«¿Humanidad frente a naturaleza?»
Escuchar los ríos, prestar atención al sol, observar brotes obstinados, recibir de frente el viento y la lluvia se ven cada vez más como lujos y utopías. ¿Es la humanidad y su creación una antagonista por definición de lo natural? ¿Hay posibilidad de conciliación? ¿Cómo convivir de forma respetuosa retirando la palabra dominación del esquema?
El cambio climático es un síntoma de la necesidad de actuar pronto respecto a nuestra relación con la Tierra y una alarma para pensar el futuro próximo de nuestras sociedades. En las ciudades tenemos pequeños atisbos de naturaleza domesticada: animales cada vez más pequeños para los departamentos; plantas que no necesiten cuidados; árboles cuyas raíces rompen aceras que se enfrentan a aquella naturaleza no deseada; panales de abejas en escuelas; osos hormigueros que buscan termitas dentro de casas; gatos caseros que acaban con la biodiversidad de pequeñas especies.
Con la primavera en puerta, Primera Página presenta este dosier en donde invitamos a escuchar y dialogar con la naturaleza, así como a discutir acciones del presente que puedan incidir en nuestro futuro. Escuchemos y leamos pensamientos sobre el fuego, las rocas, el fondo de los océanos, el crujido de las hojas, los ojos de los animales nocturnos, animales de todos lugares, mundos rurales, naturaleza en las ciudades, así como de acciones que relacionen las artes y la cultura con ella para pensar en nuestra manera de habitar el mundo y andar en la Tierra.
[Ceiba, Ilustración digital – Sofía Probert]