La tecnología renueva al arte virreinal del MUNAL

El pasado 10 de noviembre, el Museo Nacional de Arte reinauguró sus salas virreinales con una atractiva propuesta virtual. Gracias al financiamiento otorgado por la Beca de Arte BBVA en su cuarta edición, el recinto perteneciente a la Red de Museos del INBAL aprovechó el uso de nuevas tecnologías para presentar 300 años de pintura novohispana con una oferta interactiva y novedosa.

La tecnología leap motion, desarrollada por la empresa Cocolab, permite que los visitantes puedan navegar por diversas piezas de arte proyectadas dentro de una instalación que semeja una capilla barroca e interactuar con ellas. Un sensor que persigue el movimiento de las manos de quien use el proyector en un rango determinado es el que permite el acercamiento, de esta forma no existe la necesidad de contacto directo con pantallas, teclados u otros dispositivos, lo que permite la interacción siguiendo las diferentes medidas sanitarias establecidas para la nueva normalidad.

Asimismo, se instaló un video wall diseñado por la empresa Artsign, que consistente en ocho pantallas de 55 pulgadas y que aborda la historia de los artistas, temas y estilos plásticos de 10 piezas emblemáticas del acervo novohispano.

Entre los artistas que componen esta muestra, se pueden encontrar los nombres de Andrés de Concha, la dinastía de los Echave, Alonso López de Herrera, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera, entre muchos otros, que definieron los grandes momentos artísticos de la tradición virreinal mediante sus obras de temática civil y religiosa.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2019 bajo la coordinación de la maestra Carmen Gaitán, directora del museo, y de Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del MUNAL, da valor a una colección tan significativa en la construcción de la identidad nacional, a través de una mirada contemporánea sobre los símbolos virreinales para el acercamiento de nuevos públicos

Esta renovación de tan importantes salas podrá encontrarse de forma permanente en el segundo piso del MUNAL y destaca por presentar las genealogías de artistas, riquezas simbólicas y diversos contenidos de este relevante acervo, que abarca desde la pintura manierista de la segunda mitad del siglo XVI hasta los grandes maestros del tránsito al neoclasicismo de principios del siglo XIX.

En ediciones anteriores, la Beca de Arte BBVA (antes Proyecto Bi) ya ha beneficiado a las propuestas de diferentes recintos del INBAL, como son Leonora Carrington. Cuentos mágicos del Museo de Arte Moderno y Educación MACG del Museo de Arte Carillo Gil.