Medir y automatizar

Ilustración de Carlos Gaytán

I

Hay cientos de aplicaciones y dispositivos que con base en millones de líneas de código pueden saber todo de nosotros, hasta lo que ignoramos. El Apple Watch Series 6 está pensado para el control de la salud. Sus sensores son capaces de medir instantáneamente el oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca. Además, se mantiene despierto en el entrenamiento físico al dar importantes reportes de nuestro estado y de nuestra rutina. Incluso, basta con colocarlo en la muñeca mientras dormimos para que el dispositivo haga un seguimiento de la calidad de nuestro sueño: cuántas veces despertamos, qué tan profundo dormimos, qué tanto tiempo descansamos. Esta memoria de los datos de nuestra salud expande las posibilidades de gestionar el propio cuerpo. El fenómeno tiene un nombre en inglés: Quantified self. El ser cuantificable ha creado un extenso y profundo registro de su salud; esa información es capaz de alertar sobre cualquier anomalía en las métricas de la vida y podría solucionar y prevenir distintos problemas de salud. Pero ¿para qué cuantificar el cuerpo? ¿Con qué propósito gestionamos nuestra propia existencia?

Foucault llamó biopolítica al poder que se proponía abiertamente gestionar el cuerpo y la vida de los sujetos. Dentro de instancias de reclusión —cárceles, escuelas, hospitales—, era más fácil para el poder llevar un registro preciso de las métricas más visibles en el cuerpo de los prisioneros, alumnos, pacientes. Hoy nuestra muñeca es el espacio de reclusión, y el smartwatch o smartband el dispositivo de medición de uso cotidiano más preciso de la historia. El ser cuantificable ya no necesita de la biopolítica externa; en su celular, las estadísticas aparecen simplificadas y será su responsabilidad gestionar su vida.

Siempre podemos dormir mejor. Siempre podemos comer mejor. Siempre podemos tener una cantidad de oxígeno más adecuada en nuestra sangre. Siempre podemos tener un pulso más cercano a la normalidad. Siempre podemos tener mejores estadísticas. Siempre podemos aumentar nuestro rendimiento corporal y espiritual. Mente sana en cuerpo medido. Mente medida en cuerpo sano. Mejor: mente medida en cuerpo medido. Medir, piensa el poder, es el secreto para gestionar nuestra vida (útil) eterna.

II

Algunas opciones para medirnos: Apple Watch Series 6, Apple Watch SE, Fitbit Sense, Samsung Galaxy Watch 3, Garmin Venu SQ Music, Mobvoi Tic Watch Pro 3, Xiaomi Mi Band 5, Samsung Gear Fit 2, Huawei Honor Band 5, Amazfit Cor, Garmin Vivosmart HR, Polar A370, Lenovo HX03F, Huawei Watch GT2, Honor Magic Watch 2, Huawei Watch GT Active, Xiaomi Mi Smart Watch Color, Amazfit Bip, LG Watch W7, Fitbit Inspire HR…

III

Hace poco compré un foco inteligente. Es capaz de cambiar de color a través de un entorno gráfico muy preciso en la aplicación para Android y IOS. Venía con escenas de luz preconfiguradas según la actividad: trabajo, noche, recreación, juego, gaming, chill. Es posible configurar más escenas y rutinas. Se le puede hablar al celular, a la televisión o a la bocina inteligente para apagar, encender o cambiar de color las luces. Desde la app de Google Home —que es más bien poco intuitiva—, se pueden configurar rutinas que realizan varias acciones automáticas cuando algo se los indica. Por ejemplo, supongamos que quiero que el asistente de voz de Google me diga las noticias, encienda las luces, me informe qué eventos hay en el calendario y ponga música según mi mood en Spotify; todas esas y más acciones pueden configurarse con un solo comando de voz. Corrí la rutina con “buenos días”. Funcionó. 

Más tarde el internet falló. Ni la luz, ni la televisión, ni la bocina, ni las noticias funcionaron entonces. ¿Yo funcioné?

*

Todavía en el 2020, se hizo viral un video donde una abuelita mexicana da una indicación a Alexa. “Alexa, ponme música… de Agustín Lara… Por favor… Ah, no”. “Reproduciendo de forma aleatoria canciones de Agustín Lara en Amazon Music”. La señora siguió con su cuerpo el ritmo de las notas de una guitarra adornada. “¡Qué maravilla es esto! ¿Cómo se llama este aparato? ¿Cómo se llama, mijito?”. 

Hay una delgada línea entre la revolución de las máquinas y el trato amable a la inteligencia artificial. ¡Feliz año nuevo, Siri, Google, Alexa, T-800, T-600, T-1000, T-5000!

IV

Algunas opciones para automatizar: Asistente de Google, Alexa, Siri, Bixby, Cortana, Google Nest Hub, Google Home, Google Home mini, Amazon Echo Dot, Amazon Echo Show 4, Amazon Echo Sub, Amazon Echo Wall, Sonos One Generation, IFTTT, Zapier, Microsoft Flow, Tasker, Wappwolf, Automate.io, Uipath, Workflow, Huginn, Slack…


Ilustrador: Carlos Gaytan Tamayo (Ciudad de México, 1999). Estudia Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM Azcapotzalco. Formó parte de varias exposiciones colectivas de cartel en su universidad. Algunas de sus obras ilustran artículos de Cultura Colectiva. Su trabajo se inspira en diversas técnicas y se encuentra en el diseño gráfico y la ilustración.