Aquelarre de Tinta: acompañando con historias

Escrito por el Equipo Editorial de Aquelarre de Tinta 
(Luis, Yunuen y Michelle)

Aquelarre de Tinta es un proyecto editorial que busca cambiar la forma en que se hace literatura. Somos una editorial radical y rebelde; buscamos redefinir el panorama literario actual a través de publicaciones y autorxs LGBTQ+ y feministas. El equipo está conformado por siete personas: Fernanda Andablo, Luis Cuéllar, Michelle Blanquet, Yunuen Viani Estudillo, Nati Castrejón, Diana Bautista y Pamela García.

Si tuviéramos que caracterizar nuestro proyecto en una sola palabra, sería “comunidad”. Tomamos el nombre de una agrupación o reunión de brujas que se unen para realizar sus hechizos como aquí nos hemos reunido con la escritura. Queríamos que la gente nos leyera más allá de los círculos íntimos de siempre (nuestra familia y amigxs). Buscamos, entonces, amplificar y escuchar a las voces de quienes quieren compartir algo con el mundo. 

Fernanda Andablo, la directora de Aquelarre de Tinta, se dio cuenta de que no podía emprender esto sola. La forma misma en la que surgió el proyecto fue un acto de comunidad gestado en una sala de roomies durante la vida en pandemia. Entre bromas e historias, se puso la idea sobre la mesa, al lado de una pizza, y todxs decidieron abordar y aceptar la idea de comenzar una aventura editorial. Desde entonces se comenzó a gestar la creación de este proyecto, cada vez volviéndose más tangible. 

Con los proyectos realizados hasta el momento, hemos buscado acompañar a nuestras comunidades, no sólo en lo literario sino también en lo emocional. Queremos hacer menos solitarias las tristezas de la vida (sobre todo las del encierro), habitar espacios y sobrellevar la incertidumbre. Desde la escritura, hemos conocido rostros desconocidos y afrontado aquello que nos daba miedo ante el estado de aparente caos del mundo. Como la directora editorial, Fernanda Andablo nos dice: “la única constante es el cambio. Tenemos que aprender a llevarlo, es lo único que siempre va a estar ahí”; hicimos de estas palabras nuestro mantra para erigir la editorial. En conjunto, los cambios no tienen que ser dolorosos, podemos hacerlos más transitables al compartir nuestras dolencias, miedos, experiencias y victorias. Para nosotrxs, el proceso editorial es un acto de amor, capaz de reunir voces distantes, crear conexiones con las mentes creadoras del presente, y no sentirnos solxs en esta realidad tan compleja a través de las letras.  

Como editorial joven e independiente, nos enfrentamos a muchos retos en el panorama editorial, a los cuales a su vez se sumaron los del mundo sumido en la emergencia sanitaria. Tuvimos que aprender muchas cosas, más de las que nos imaginábamos en un principio: procesos creativos, marketing, alianzas, difundir nuestra labor en redes sociales y, por supuesto, ver las condiciones materiales del libro como objeto en imprenta. Y a pesar de todo, este año logramos sacar tres libros que nos llenan de mucho orgullo. Estas tres obras significan mucho para nosotrxs y esperamos que enciendan una chispa en los corazones de toda persona que nos lea. 

Dicknidad: Una perspectiva gay de las relaciones y signos zodiacales 

El amor no es como la medicina ni como la astrología, ni como las series ni como las canciones, mucho menos las películas. El amor ocurre cuando le da la rechingada gana.

Dicknidad, Dave Brennan

Cada relato que conforma Dicknidad busca desnudar a sus personajes, de una forma física o emocional, mostrándonos lo que se esconde más allá de lo que muestra el perfil de Grindr. Rodrigo Ciantoro, quien nos asegura es hijo de Jack Kerouac y Holden Caulfield, es el narrador y protagonista que nos lleva en un recorrido por el mundo de las apps de citas, drogas, signos zodiacales y encuentros eróticos fuera de lo común. 

