Cartografía febril del Cuerpo sin órganos de Deleuze

Ilustración de Carlos Gaytán

Nota introductoria: esta cartografía sobre el Cuerpo sin órganos me vino a la mente en un sueño febril, por lo que su exactitud es cuestionable. Yo tampoco sé a qué se refería Deleuze.

¿Qué es el cuerpo sino un manojo de órganos que funcionan automáticamente?

  • Sólo podemos concebir lo automático en la medida en que reconocemos nuestra presencia en el mundo. No hay automatismo sin nosotros.
    • Pero la naturaleza no es automática, sino natural.
      • Para que exista el automatismo, entonces, es necesaria una naturaleza y una fuerza ejecutante.
        • Natural es, entonces, lo que pasa aquí y ahora, cerca o lejos, ahora más tarde, aquí o allá. Fuerza ejecutante.
          • Pero no hay naturaleza, como se ha esforzado por aclarar. No hay naturaleza sin nosotros.
  • ¿Hay cuerpo sin naturaleza?
    • Una fuerza ejecutante debe existir antes en una existencia que la albergue.
      • El requisito principal para un cuerpo, entonces, es su existencia. El cuerpo es el refugio de la fuerza ejecutante. Llamémoslo existencia ejecutante.
  • No hay existencia automática, sino existencia ejecutante de los cuerpos.
    • No hay cuerpos naturales ni automáticos, sino existentes y ejecutantes. Spinoza.

¿Qué es el cuerpo sino un manojo de órganos que funcionan automáticamente?

  • Podríamos suponer, como lo han supuesto algunos, que el cuerpo es diferente al alma.
    • El alma, sería entonces, el concepto, el ideal platónico, la lógica computarizada, las líneas de código que hacen funcionar al cuerpo.
      • El cuerpo, sería entonces, maquinaria.
        • No hay hardware que funcione propiamente sin una optimización de software.
          • Pidámosle al fabricante una optimización de nuestro código para hacerlo funcionar correctamente en nuestro ensamble.
            • No funciona siempre correctamente. Falla el antivirus. Se cierran los programas. Tiene limitaciones.
  • Si la optimización del fabricante biopolítico ha fallado, hagámonos con nuestra propia mente y cuerpo.
    • No hace falta separarnos por back-end o front-end si las actualizaciones no han resultado en una buena experiencia del usuario.
      • No dividamos, entonces, mente y cuerpo.
  • De cogito ergo sum a sum ergo sum. Descartes.
    • No es que funcionen los órganos. Funcionan los cuerpos.

¿Qué es el cuerpo sino un manojo de órganos que funcionan automáticamente?

  • La maquinaria tiene una disposición vertical que necesita del funcionamiento de todas las partes de sus piezas para funcionar.
    • El más mínimo tornillo puede arruinar a la máquina. La más mínima fiebre puede arruinar un cuerpo.
      • El reloj de Newton.
  • Pero el cuerpo funciona con fiebre, y la máquina sin tornillo.
    • Sin apéndice, sin un riñón, sin un pulmón.
      • Newton corre despavorido y la manzana no golpea su cabeza.
        • La cabeza no es un órgano. El cerebro sí (¿?).
          • ¿Si pierdo una parte del cerebro, dejo de funcionar? No, hay plasticidad cerebral.
            • No hay órganos que sean organización como pensaba Newton, sino órganos que se no-organizan.
  • Los órganos existen figurativamente, por su potencia de no-organizarse, de funcionar. No por su organización. Artaud.
  • Los órganos organizan. Si no hay órganos, el cuerpo puede existir en tanto potencia. Deleuze.

¿Qué es el cuerpo sino un manojo de órganos que funcionan automáticamente?

  • El cuerpo sólo existe por lo que puede hacer. No por lo que debe.
    • Han territorializado el deber y lo han atado a un cuerpo. Entonces el deber ser de nuestro cuerpo, su supuesta esencia, su maquinaria, lo convierten en natural.
      • Ya habíamos acordado que no hay naturaleza.
        • Desterritorializar es también desnaturalizar.
  • La existencia ejecutante es todo potencia.
    • Esa potencia no puede estar delimitada por las estratificaciones del deber, que son las normativas que se le han impuesto al cuerpo.
      • La potencia es siempre potencia y nunca deber.
        • Si, en cualquier momento, la potencia del cuerpo se asemeja al deber, entonces corre el riesgo de reterritorializarse, renaturalizarse.
  • La potencia es, entonces, aquí y ahora, cerca o lejos, ahora o más tarde, aquí o allá. Es todo menos territorio, todo menos cuerpo con órganos.
    • Quiero entonces, un cuerpo manojo, un cuerpo sin órganos. Todo Deleuze y un poco Guattari.

Ilustrador: Carlos Gaytan Tamayo (Ciudad de México, 1999). Estudia Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM Azcapotzalco. Formó parte de varias exposiciones colectivas de cartel en su universidad. Algunas de sus obras ilustran artículos de Cultura Colectiva. Su trabajo se inspira en diversas técnicas y se encuentra en el diseño gráfico y la ilustración.

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