“Ras7ros y Síntomas”: la resiliencia desde el takeover

He visto aparecer la dinámica del takeover de cuentas de Instagram en dos contextos distintos. El primero es una estrategia de marketing donde alguna persona famosa toma las riendas de la cuenta de un negocio o empresa buscando mayor difusión y frescura para la segunda. Por otro lado, aunque hasta cierto punto en sincronía con el primer caso, están los proyectos culturales cuyas cuentas de Instagram devienen en espacios colectivos que recopilan las experiencias de distintos agentes, especialmente artistas que utilizan las plataformas para mostrar su trabajo por un periodo delimitado de tiempo. Ahora más que nunca, con las adversidades que ha traído consigo la pandemia, el takeover ha significado una herramienta importante para el trabajo de la comunidad artística en plataformas digitales, permitiendo que se desarrollen proyectos alternos de un carácter heterogéneo difícil de obtener en redes sociales.

Siete días: Resiliencias fue una dinámica que se desarrolló a través de la colaboración entre Espacio Limítrofe y Taller Transversal Mx, la cual, tras un proceso de convocatoria, reunió a diferentes artistas a que compartieran sus experiencias, procesos y reflexiones en torno a sus formas particulares de resiliencia. Así, cada unx de lxs artistas (Brenda V. Castro, Raisa Pimentel, Daniel C. Ferbández, Vanessa Freitag, Ximena García, Jay Vélez, Javier Acevedo Mota, Fernanda Uski y Laura Marenzetti) ocupó durante una semana la cuenta de Instagram de @tallertransversalmx a través de fotografías, reels, historias y en vivos, en un ejercicio que vuelca la autoexploración hacia lo colectivo.

Como síntesis de las investigaciones creadas durante estas semanas, el pasado 6 de noviembre se inauguró la exposición «Ras7tros y Síntomas» en la sede de Espacio Limítrofe, en la Unidad Modelo, Iztapalapa. Todxs lxs artistas presentan la obra (u obras) en las que trabajaron durante sus estancias en Resiliencias. Además, la exposición cuenta con la participación del artista invitado Guillermo García Cruz, cuya obra hace de complemento y diálogo con el trabajo de lxs artistas seleccionadxs.

Imagen de: Construcción de un paraíso (2021), Fernanda Uski. Mixta sobre ensamble de dos bastidores y lámina de plexiglás.

La muestra goza de multiplicidad, cada una de las piezas constituye un mundo de reflexiones críticas específicas, que se materializan a través de diversas disciplinas y metodologías. Dentro del espacio pequeño se reúnen materiales tan diversos como pétalos de buganvilia procesados, alfileres, exoesqueletos, lentes, losetas de cerámica. Al mismo tiempo, a través de la cuidada curaduría de Iván Méndez Vela y Zael von Mazon, estos contrastes son reconocidos y atendidos para abonar de manera coherente al discurso de resiliencia particular que dirige al proyecto.

Imagen de: ¿Cómo ensayar paisajes inundados? (2021), Javier Acevedo-Mota. Arena, juguetes, troncos, rocas, basura y exoesqueletos colectados en la ribera del Río Tula, fotografías instantáneas, vidrio, madera y metal.

Un paréntesis. Take over es un verbo preposicional en inglés que se conforma por la combinación del verbo take (tomar) y la preposición over (sobre o encima). Sus traducciones varían dependiendo del contexto porque no tiene un equivalente en español, pero los resultados que aparecen en el traductor de Google son tomar el control, asumir, tomar relevo y dominar. Fin del paréntesis.

Imagen de: La cocina de los afectos (2021), Raisa Pimentel. Biomateriales, maderas, vasos de vidrio, pétalos procesados de buganvilia y astronómica, cáscara de piña procesada, hoja de maíz procesada, cúrcuma y un recetario colaborativo.

Supongo que takeover se trata de una palabra insuperable para nombrar lo que sucede en las cuentas de Instagram como se describió al principio y específicamente para referirse a lo que fue Resiliencias. Pero ¿podría utilizarse el mismo término más allá del mundo de las redes sociales?, ¿qué pasa si pensamos el takeover como una práctica expansiva, contagiosa?, ¿no es también la salida al espacio expositivo un acto de absorciones?, ¿qué es una exposición si no un takeover en donde las obras de arte reconfiguran el espacio?

Imagen de: Cuerpos nostálgicos (2021), Vanessa Freitag. Escultura textil, crochet con alfileres y canicas.

Siguiendo sobre esta idea, la exposición «Ras7ros y Síntomas» podría pensarse como el octavo takeover de lo que ha sido Resiliencias. La traducción de los procesos de cada artistas al Espacio Limítrofe es también una manera de transformar el control y dejar que algo arrebate a otro algo. Como su nombre lo indica, se trata de la presentación de los indicios que se manifiestan y apoderan del espacio expositivo para contagiarnos a lxs espectadores de las reflexiones planteadas por lxs diversxs artistas. No queda más que dejar que el takeover suceda: que la exposición tome las riendas de nuestras sensaciones por un periodo delimitado de tiempo, como si fuera un influencer y nosotrxs una cuenta de Instagram.

Ras7ros y Síntomas puede visitarse de jueves a sábado en un horario de 16 a 19 h, hasta el 27 de noviembre. Es necesario agendar una cita a través de este enlace.