Dicknidad se construye con trece relatos, cada uno un retrato de trece ligues, trece historias, cada una con un signo zodiacal distinto. Son trece ya que, en adicción a los signos tradicionales, Ro nos presenta al signo Ofiuco, la decimotercera constelación ignorada por astrólogos. Esta inclusión sirve además como declaración transgresora a todo régimen de orden: el orden de los signos, de la normalidad heterosexual, de la educación sexual deficiente y sus enseñanzas anticuadas. Dicknidad es una obra que se podría caracterizar como hiperactiva: el flujo de consciencia de la voz narrativa va de un lugar a otro constantemente. El texto es un asalto de referencias que construyen el mundo de Ro entre cine, música y cultura pop, un entramado de su percepción bajo el filtro de una mente obsesiva y con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA). 

La narración de Ro pretende ir más allá de lo que se nos plantea en el erotismo heteronormado con sus lugares comunes y nos invita a explorar escenas de sexo con drogas, hedonismo desenfrenado donde convergen situaciones cómicas, pero también emocionales; si bien tenemos escenas extravagantes, se tocan a la vez que los lugares incómodos. Los encuentros en el libro buscan tocar el fondo de las relaciones humanas en un mundo de apps de citas que se enfoca más en relaciones vacuas y superficiales de sexo casual. De esta forma, Dave Brennan nos invita también a disfrutar de nuestras identidades: ir más allá de lo común para la literatura gay, a mirar las vivencias diversas más allá de salidas de clóset o historias trágicas con personas/personajes LGBT+. 

Mundos Disidentes: Antología de voces LGBTQ+

Mundos Disidentes es una antología en donde dieciseis autoras, autorxs y autores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ plasman sus perspectivas únicas a través de sus cuentos y poemas. Este libro reúne los textos de escritorxs de México y Latinoamérica, y nos acercan a su imaginación, sus temores y sus ilusiones dejándonos entrar a espacios vulnerables, privados y coloridos. Las páginas aquí nos sumergen en manicomios, sueños sin salida, armarios, tristezas, euforias y fantasías en una cobija de comprensión y respiro hecha de las disidencias para las disidencias, tejida cuidadosamente con la experiencia periférica que une todos los escritos en la colección. Ésta es una compilación llena de colores y magia en realidades difíciles, desbordadas y hasta terroríficas. 

Nos parece que presentamos algo honesto, crudo y lleno de texturas que terminan por presentar una paleta de colores discordante, extraña, tanto bella como dolorosa, y, sin embargo, rica y lista para saborearse de una sola sentada o en pequeños bocados de vez en vez. Nosotrxs, Aquelarre de Tinta, como equipo, decidimos crear esta antología de disidencias para, primero, poner una base firme sobre lo que queremos ser y (re)presentar como editorial: queremos ser un organismo que sea parte y apoye realmente a las comunidades a las que nosotrxs mismxs pertenecemos; apuntamos a la visibilización de las periferias y de las voces nuevas y escondidas, fuera del canon. 

También, el deseo de recopilar todos estos textos viene de una idea de hacer literatura y arte libre desde el amor, la rebeldía, y desde la disidencia misma en una Latinoamérica en donde la norma y el canon duelen, reprimen y mienten. Mundos Disidentes fue creada no sólo para presentar sino para ser en sí misma una disidencia en el arte, una pequeña mirada a los mundos, las letras y los estilos de voces pertenecientes a la comunidad y que, nos parece, tienen mucho por decir y mostrar. Buscamos unirnos desde y entre nuestras diferencias para resistir y tomar cada vez más espacio en el mundo del arte, las librerías, el internet y en esta realidad para llenarlas de más colores y espacios seguros para ser, vivir, escribir y leer libremente.

