Co-Lab, Laboratorio Colaborativo de Arte y Texto en Ciudad de México

Clavo CDMX – Septiembre 2021. Fotografías de Fer Segura

Co-Lab es un laboratorio colaborativo de arte y texto integrado por Bárbara García, María Fernanda Abaroa y Marifé Medrano. Está dedicado a la exhibición, gestión, investigación y acompañamiento curatorial de proyectos artísticos, artistas, teóricos y creativos. Co-Lab surge como un emplazamiento para generar diálogos bidireccionales entre los diferentes agentes participantes que den como resultado múltiples colaboraciones como textos, constelaciones, fanzines, exposiciones y proyectos artísticos.

Pensamos el arte, la curaduría y la difusión como ejercicios exploratorios y de reflexión para crear redes rizomáticas que amplifiquen las posibilidades de interacción e intercambio dentro de los circuitos artísticos. 

Clavo CDMX – Septiembre 2021. Fotografías de Fer Segura

Co-Lab es y será un punto entre investigadores, artistas y público en general interesado en la conformación de espacios artísticos flexibles y participativos. Un catalizador para propiciar alianzas y generar una interacción dinámica entre lo transdisciplinario y las prácticas artísticas fundamentadas en estructuras cooperativas, interseccionales y disidentes. 

Las dinámicas que se han trazado con cada artista han generado diálogos, reflexiones y textos diferentes entre sí, siempre adaptables al contexto y discurso de cada uno. Estos se comparten posteriormente con la comunidad que sigue a Co-Lab desde Instagram, red social que nos hemos reapropiado, repensándola como un espacio expositivo desde la teoría del cubo blanco. En ella, los contenidos se curan emulando el quehacer museográfico de una galería física. 

Tras un año hemos realizado diversas colaboraciones con artistas de diferentes partes del mundo, como México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Grecia y Rusia.

Clavo CDMX – Septiembre 2021. Fotografías de Fer Segura

Este 2021 participamos en la segunda edición de Clavo. Nuestra propuesta recayó en situarnos desde la idea del contraste; si bien los artistas presentados son locales y están suscritos a su contexto mexicano, las estéticas y temáticas que trabajan pueden desdibujarse a una de la otra al mismo tiempo que se encuentran entre sí. Elementos góticos se entrelazan con lo tierno, lo decadente con lo infantil o lo romántico, con la línea, el color y la materialidad sirviendo como vehículos de conexiones generadores de mundos imaginarios y fantasías que, de cierto modo, resuenan o rinden homenaje a lo(s) cotidiano(s). 

A partir de esta lectura transitamos en espacios donde sintonizamos y empatizamos para abrazar desde la disidencia a múltiples desdoblamientos, realidades e identidades que posibilitan otras dimensiones de reflexión y transgresión.

Los artistxs presentados fueron Sil Cerviño (@_onryo), Marianita Roma (@marianitaroma), Carmen Aranda (@tatutifruti), Itzamna Reyes (@itzamnareyess), Relojito (@relojitostime), Dani de la Tower (@danidelatower), Georgina Solares (@vebzia), Maiki, Fabiana Andrade (@mexicana_silvestre), Anahí Juárez (@dragoritma) y Maga One (@maga1.one).

Clavo CDMX – Septiembre 2021. Fotografías de Fer Segura