Eliminar las brechas, fortalecer las redes: entrevista a Escritoras Universitarias

Primera Página (PP): Hola, chicas. Muchas gracias por aceptar conversar con nosotrxs. Primeramente, ¿podrían contarnos cómo surgió Escritoras Universitarias? ¿Qué propósito tenían en mente al crearlo? ¿Cómo creen que ha evolucionado la iniciativa desde que nació?

Escritoras Universitarias (EU): Claro que sí. Escritoras Universitarias surgió de la necesidad de divulgar los trabajos que producíamos en las clases de la universidad y también de tener un sitio para publicar y perder el miedo a que alguien más nos leyera. Asimismo, queríamos compartir el espacio con otras mujeres creadoras de contenido y así disminuir la brecha de género que sabemos existe dentro de la industria editorial y creativa. 

El proyecto ha evolucionado de una manera positiva, lo cual nos ha sorprendido, ya que pensábamos que los textos publicados serían únicamente de colaboradoras pertenecientes a nuestra facultad y que estarían un poco centralizados debido al alcance. Sin embargo, nos hemos expandido e incluso colaboramos con escritoras fuera de nuestra zona cercana; es decir, de otros estados de la República Mexicana y de otros países, como España y Argentina. 

PP: En muchas ocasiones se ha reivindicado la importancia de espacios donde las mujeres puedan expresarse y usar su voz libremente. ¿Tiene el nombre “Escritoras Universitarias” algo que ver con ese concepto? ¿Entienden su proyecto como un punto de encuentro para jóvenes autoras que recién están iniciando su carrera? ¿O pretenden ser altavoz para cualquier tipo de mujer al margen del mundo académico y universitario? 

EU: Para ser sinceras, cuando planeábamos el proyecto nos fue complicado pensar un nombre original que implicara la esencia de lo que queríamos hacer. Inicialmente, lo elegimos de forma provisional, después nos dimos cuenta de que, en realidad, el adjetivo “universitarias” denotaba, por un lado, la inexperiencia que teníamos en el ámbito de la escritura, pero también que existía potencial dentro de nosotras. 

Al principio, esperábamos recibir únicamente colaboraciones de mujeres universitarias, ahora, por fortuna, Escritoras Universitarias se ha convertido en un espacio abierto para cualquier mujer entusiasta de la escritura o de cualquier ámbito creativo. Finalmente, éste es un espacio de aprendizaje para todas nosotras, más allá de nuestra escolaridad.

PP: Muy interesante cómo ha evolucionado la iniciativa hasta hoy. Por otra parte, todo proyecto tiene sus referentes. ¿Podrían decirnos cinco iniciativas que las motivaron a impulsar el sitio y/o que les sigan inspirando hoy? ¿Cómo seguir generando espacios que visibilicen el trabajo de creadoras? ¿Cómo vincular y conectar este tipo de proyectos con las autoras y las lectoras?

EU: De las iniciativas que más nos inspiraron y que han sido creadas y lideradas por mujeres son Girls At Films y Malvestida. Después, mientras íbamos creando el proyecto, fuimos conociendo otros similares y que nos motivaron a seguir trabajando. Por ejemplo, uno de esos espacios es Artistas, no musas, creado también por mujeres estudiantes. También nos hemos inspirado en medios de comunicación independientes que tienen como ejes perspectivas de derechos humanos y de género, como Pie de Página y LATFEM Noticias, que nos han enseñado cómo generar contenido de manera más responsable.

Consideramos que al darnos cuenta de lo que estamos consumiendo y la poca o nula participación y representación que tenemos las mujeres dentro de estos ámbitos es que llega a ser posible la apertura de este tipo de espacios y que, a su vez, generemos consciencia de ello. 

Por otro lado, Escritoras Universitarias va más allá de una simple publicación en nuestra página. Somos una red de trabajo colaborativo donde la tarea de difusión se da de manera conjunta entre las escritoras y el equipo editorial. Además, hemos buscado abrir espacios y colaboraciones con otros proyectos que permitan a las autoras y creadoras un mayor alcance. Por ejemplo, estamos trabajando con la Revista Literaria Digital Ibídem de manera bimestral; también, impulsamos el Concurso Nacional de Escritura para Mujeres Universitarias junto con la editorial mexicana independiente Dharma Books + Publishing. Finalmente, también hemos buscado que Escritoras sea un espacio de difusión para que otros proyectos en crecimiento, como el nuestro, tengan mayor alcance.

PP: Por supuesto, son esenciales y encomiables los esfuerzos por crear esa clase de vínculos en nuestro contexto cultural. En el mundo de las redes y la comunicación instantánea, reciben colaboraciones de todo el mundo, y en la mayoría de las ocasiones, resulta imposible trabajar el texto cara a cara con la autora. Aun así, ustedes son muy minuciosas con el proceso de edición y mantienen a la autora informada en todo momento. ¿Qué tan importante es para ustedes la comunicación con quien está detrás de un texto? 

EU: Creemos que es fundamental que esta revisión y el proceso de publicación en general se dé de forma acompañada para que no existan alteraciones importantes en los trabajos y así, las colaboradoras participen de manera activa en cualquier cambio que se realice. Asimismo, consideramos que el vínculo no concluye cuando se publican los textos; el espacio siempre está abierto para ellas y las invitamos a otras actividades que realizamos.

PP: Muy bien. Nuevamente, agradecemos mucho sus comentarios y la disposición para realizar esta charla. Felicidades por tan valioso proyecto.

EU: Muchas gracias a ustedes por permitirnos ser parte de esta Cartografía y por compartir nuestro proyecto. Estamos por cumplir un año y medio, y agradecemos profundamente el apoyo hacia nosotras y todas las colaboradoras y creadoras que pertenecen a Escritoras.