Las mujeres han destacado en el rock mexicano. En la historia de este estilo musical en nuestro país, el género femenino ha sido fuertemente representado por figuras como Rita Guerrero (Santa Sabina), Kenny Avilés (Kenny y los Eléctricos), Baby Bátiz, Chiosan (Austin TV), Jessy Bulbo, Julieta Venegas entre muchas otras grandes artistas.
El rock también ha dispuesto de diferentes espacios para su expresión, de entre los que ha destacado el Festival Vive Latino. Este evento, inaugurado en 1999, ha crecido a pasos agigantados. Lo que comenzó como un día para agrupar actos mexicanos de renombre, ha evolucionado en uno de los eventos más esperados del año, en donde conviven artistas nacionales e internacionales. El siguiente paso es aumentar la representación de las mujeres en las filas del festival.
A continuación, presentaremos a cuatro mujeres que romperán los escenarios del Vive Latino los próximos 14 y 15 de marzo. Algunas cuentan con una carrera extensa y bien respaldada; otras apenas comienzan a sumergirse en el mundo de la música.
Ely Guerra
La cantautora regiomontana se ha ganado el respeto de los seguidores del rock mexicano por ser portavoz de un concepto sólido y original. Su álbum Hombre Invisible ganó el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa en los Premios Grammy 2010. Para Vive Latino, presentará su álbum Zion, un ejercicio de composición basado completamente en la voz como instrumento. Una arriesgada experiencia atmosférica que recuerda a las texturas melancólicas de Dead Can Dance o Cocteau Twins.
Se presentará el domingo de 20:15 a 21:05 en la Carpa Doritos.
Alaska (como Fangoria)
María Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, se ha vuelto uno de los íconos más representativos del rock y punk en la música de habla hispana. Esta cantante vivió su infancia en la Ciudad de México, para después mudarse a España. Por ello, su relación con nuestro país ha sido estrecha. Ha participado en los grupos Alaska y los Pegamoides, además de Alaska y Dinarama. Con ellos logró éxitos memorables como “Bailando”, “Ni tú ni nadie” y “A quién le importa”. Fangoria comenzó como un proyecto de electrónica, pero pronto se acercó más al pop bailable.
Se presentará el sábado de 00:40 a 01:40 en el Escenario Indio.
Madame Récamier
Su nombre ha generado una gran resonancia entre los seguidores del rock y pop de México. Si bien ha confesado que los artistas clásicos del rock han influido en su quehacer musical, ella prefiere decantar su estilo hacia la balada romántica. Ha colaborado con artistas como Humberto Navejas de Enjambre. Celebrará 10 años de trayectoria en esta edición del Vive Latino.
Se presentará el domingo de 15:00 a 15:40 en el Escenario Telcel.
Silvana Estrada
Tres años de carrera han bastado para que esta joven cantautora, nacida en Veracruz, haya conquistado a un público ávido de melodías tan sencillas como conmovedoras. Con tan sólo un cuatro venezolano (instrumento de cuerda popular en el país sudamericano), Silvana crea hermosas melodías que recuerdan al canto folclórico, mezclado con ritmos de diferentes lugares del mundo, como el jazz.
Se presentará el domingo de 15:40 a 16:20 en la Carpa Doritos.
Francisca Valenzuela, Girl Ultra, Bratty, entre otros, serán otros actos femeninos que darán vida a esta edición del Vive Latino. Ésta se perfila como una de las más coloridas y diversas en la historia del festival. Boletos y más información en su sitio web.