Habitar || Fotografías de Guadalupe Minutti Pérez

Las ocho fotografías que aquí se presentan no están pensadas como una serie. De hecho, cada una puede apreciarse de forma independiente, pero todas nacen, eso sí, de la fascinación e inquietud que me produce fotografiar el cuerpo desde todas las posibilidades en diferentes momentos: el cuerpo como experiencia sensorial, en sus diversas formas desde la valoración estética.

Pero la idea que me acompañó en el momento de hacer las fotos, y la que probablemente resume mejor todo, es pensar el cuerpo como el primer espacio que debemos habitar antes de relacionarnos con el mundo. Alguien me dijo una vez que no habitamos el cuerpo, sino que somos nuestro cuerpo. Sin embargo, hace un par de años, cuando experimenté disociaciones, la sensación se reducía a no estar dentro de; es decir, mi ‘yo’ orgánico estaba ahí, desempeñando tareas sin una conciencia del tiempo y el espacio, mientras otra parte que me conforma estaba lejos, huyendo. Posterior a esos episodios, hice sesiones de fotos donde me vi ajena y distante y comencé a hacerme muchas preguntas que aún intento responder. En todo este proceso, llegué a la conclusión de que el cuerpo es un territorio de conquista antes de un campo de batalla.

*

*

*

*

*

*

*

***

Fotógrafa: Guadalupe Minutti Pérez (Atlixco, Puebla, 1996). Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y fotógrafa aficionada desde el 2016. La fotografía pasó de ser un hobbie a un estilo de vida y una herramienta de autoconocimiento y expresión. Le interesa todo tipo de fotografía: autorretrato, paisaje, fotografía callejera, macro y en especial el desnudo o todo lo relacionado con el cuerpo que se pueda ligar con el feminismo y la valoración de las diferentes corporalidades. Actualmente continúa aprendiendo y experimentando con la fotografía análoga.