Querida abuela – Cuento de María Susana López

Querida abuela:

¿Cómo estás? Yo extrañándote, espero que vos no me olvides. Cada día, a las cinco de la tarde te recuerdo. Pienso en el ratito que pasaba a visitarte y me recibías con mate y bizcochitos de grasa amasados por vos.

Yo te quedaba mirando, en silencio, mientras arreglabas el jardín y vos me preguntabas “¿te comieron la lengua los ratones?”. Y yo sólo miraba tus manos, removiendo la tierra.

Tus ojos azules, como eco del jazmín colgante, registrándome, mientras seguías hablando de plantas, flores, de tus días en el campo. 

Yo sólo te miraba. Me sentía perdida, como turco en la neblina, entre la musicalidad de tus palabras. Es esa cadencia en tu relato la que me producía un sueño amoroso que hoy añoro.

Miro por la ventana del departamento y veo jazmines colgantes. Tengo una huerta en maceta con los tomates cherry que tanto te gustaban. Vos me decías: “probá estas perlas rojas”.

No sólo las planto porque ahora me gustan, sino por el recuerdo: me hacen reír. Sonrío de sólo pensar en esa frase que me dijiste, y que en ese momento no entendí. “Agarraste para el lado de los tomates”. Yo creía que era la dirección tomada hacia la huerta donde los tenías plantados.

Cómo es la mente, cuando sos chico interpretas con libre albedrío. Y ahora vos, viejita, sos como un niño: tu cabeza vuela libre.

Me gustaría cuidarte, volver a compartir esas meriendas, volver a mirarte, aunque seas vos, ahora, la que estas perdida en la neblina. Te prometo que muy pronto te iré a visitar, para que juntas caminemos entre la huerta, ahora sí para el lado de los tomates.


Autora: María Susana López (Quilmes, Argentina). Profesora de Ciencias Naturales y Enseñanza Primaria, artista plástica, ceramista, escritora amateur. Participó en varias muestras, exposiciones, concursos literarios y formó parte de varias antologías y revistas nacionales e internacionales. Actualmente, continúa con la enseñanza y la expresión artística. Si bien ha estado en contacto con el arte, desde hace un año experimenta a partir de dibujos y pinturas propias con el arte digital.