Tinta Violeta: Antología de escritoras

Tinta Violeta es una antología compilada por diecisiete textos de diecisiete autoras latinoamericanas. Cada texto nos cuenta la experiencia femenina desde su contexto particular, y podemos vernos reflejadas como individuas y como colectivo. Llenos de violencia, dolor, reencuentro, vulnerabilidad, amor y magia, estos textos nos acompañan a entender cómo es ser mujer dentro de Latinoamérica y qué dificultades tenemos navegando en este mundo, pero también cómo nos encontramos y nos relacionamos con ternura y cariño. 

Entre poesía, ensayo y cuento, podemos vernos representadas en los sentimientos ajenos y en las experiencias colectivas que vivimos día a día como mujeres.

Durante mesas de diálogo con las autoras, encontramos que la violencia que experimentamos día a día nos une, es algo de lo cual no podemos escapar, se siente como una pelea que nunca acaba. Por eso en Aquelarre de Tinta nos pareció tan importante hacer un espacio para compilar historias de mujeres tratando de sobrellevar la vida, conocerse, relacionarse y crecer en un mundo que intenta mantenernos pequeñas y ajenas.

Tinta Violeta fue una de las primeras ideas que tuvimos como editorial. Nos entusiasmaba mucho poder pasar de historias y cuentos contados entre risas y chismes a un texto impreso en un papel, de leer a muchas mujeres y dejar este libro como un abrazo a otras cuando se sientan a la deriva; ciertamente lo ha sido para nosotras.

Encontramos luz y calma en otras mujeres y, después de muchas batallas, en nosotras mismas y esperamos que este libro les ayude a otras a encontrarse y reencontrarse. Tristemente, nos hemos podido entender a través de experiencias de violencia que hemos vivido, pero esperamos que este libro, estos diecisiete textos y diecisiete autoras, ayude a despejar la niebla de incertidumbre y sea un faro de compañía y ternura.


Directora: Fernanda Andablo. Fundadora y directora del equipo de Aquelarre de Tinta. Estudió Literatura y Letras Modernas (Inglesas) en la UNAM. Le gusta la música y la literatura. Toca el chelo y el ukelele. Disfruta de conocer y compartir nuevas historias y experiencias artísticas. 

Equipo editorial:

Luis Cuéllar. Licenciado en Literatura y Letras Modernas (Inglesas) por la UNAM. Dentro de Aquelarre de Tinta ayuda en la creación de talleres y coordinación de publicaciones en AT. Le gusta mucho la cocina, la literatura y los videojuegos. 

Yunuen Viani. Estudió Literatura y Letras Modernas (Inglesas) en la UNAM. Ayuda en la creación de talleres y la edición de las publicaciones de Aquelarre de Tinta. Le encanta la cultura popular y el cuerpo, la música, el amor y el arte en todas sus bellas formas. 

Michelle Blanquet. Estudió Literatura y Letras Modernas (Inglesas) en la UNAM con especialización en crítica literaria. Forma parte del equipo editorial dentro de Aquelarre de Tinta, donde se encarga de que todos los textos sean como una hamburguesa de Bob Esponja: hechos con amor y ternura. Apoya también en la creación de contenido en redes sociales. 

Diana Bautista. Licenciada en Administración por la UNAM. Apoya en la parte administrativa y de marketing dentro del equipo. Fiel creyente de que todo se puede mejorar. Considera que compartir nuestras experiencias es lo más importante para hacer que un movimiento sea consciente y generar un cambio.

Natalia Castrejón. Estudió Ciencias de la Comunicación – Periodismo en la UNAM. Fan de las palabras y parte del equipo de marketing y comunicación en Aquelarre de Tinta. Apoya en la creación de contenido y manejo de redes sociales. Disfruta compartir sus conocimientos con el mundo, visitar museos, descubrir descripciones literarias – poéticas y entrevistar gente. 

Pamela García. Estudiante de Medicina en la UNAM. Dentro de Aquelarre de Tinta es la encargada de la logística de este proyecto editorial. Se encarga de gestionar de la mejor forma los proyectos y talleres, e incluye en ellos una perspectiva multidisciplinaria.