«Years and years»: La familia en el nuevo orden mundial

El Covid-19 nos tomó por sorpresa a muchos en la víspera del recibimiento del 2020. Un paciente cero en la ciudad de Wuhan en China ya había logrado infectar para entonces a cientos de personas. Fue así como diversos países comenzaron a encerrar a poblaciones enteras en sus domicilios; oficinas comenzaron a dejar ir a sus empleados para trabajar desde casa; las clases en todos los niveles cesaron y el mundo entero comenzó una cuarentena internacional. ¡Un cambio inminente nos espera en los años siguientes!

Years and years

Russel T. Davis es escritor y director de series de televisión dentro de la BBC y, además, una de las mentes más brillantes dentro del gremio cinematográfico y televisivo de Gran Bretaña. Es creador de series como Doctor Who (2005-2010) y A very english scandal (2018), programas social y políticamente visionarios que le ayudaron a abrirse puertas para realizar este trabajo con un futuro distópico realmente cercano y real.

Years and years es una miniserie de seis capítulos que narra la vida de una familia a partir de la noche de año nuevo para recibir al 2020. Los Lyons pertenecen a la clase media alta dentro de la sociedad británica moderna. Algunos de ellos se encuentran como simpatizantes del partido laborista, mientras otros se identifican con los conservadores. La noche transcurre tranquilamente y con la ausencia de uno de sus componentes más importantes: Edith Lyons, hermana mayor de ellos, activista política y ambiental, que se encuentra en una isla artificial creada por China para resguardar armamento de manera secreta. En esta última noche del 2019, las tensiones entre el presidente Donald Trump y el país oriental han llegado al extremo, por lo que E.U. decide lanzar una bomba atómica en esta isla artificial. Este suceso detona una serie de cambios políticos y sociales que causarán que la familia Lyons vaya adaptándose a situaciones que nunca habían enfrentado en sus vidas.

La miniserie se desarrolla en dos tiempos paralelos. Uno de ellos es la situación política y social de Gran Bretaña que se encuentra en próximas elecciones para elegir a su siguiente Primer Ministro. Cabe mencionar que hasta ese punto muchos países en el mundo han sido alcanzados por el socialismo y está a punto de alcanzar a las monarquías democráticas. Dentro de todo este cambio mundial, se postula Vivienne Rook como partido independiente con una propuesta libre de correcciones políticas y mucho más prácticas lejos de toda la demagogia que representa su medio político. Con ideas socialistas y «progresistas», comienza a cautivar a la sociedad británica y a dividir opiniones tanto de conservadores como de laboristas.

Years and years

La segunda línea de la historia es la vida de los distintos integrantes de la familia Lyons. Stephen Lyons y su esposa Celeste se consideran gente abierta a todos los cambios; sin embargo, aun cuando su hija mayor, Bethany, les anuncia que es transhumana y siente rechazo por su propio cuerpo, no lo toman tan bien. Daniel Lyons, casado con su pareja gay desde hace varios años, debe enfrentar que tiene sentimientos por un chico sirio refugiado en Londres que conoció en una noche de trabajo social. Edith Lyons regresa contaminada por la alta exposición a la radiación que la bomba atómica de E.U. lanzó. Rosie Lyons tiene espina bífida y está confinada a una silla de ruedas. Con dos hijos de dos hombres diferentes, la integrante menor de la familia se da cuenta que su hijo mayor, Lincoln, con tan solo ocho años, se identifica más con el género femenino. La abuela Muriel, una mujer de edad avanzada, ha tenido que luchar con mantener a la familia unida a pesar de todos los cambios que han sufrido hasta el final del 2019.

A pesar de ser una distopía, los temas dentro de la serie consternan por la cercanía a través de la que dialogan con el espectador en el contexto actual. El incansable avance de la tecnología, las modificaciones políticas que corren hacia un solo orden mundial, la versatilidad en las concepciones de género y sexualidad, además de la identificación como raza humana, son transgredidos para realizar una crítica, sí a la sociedad que somos actualmente, pero también a esa sociedad futura en la que estamos prontos a convertirnos. Es impresionante cómo esta configuración de la familia sirve como un espejo de la estructura moderna familiar y los cambios sociopolíticos como un bosquejo de hacia dónde se dirige la política internacional. Incluso algunos hechos dentro de la serie posiblemente increíbles para el espectador, como el auge del socialismo y sus ideas progresistas que cautivan a millones, son retratados con una realidad impresionante, pero más aun por el futuro al cual desembocarían estas ideologías.

Years and years

Transcurren 15 años de cambios, del 2020 al 2031: sociedades han caído, estructuras políticas se han fortalecido y todo parece ser manipulado por una mano invisible que lleva a la humanidad a actuar como se espera que actúe para tenerla bajo un control económico, ideológico y social. Pareciera que la miniserie sirve perfectamente como un almanaque de eventos por ocurrir y que solamente nos están avisando.

Years and years es una serie producida por HBO y la BBC, liderada por un escritor visionario que no te deja levantarte del asiento. No deja de impresionarte por su realidad y lo cercana que es a nosotros como sociedad del 2020, que en la actualidad padece en un confinamiento también abordado por la serie de manera ligera. Curiosamente, fue estrenada en mayo del 2019. ¿Oráculo o profecía?