«Trazar espacios, senderos, encuentros»
Desde 2020, nuestra Cartografía Cultural Emergente ha ofrecido un panorama de distintos proyectos relacionados con ámbitos artísticos y culturales. Primera Página busca generar herramientas de visibilización para diversas iniciativas que permitan abrir el diálogo y encontrar(se) con nuevos públicos, sectores, espectadores. Reconocer estos espacios y límites tiene implicaciones políticas trascendentes para nuestra realidad. Por ello, esta Cartografía se extiende hacia nuevas fronteras, más allá de la oferta cultural tan enriquecedora de los proyectos en México; pues, por primera vez, nuestra Cartografía llegó a territorios internacionales.
El bebo grabaciones (México) comparte espacios musicales con RETAMA (Perú). En ambos casos, la pertinencia social se traduce en la conformación de espacios transgresores: por un lado, a las formas de producción canónicas en el campo de las sonoridades; por otro, como un sentido de responsabilidad y sororidad, con la composición y la danza como estandartes para el cambio.
En el caso de las letras, Katabasis (México) y Revista Kametsa (Perú) abordan los orígenes de cada proyecto y las condiciones actuales del ámbito editorial. Filth Mx (México) plantea disyuntivas sociales con base en el mainstream, así como en debates y productos culturales de actualidad. Todo ello desde una perspectiva crítico-filosófica. Rebasamos los límites de lo digital para conocer Biblioteca Chipichipi (México), un proyecto que apuesta por la autogestión y la autonomía para configurar mecanismos de lectura más allá de la idea tradicional de la biblioteca.
Con múltiples dimensiones y alcances, el colectivo LasTesis (Chile) conversó con Primera Página. Desde performance y publicaciones hasta obras visuales e interdisciplinarias, este proyecto traza cuestionamientos a nuestra sociedad a partir de la generación de productos culturales con la intención de “unificar el enojo, la rabia y el dolor” de mujeres y disidencias dentro de un contexto machista y patriarcal. El diálogo multifacético aterriza en El Útero (Ecuador), un espacio vivo para artes vivas: restaurante, talleres, cursos, clases de danza, exposiciones.
Contrastan entre sí, pero semejantes desde sus raíces: Arrecife Teatro (México) y Reserva Films (México). En ambos casos, la visualidad juega un papel central. En el caso de la primera, PP, nuestro más reciente integrante, realizó una entrevista a Meissa, Can y Cun, quienes forman parte de esta compañía teatral que busca abordar temas pertinentes para las infancias. Por su parte, Reserva Films pretende posicionar el terror como uno de los géneros preferidos por el público cinéfilo. Con diversos cortometrajes y grabaciones, esta productora de cine de terror y fantasía se ha erigido con diversos premios en los últimos años.
El panorama es muy amplio. Sin embargo, confiamos en los esfuerzos de visibilización y, sobre todo, cooperación para generar vasos comunicativos entre instancias culturales. Sea esta Cartografía, pues, para nuestrxs lectorxs, un pretexto para conocer más a fondo cada una de estas iniciativas.