Hace apenas unos días descubrí una película alemana que, a pesar de haberse realizado en un país tan distante, encontré vigente para nuestro país y nuestro tiempo. Se trata de Free Rainer (Hans Weingartner, 2007); ésta sigue a Rainer, un millonario productor de televisión quien, harto de la basura distribuida por las grandes cadenas, decide cambiar las reglas del juego y crear contenido de alto valor cultural para el público masivo. Casi como un disparatado sueño, me gusta pensar que eso pasará un día en México. Si bien parece un escenario lejano, el festival de cine ‘Voces contra el silencio’ abre las puertas a la apropiación de la televisión como un espacio para la reflexión.
Voces Contra el Silencio A. C. es una asociación no gubernamental e independiente dedicada a promover el cine documental de carácter social. Cada dos años organizan el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, un festival dedicado a la exhibición de documentales en formato de cortometraje producidos en México y diferentes países latinoamericanos e hispanohablantes. Organizados en diferentes categorías, estos trabajos audiovisuales exploran las inquietudes que atañen a diferentes poblaciones de la región.
La cuarentena ha impedido que la décimo primera edición de este festival se desarrollara en salas de proyección, por lo que recurrirá a la señal abierta de televisión y al streaming para presentar la selección de cortometrajes correspondiente a este año. “Vamos a llevar el cine documental a millones de personas de forma gratuita”, comentó Sebastián Ramírez, presidente de Capital 21, durante conferencia de prensa. “Es una alianza muy afortunada entre una iniciativa social, ciudadana y nuestro rol como medios públicos de poner al servicio de la gente y la sociedad las pantallas de la televisión pública”, añadió.
No debe creerse que es el documental un género elitista y cerrado; festivales como Ambulante han permanecido como esfuerzos continuos para ofrecer a los espectadores una ventana a la conciencia social. Sin embargo, ‘Voces contra el silencio’, con una visión tan ambiciosa como la del personaje de Rainer, busca aprovechar la adversidad para dar un mensaje de aprovechamiento y reapropiación de los espacios públicos. Se adueñará de la pantalla e inundará los televisores con un pedazo de realidad que satisfará al público entusiasta del género; en el más espléndido de los escenarios, invitará también al público masivo, aquél que no es ferviente seguidor de los circuitos de cine, a romper sus fronteras e ir más allá de lo que consume diariamente.
Entre la selección de este año, encontraremos títulos como No se mata la verdad (Coizta Grecko B; México, 2018), una crónica de la violencia hacia los periodistas en México; Reescribir a Medellín (Adrián Franco Jaramillo; Colombia, 2019), visión al significado otorgado por la juventud colombiana a la narco-cultura de su país, cuya máxima expresión es el edificio ‘Mónaco’, antigua propiedad de Pablo Escobar; y Luchadoras, hacia la conquista de un derecho (Pablo Maldonado; Argentina, 2019), que narra la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito que se desarrolla desde hace años en Argentina.
En cada edición, a pesar de que tenemos las mismas categorías, se nota el pulso de lo que está sucediendo en la sociedad […]. En esta ocasión, la categoría ‘Mujeres’ fue en la que más trabajos hemos recibido.
Elizabeth Rodríguez, coordinadora ejecutiva del festival
En Free Rainer, cerca del final, el protagonista desmantela su equipo y considera su misión como un fracaso, pero los televidentes alemanes quedan fascinados con la nueva programación cultural, y exigen más producciones televisivas de ese tipo antes que el contenido pueril que abundaba en sus pantallas. ¿Qué tan disparatado es pensar que eso pase con nuestra televisión? Quizá ‘Voces contra el silencio’ no conquiste a un gran público de la noche a la mañana (en realidad, tampoco es su intención), pero no deja de ser un oportuno primer acercamiento a una televisión pública que nos permita ver más allá de las fronteras de nuestro país, nuestras ideas y nuestro conocimiento.
Es imposible no recordar un meme que ha circulado sin cesar por las redes sociales en los últimos meses, aquél en el que diferentes personajes de la cultura pop rematan sus frases con la tajante sentencia de “¡Sáquenme de Latinoamérica!”. No hay forma de refutarlo cuando, de este lado del mundo, hemos pasado décadas de carencias y desafortunadas gestiones políticas. No obstante, más que los memes, es el conocimiento el que nos ayudará a tomar conciencia de nuestra situación como parte de una sociedad. Antes de pedir que nos “saquen de Latinoamérica”, aprovechemos para conocerla de verdad. En los cortometrajes de ‘Voces contra el silencio’ tal vez encontremos la inspiración para soñar que una mejor Latinoamérica es posible.
***
Voces contra el silencio se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Se transmitirá en televisión abierta a través de los canales: 11, 22, 14, Capital 21 y TV Unam. Además, su programación estará disponible en la plataforma MXPlay durante el tiempo que dure el festival. Aunado a la selección de cortometrajes, se realizarán mesas de diálogo vía remota. Consulta la cartelera y más información en su sitio web.