Lamentaciones (de mi novio el íncubo) || Ilustraciones de Iván Méndez

No sé en qué momento de la historia decidimos negarnos a nosotros mismos, nuestros cuerpos y nuestra animalidad. Tal vez fue por culpa de la soberbia que nos hizo pensar superiores a otros animales. Tiempo después, llegó el dios cristiano y, por medio de la culpa y la vergüenza hacia nuestros cuerpos, maldijo a nuestros dioses sodomitas. Largo tiempo nos persiguieron y quemaron; así, la animalidad fue sepultada, negada e ignorada. Esta sagrada triada: cuerpo, animalidad y placer fue tachada de “monstruosa”.

Pero, la sabiduría de nuestros dioses no nos abandonó. Nos replegamos en un lugar secreto: en el infierno del alma, la de cada uno, incluida la de nuestros persecutores. Desde allí, lentamente, desarrollamos códigos secretos y mecanismos para vivir en las sombras y cada cierto tiempo volvemos, y desde los rincones más secretos, tan a la vista que son invisibles y tan públicos que nadie los ve, retornamos para alabar olvidadas deidades en el templo de nuestros cuerpos, entregándonos a un mar de animalidad y placer, sin importar nada, ni nombre, ni sexo, ni edad, ni condición. Lo único importante es el deleite que ofrendamos en nombre de aquellos dioses, olvidados y malditos.

Antropofagia

*

Hombres lobo

*

Íncubo

***

Ilustrador: Iván Méndez Vela (CDMX, 1986). Maestro en Historia del Arte, (FFyL-UNAM). Licenciado en Artes Visuales, (FAD-UNAM). Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internacionales desde 2006 entre las que destacan: Séptima Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zálce, (Morelia, Michoacán, 2009) donde obtuvo mención honorifica, así como Encuentro Nacional de Arte Joven (Aguascalientes, 2007) 24 Cuadros por Segundo (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2008), Quinta Bienal de Arte Universitario (Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México, 2012). Cartografía Personal (Casa Terán, Aguascalientes y Galería de la ENPEG, “La Esmeralda” CENART. CDMX, 2013), Por Oaxaca (The Institute Library, New Heaven, Connecticut, E.U.A.), Portable Hell (Stirling Castle, Escocia, Reino unido) y TIAF London 2015 (The Rag Factory, Londres, Inglaterra) Dibuja México, (Centro Cultural de España en México y museo ABC de Madrid, España). También ha sido Beneficiario del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional, con el proyecto: “Ciudad Portátil: Morada insondable” (CONACULTA-INBA, 2013) como curador. En 2014 fue artista invitado del Dembo Fellowship Program (Pyramid Atlantic Art Center, Silver Spring, MD, EUA.). De 2010 a 2013 laboró en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.