Stephen O’Malley! Miembro fundador de la mítica agrupación de drone metal Sunn O))). A él lo acompañarán Lori Goldston, violonchelista de Nirvana y Earth, y Vyctoria, agrupación mexicana de post-rock y drone.

Sin embargo, antes de comenzar la fiesta, es meritorio recordar cinco espectáculos que han hecho vibrar este lugar, los cuales dejaron su huella en la web a través de su captura en video por parte del público. Vale la pena echar un vistazo a estas bandas independientes.

Mabe Fratti

Chelista y cantante guatemalteca. Mabe Fratti juega con su instrumento para combinar los tonos más dulces con bases oscuras y solemnes; crea un muro de sonido que casi recuerda al primer Velvet Underground, pero con un toque de feminidad que cautivará hasta a los oídos más exigentes. Se presentó en 316centro el 26 de julio de 2019 junto a Mint Field y Totem Nevada, y próximamente abrirá el concierto de Martin Rev, ex-miembro de Suicide.

Video del usuario de YouTube «Camper MJ».

Sei Still

Una dosis de psicodelia en sus vertientes más apacibles y atmosféricas. La agrupación originaria de la Ciudad de México ha sabido combinar un toque del krautrock de bandas como Neu! y Cluster con distorsiones que recuerdan a Tame Impala. Todo esto con un toque de humor e imaginería citadina que los hace orgullosos de su lugar de origen. Por si fuera poco, este quinteto formará parte de la edición 2019 de Hipnosis, festival mexicano de música psicodélica. Sei Still se presentó el 29 de septiembre de 2018 en 316centro, junto a Mentira Mentira.

Video del usuario de YouTube «Alexei López».

Sunset Images

Proyecto mexicano liderado por Samuel Osorio. Sunset Images logra atmósferas densas y oscuras con sus bajos agresivos, sus guitarras atmosféricas y sus vocales cargadas de sentimiento. Un sonido a medio paso entre el rock psicodélico, el post-punk y hasta el doom metal. Sunset Images se presentó en 316 centro el 16 de agosto de 2018 junto a Beatriz Vitrebo.

https://www.youtube.com/watch?v=crtkuqfBVNQ
Video del usuario de YouTube «Sunset Images».

DJ Perro

No es un DJ, sino una agrupación originaria de Puebla que ha captado demasiada atención últimamente. Sus complejos ritmos de batería acompañados de intricadas melodías de guitarra y bajo, hacen de DJ Perro una banda que no pide nada a otras agrupaciones internacionales de math-rock como Tera Melos o Giraffes? Giraffes!

DJ Perro se presentó en 316 centro el 6 de marzo de 2019 junto a Archipiélagos.

Video del usuario de YouTube «Francisco Romero».

Mint Field

Grupo originario de Tijuana cuyo sonido captura las atmósferas más serenas e inmersivas del shoegaze en español. Hay poco que decir de Mint Field, pues su éxito habla por sí mismo: han teloneado a Franz Ferdinand y participado en festivales mexicanos e internacionales como Ceremonia 18, NRMAL 19, Coachella 2016, Desert Daze 2017, entre otros. Mint Field se presentó en 316centro el 26 y 27 de julio de 2019, ambas fechas parte de Temporada 316.

Video del usuario de YouTube «Camper MJ».

***

Han sido demasiadas las agrupaciones que ha recibido 316centro, y por eso mismo vale la pena celebrar el primer aniversario de este lugar, a la espera de que sean más y más años apoyando a la escena de rock independiente en México. Más información sobre Temporada 316 en el evento oficial de Facebook.

Arturo MeléndezAutor: Octavio Meléndez Inserte descripción genérica. En busca de las seiscientas sesenta y seis canciones del soundtrack de mi vida. Medio bibliófilo y cinéfilo y medio. ¿Qué más?.