Psicoanálisis plástico – Fotografías de Víctor H. Orduña «Shamir»

“La existencia como fatalidad”
El ser forcejea ante un cúmulo de dicotomías habituales
que le presentan la vida como un hecho angustiante.

Esta es una serie fotográfica que se concibe como una secuencia lineal en el tiempo: es una brevísima narración segmentada en tres episodios en donde un objeto antropomórfico inerte evoca sensaciones humanas a través de sus gestualidades plásticas. Es también un cuestionamiento filosófico acerca de la carga emocional que contienen los objetos inanimados y un ejercicio que nos induce a reflexionar el estado onírico subconsciente y ficticio de las cosas, correlacionándolo con las mismas disyuntivas humanas.

La secuencia fotográfica, a su vez, se manifiesta con una deliberada intención técnica que va en ascendente luminosidad, desde una tenue subexposición a una sobreexposición; esto como parte simbólica de la transición dualística que existe entre oscuridad y luz, utilizando el espacio negativo de las sombras como refuerzo de pesadumbre y vacuidad, dotando a la imagen de un carácter dramático. Asimismo, se utiliza el recurso de la doble exposición con el propósito de yuxtaponer las energías ocultas que emanan continuamente en el ser y que se confrontan unas a otras como un diálogo continuo donde van quedando esquirlas de confusión mental.

*

“Entre puntos de tensión”, de VÍCTOR H. ORDUÑA "SHAMIR"
“Entre puntos de tensión”
El ser se distiende como una fuerza centrífuga que lo aparta de su auténtica
identidad

*

“Salida aparente”, de VÍCTOR H. ORDUÑA "SHAMIR"
“Salida aparente”
El ser se pierde al negar sus múltiples posibilidades y se libera del su laberíntico
devenir al resignarse en abrazar su breve finitud

Fotógrafo: Víctor Hugo Orduña Silguero “Shamir” (Tamaulipas, México). Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Metodología de la Enseñanza; cantautor, fotógrafo, artista visual y poeta. Ha participado en diversas antologías de narrativa breve y poesía, impresas y digitales. Formó parte de los Narradores Orales Escénicos de Tamaulipas. Invitado en diferentes ocasiones al Encuentro Binacional Letras en el Estuario. Ha ganado premios de poesía en el género de ciencia ficción y compuesto temas musicales para instituciones gubernamentales. Obtuvo el Primer Lugar Estatal en el Poetry Slam 2019 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Es catedrático de diferentes universidades y promotor independiente del Arte y la Literatura.