Convocatoria – Naturaleza: Escuchar para la acción

El cielo y la tierra se mueven, y sus fuerzas obran a mi alrededor, y yo no veo nunca nada más que un monstruo devorador, siempre digiriendo y devorando.

J. W. Goethe

Escuchar los ríos, prestar atención al sol, observar brotes obstinados, recibir de frente el viento y la lluvia se ven cada vez más como lujos y utopías. ¿Es la humanidad y su creación una antagonista por definición de lo natural? ¿Hay posibilidad de conciliación? ¿Cómo convivir de forma respetuosa retirando la palabra dominación del esquema?

El cambio climático es un síntoma de la necesidad de actuar pronto respecto a nuestra relación con la Tierra y una alarma para pensar el futuro próximo de nuestras sociedades. En las ciudades tenemos pequeños atisbos de naturaleza domesticada: animales cada vez más pequeños para los departamentos; plantas que no necesiten cuidados; árboles cuyas raíces rompen aceras que se enfrentan a aquella naturaleza no deseada; panales de abejas en escuelas; osos hormigueros que buscan termitas dentro de casas; gatos caseros que acaban con la biodiversidad de pequeñas especies. 

Con la primavera en puerta, Primera Página convoca a escuchar y dialogar con la naturaleza, así como discutir acciones del presente que puedan incidir en nuestro futuro. Queremos escuchar y leer pensamientos sobre el fuego, las rocas, el fondo de los océanos, el crujido de las hojas, los ojos de los animales nocturnos, animales de todos lugares, mundos rurales, naturaleza en las ciudades, así como de acciones que relacionen las artes y la cultura con ella para pensar en nuestra manera de habitar el mundo y andar en la Tierra.

Las bases para la participación son las siguientes:

ENSAYO (literario o de crítica cultural)

  • Extensión de entre 800 y 1500 palabras, tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.

NARRATIVA

  • Un máximo de cuatro cuartillas, con tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.
  • En caso de ser más de un relato, los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar la colección de textos a publicarse.

POESÍA

  • Verso libre o metrado, con un máximo de 800 palabras con tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
  • El texto deberá ser original e inédito.
  • En caso de ser más de un poema, los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar la colección de textos a publicarse.

FOTOGRAFÍA

  • Podrán enviarse entre tres y siete fotografías por cada autor (el número no es garantía de que se publique la totalidad del material recibido) en formato PNG (.png).
  • Las fotografías deberán ser tomadas en alta resolución y contar con un peso menor a tres MB por fotografía.
  • Se recibirán tanto fotografías como collages realizados con las mismas.
  • El material deberá ser inédito y de reciente producción (indispensable no haber sido realizado hace más de dos años).
  • El material enviado deberá ser de carácter periodístico o artístico (documental, retrato, conceptual, etcétera).
  • Primera Página privilegiará aquellas fotografías que presenten un trabajo de edición mínimo o nulo.
  • Los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar la colección de fotos a publicarse.

ILUSTRACIÓN

  • Podrán enviarse entre dos y cuatro ilustraciones (el número no es garantía de que se publique la totalidad del material recibido) en formato JPG o PNG.
  • La técnica es libre. El tratamiento de la imagen, los recursos utilizados, el estilo personal y la búsqueda experimental serán aspectos valorados.
  • Las ilustraciones deberán estar contenidas en un lienzo de 2560 x 1920 pixeles.
  • La resolución mínima del archivo deberá ser de 150 dpi.
  • Toda colaboración deberá venir acompañada de una semblanza del autor (200 palabras máximo) con los siguientes datos: año y lugar de nacimiento, formación académica, ocupación y experiencia profesional, además, de forma opcional, de una fotografía del autor, además de un título para la colección de contenidos visuales a publicar.

Para todas las categorías, sin excepción, podrá participar cualquier persona interesada sin importar su edad, nacionalidad, lugar de residencia o profesión.

Recordamos a las personas interesadas que nuestras líneas editoriales recorren la literatura, artes visuales, cine, música y buscamos materiales que vinculen las manifestaciones artísticas de cualquier época con nuestro presente. Nuestro tono editorial quiere trabajar con la misma seriedad tanto manifestaciones artísticas y cultura tradicionales como populares. Buscamos materiales ingeniosos, críticos, innovadores y que se mantengan en un registro no especializado.

Los textos serán deliberados por el consejo editorial y serán publicados durante el mes de marzo del 2021 en el sitio web como parte nuestro dosier.

La recepción de trabajos será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 28 de febrero del 2021. Los participantes deberán enviarlos a colaboraciones@primerapaginarevista.com. Para más información puede escribir a direccion_editorial@primerapaginarevista.com o consultar las bases en el sitio web.