Tejedoras de una red

Me niego,
me rehúso,
me escapo,
huyo de la idea de permanecer oculta.
Me junto con otras,
me aferro a mi juventud,
me abrazo
construyo caminos.

Susana Meléndez

La primera imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en la palabra red es la de un tejido de hilos transparentes que contienen un instante la mirada y separan del afuera avasallante. 

Las redes de mi casa contenían vida. Nos ayudaban a mi hermano y a mí a alcanzar renacuajos del canal. Cuando lográbamos alcanzarlos, los llevábamos a casa y los poníamos en la fuente. Veíamos el tiempo pasar en esos cuerpos diminutos: se les caían las colas y un día tenían patas. En ese momento los devolvíamos al canal. Los habíamos llevado a casa una temporada para cuidarlos un poco, para cuidarnos con ellos. En temporada de lluvias pasábamos cerquita del canal, guardábamos silencio y oíamos las ranas croar. Imagino que alguna de ellas era uno de aquellos renacuajos de la fuente, aunque no lo sé con certeza; sin embargo, hoy decido pensarlo así.

Cuento esta anécdota para comenzar a hablar de mujeres, de redes, de los espacios públicos, desmontando la Historia de proyecto artístico y poniendo de frente historias que marcan caminos, los definen sutilmente, y van formando la mirada para juntar personas.

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es una RED que surge del deseo de juntarnos, acompañarnos y crear espacios distintos a los que nos formaron en las artes escénicas. Esta RED representa un impulso genuino de encontrar un espacio seguro para nosotras, jóvenes escénicas; un lugar que nos permita desarrollarnos como artistas, fieles a nuestra juventud y al mismo tiempo hacer brillar a otras porque, sí, juntas somos más fuertes.

La RED surge del deseo pero también del desasosiego del entorno, porque fuimos silenciadas para formarnos, porque miramos abusos y no dijimos nada. Somos de la generación del feminismo y tarde o temprano esta ola inminente arrasó con nosotras: Faviola Llamas, Susana Meléndez, Michelle Ayala y Karla Sánchez, cada una a su tiempo. Un día nos pusimos los pañuelos y salimos a las calles, sabiendo poco y acompañando mucho. Nos juntamos, tomamos libros, cuestionamos y poco a poco nos atrevimos a crear, a levantar un proyecto con tres pesos, con muchas ganas, reventadas de silencios resignados e invisibilidades laborales cotidianas.

La idea germinó en Buenos Aires, Argentina, durante 2018, mientras cruzábamos la Maestría fuera de nuestro contexto, alejadas de casa y quizá también lejos de la culpa de ser mujeres jóvenes creadoras. Nos movimos de lugar y los hilos que nos llevaron hasta allí nos llevaron a tejer juntas. Levantamos TEJIENDO REDES, una RED que busca desmantelar la formación y las formas laborales patriarcales que se ejercen en las artes escénicas porque éste, hoy, es nuestro campo de batalla. Nos interesa florecer entre nosotras, quitarnos la culpa por pensar distinto, por pensar antes. Queremos crear desde la sororidad, incorporando la diferencia como punto de creación y reflexión.

Juntas hemos generado un tejido de redes, acciones de trabajo que nos llevan a cumplir nuestro objetivo: visibilizar y vincular a hacedoras de teatro de distintas latitudes en espacios de creación y formación, empática y sororamente. Nuestro trabajo se divide en distintos tejidos:

  • RED de Lecturas Dramatizadas
  • RED de Encuentros. Resonancia entre generaciones
  • RED Activa. Espacio de pensamiento
  • RED Creativa. Espacio de formación y creación

Red de Lecturas Dramatizadas

A partir de convocatorias, se seleccionan tres obras de dramaturgas y tres directoras teatrales, de países distintos, para realizar lecturas dramatizadas con equipos creativos. Las lecturas se presentan al público en el mes de octubre.

Red de Encuentros. Resonancia entre generaciones

Espacio de encuentro, intercambio y reflexión entre una artista de reconocida y larga trayectoria y lxs equipxs creativos participantes de la RED de Lecturas Dramatizadas.

Red Activa. Espacio de pensamiento

Encuentros coordinados por dos jóvenes hacedoras de teatro, invitadas por TEJIENDO REDES, donde pueden exponer su trabajo con les asistentes, a través de dinámicas integrales y lúdicas. Este espacio está dirigido a hacedoras de teatro en formación y recién egresadas.

Red Creativa. Espacio de formación y creación.

Actividades y talleres coordinados por las integrantes de TEJIENDO REDES con el fin de impulsar el trabajo de mujeres dentro y fuera de las artes escénicas.

En estos tejidos se guarda la esencia de TEJIENDO REDES, pues invitamos a cada lectora a que nos conozca, se acerque al trabajo de las mujeres creadoras, porque para generar una RED sólo hace falta comenzar a tejer.

En estos tejidos se guarda la esencia de TEJIENDO REDES, y cada uno es una invitación a las mujeres creadoras a escuchar sus impulsos. Tomar los espacios públicos, volver lo virtual su habitación propia para crear en estos tiempos. Reflexionar entre mujeres. Llevar la filosofía a la praxis para materializar nuestros universos de jóvenes hacedoras de teatro, porque para generar una RED solo hace falta comenzar a tejer.