Mascotas || Microrrelatos de Ricardo Bugarín

Ilustración de Fernando Jereb

Guía

Siguiendo los pasos de Gauguin, nos internamos en la intrincada naturaleza. Tonalidades lujuriosas asaltaron nuestra mirada. Un aroma desconocido y paradisíaco nos envolvió en segundos. El sonido, virgen de todo acontecer humano, nos caló en lo más profundo. No lográbamos salir del asombro hasta que nos percatamos de que Gauguin ya no estaba a nuestro lado. Y aquí estamos, en esta isla solitaria, prisioneros de los desvaríos de una mascota casquivana.

*

Antuca

Antuca tenía antojos de vainillas. Se le servía su platito. Antuca tenía necesidad de gaseosa light, su tacita se servía. Antuca se preparaba para ver su telenovela, se cambiaba de canal. A la hora de la siesta, todos debíamos guardarnos, porque Antuca dormía. La música no la toleraba en alto sonido como así tampoco el exceso de violines. Tenía como una predilección especial por sonidos de órgano y se quedaba dormitada escuchando esa música. Los almohadones mullidos, preferentemente, eran para Antuca. Y así podría decirte un montón de otras cosas que tenés toda la libertad de no creerme. Puedo mostrarte fotos, que de eso sí que nos han quedado muchas. Antuca se nos murió el año pasado. Dijimos que ya no queremos otra tortuga. Uno se acostumbra y después se extraña mucho.

*

Caléndula y yo

Caléndula vino hacia mí y me tomó entre sus manos. Sentí la tersura de su piel que se acercaba y su característico perfume de violetas aterciopeladas. Apoyó su nariz junto a la mía y frotándonos con detenido ahínco, emitió su característico «¿Qué hace mi loquito Mishifuz?». Y me volvió a colocar entre los almohadones de mi cesta.

***

Autor: Ricardo Bugarín (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962). Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En el género de la microficción ha publicado: Bonsai en compota (Macedonia, Buenos Aires, 2014), Inés se turba sola (Macedonia, Buenos Aires, 2015), Benignas Insanías (Sherezade, Santiago de Chile, 2016), Ficcionario (La tinta del silencio, México, 2017) y Anecdotario (Quarks, Lima, Perú, 2020). Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia). Forma parte de diversas antologías publicadas en México, Chile, Argentina y Barcelona.