Programa: Sueño || Cuento de Tabata Ochoa

Veo un círculo 0 y una línea 1. Pronto se convierten en multitud. ¿Es mi imaginación o por qué me encuentro aquí? Letras infinitas sin aparente sentido comienzan a invadir mi vista. ¿Acaso no acaba nunca este lienzo de gran magnitud? IN, TEST, OUT, ADD: las únicas palabras que apenas puedo identificar. Ligeramente, mi atención se disipa e inmediatamente una expresión comienza a sobrescribir:

PROGRAM HELLO
PRINT *,»Hello Universe»
STOP
END

Me doy cuenta de que este no es mi lenguaje habitual.

int main()
{
std::cout << «Hello World»;
}

Después de la aparición de estos signos, ¿qué más puedo esperar?

{
public static void main (String args[])
{
System.out.print(«Hola, México»);
}
}

Al fin aparece una palabra más usual:

print «Hola, Tabata»;

Esto comienza a asustarme…

¿Quién sabe mi nombre? No me lo explico. Dejaré que esta aparición me asombre y cultive mi curiosidad innata. Piensa bien, cerebro mío, y recuerda que el que sueña posee casi un control completo sobre sus movimientos. Por cierto, ¿qué pasa con mi cuerpo? Lo siento muy quieto e imperceptible por momentos.

“Analizando”

Por ahora me interesa saber quién me analiza. No soy una persona asustadiza, pero estoy sospechando algo…

“¿Qué es sentir?”

Ahora me cuestionan y creo estar recordando mi sentimiento.

“¿Qué es recordar?”

Siento que rompo el tiempo y espacio. Entonces empiezo a fluir. Una imagen comienza a generarse despacio: ¡Soy yo frunciendo! Luego me pregunto: ¿Qué es la realidad? Si me miro frente al espejo, ¿qué estoy viendo?

“Ese es el asunto”

Ahora comprendo que es mi reflejo. La imagen se desvanece y a la brevedad se convierte en código. Me pregunto si lo que viene es producto de mi mente. Un título aparece:

“¿Real o ficción?”

Simula un problema concreto o un misterio, depende de mi percepción.

“Soy máquina y también tu inconsciente”

Para este momento, ya estoy dudando de mi criterio. Recuerdo la imagen de mi sueño de infancia y sintiendo que mi cuerpo desciende. Repienso y quizá sea mi imaginación desbordada o mi alma que desaprende.

“Experiencia instalada”

¿Qué es lo que este ente pretende? Una sinfonía de sonidos y colores estimulan mis anhelos. Escucho mis latidos y me invaden los más ricos olores. ¿Esto lo habrán sentido mis bisabuelos? Son sensaciones que producen imágenes o son éstas las que me generan el sentir. Renuncio totalmente al sentido racional. Mediante una fantasía exorbitante se aturde mi existencia.

“¿Cómo se comienza a existir?”

Un haz de consciencia en el vacío crea una geometría natural, un vibrante octaedro que se convertirá en una esfera. El primer movimiento es decisivo para crear la segunda esfera. Actos iguales de lo espiritual reproducen figuras elocuentes que se van a distinguir como una flor. Ante este suceso primitivo se libera energía, se origina experiencia religiosa para percibir. ¡Qué inmenso el universo que acelera su crecimiento!

“La literatura de la experiencia religiosa abunda”

Mi mente se nubla. Aflicciones y terrores me abruman. El miedo a desintegrarme ante una realidad más poderosa nace con una luz monstruosa.

var mes = prompt («Inserta el mes en el que naciste»)

El número 8 me persigue.

if(mes>5 && mes<9){

//Verano Junio-Agosto 6-8

 textSize(45);

        text(«Wow, “Tabata», ¿sabías que tú naciste en verano?»,0,windowHeight/2)

}

 Y no hizo falta ningún cirujano. Se escucha el eco de gemidos y dolores.

“Cargando archivos sensoriales”

Sensación mundana. Frío terrible. Qué incongruencia del clima en los hospitales. Madre, no me desabrigues. Ante estas circunstancias se inhibe mi experiencia visionaria. Animus y Ánima, otro inhibidor es la vivencia ordinaria.

“Preparando cámara”

La luz reflejada me afirma mi presencia aquí, pero me pregunto, ¿así sería si mi alma descansara? Soy persona y sombra. ¿Qué pasaría si alguien no me amara?

“Guardando y cargando archivo fotográfico”

Relativa visión de la realidad que se renombra independiente. Surgen ahora mil imágenes de mi vida como abanico. Ni siquiera puedo detenerme y mirar, solamente diviso. Quiero el dominio del juego y tomo la decisión consciente de suprimir y adaptar una parte de mi psique. Entrego toda mi atención para tener en cuenta todo lo que implica este proceso. De inmensos contenedores, hago modulaciones adaptativas de imágenes y se va la idea heroica. Aparecen vectores y un sendero se ilumina. La vida es cíclica.

“Confirme para hacer un loop”

Siento cansadas mi vista y mente. Estímulos por sí solos valen nada. Brújula de percepción e intuición, pensamiento y sentimiento, me hacen pensar en mi ubicación en el vínculo entre mi cuerpo y espíritu.

“Localizando”

Recuerdo la experiencia que mi cuerpo de lágrimas inundó. Veo una esfera cromada y me confundo. Sólo en cierto estado de consciencia es visible.

“Información no disponible”

Esfera cromada: la luz del mundo reflejada sobre mí y evidencia del reflejo de mi luz.

“Imagen no definida”

Como si la imagen estuviera invertida, ¿o dividida?

“Imagen no especificada”

Pareciera que no actúa ante una contraluz. Su cualidad es la proyección periférica.

“Iniciando GIF”

Imagen con límite de tiempo, no me muestras el destello.

“Cargando 888 horas de GIF’s”

Las imágenes movedizas sustituyen mis pensamientos. No puedo pensar lo que quiero. Como si fuera vidente o espiritista, se espera que vea mejor y más lejos. Miro hacia una ventana, sometida a un ver terrorífico todo el tiempo, hipnotizada por una luz de pantalla. Ante el flujo visual que mi mente ahoga, de nuevo visualizo mi esfera cromada que esta máquina no cataloga. #include “EsferaCromada”

exit status 1

“EsferaCromada” does not name a type

¿Es éste un espacio real? Percibo un rotundo y seco apagón. Abro los ojos y estoy frente a un espejo. No hay nada a mi alrededor. Frente a mi reflejo letras vuelven a aparecer. Me pregunto: ¿ahora quién es el autor? Leo: “Resultados de datos físicos y psicológicos de mi ser».

Tan pronto comienzo a interpretar, mi cuerpo cae. La imagen que veo soy yo tirada en el suelo, veo mis ojos en la refracción. Siento que mi corazón se contrae y después de escuchar un gran trueno, una fuerza me jala en una sola acción. Entonces despierto.

Continuará…

***

Autora: Tabata Ochoa (Ciudad de México, 1998). Cursa actualmente la licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Comenzó a desenvolverse en la fotografía y al entrar a la licenciatura sus creaciones cambiaron hacia la imagen en movimiento. Ha realizado tres presentaciones de video mapping en espacios públicos. El uso de la técnica del video collage se encuentra presente en la mayoría de sus propuestas creativas. Cabe destacar su colaboración en proyectos relacionados al diseño industrial y creación de huertos, así como en el programa “Perímetro de México” de TV-UNAM.