«Bombshell: el escándalo», la bomba que detonó todo

El 2016 fue un año determinante para los movimientos que defienden los derechos laborales de las mujeres. Actualmente, en muchas industrias, desde el «Me too», se ha pugnado por un trabajo donde las mujeres puedan laborar sin la sexualización, la cosificación y la violencia machista en su contra. Uno de los sucesos que contribuyó a que esto fuera posible, sucedió desde el escándalo de uno de los hombres más poderosos del mundo informativo y noticioso de los E.U.

Roger Ailes fue presidente y fundador de Fox News hasta el 2016, año en que renunció después de que Gretchen Carlson lo denunció por acoso sexual. La Fox News alegaba que ella había rescindido su contrato por no acceder a las insinuaciones sexuales del acusado.

Bombshell: el escándalo crea una efectiva ficción acerca de la serie de acusaciones contra Roger Ailes, las cuales comenzaron con la de la presentadora Gretchen Carlson, el 6 de julio de 2016, y que culminaron, después de más testimonios en contra, con la de la presentadora estelar de la cadena, Megyn Kelly. Este último testimonio fue determinante para la veracidad del caso y para que se pudiera llegar a una resolución que protegiera a todas las víctimas, además de que no fueran estigmatizadas dentro del mismo medio televisivo.

Es importante contextualizar el tiempo en que estas acusaciones tomaron lugar: el clima político ardía porque Fox News es un cadena principalmente republicana y conservadora, que, por obvias razones, defendía a candidatos presidenciales de ese partido. La corresponsal Megyn Kelly acababa de protagonizar una serie de acaloradas discusiones con el entonces candidato republicano, Donald Trump, que en diversas ocasiones se había referido despectivamente a las mujeres en sus redes sociales y en televisión abierta. La presentadora lo confrontó en televisión en vivo y esto creó un stablishment del cual, indirectamente, la Fox News, era partícipe a pesar de ser la cadena principal del candidato republicano. Por su parte, el presidente de la cadena apoyó siempre a su presentadora estelar y moderadora de los debates entre ambos partidos políticos.

Paralelo a todo esto, el contrato de Gretchen Carlson fue rescindido de forma injustificada, hecho que dio pie a la demanda respaldada por un año de grabaciones a las conversaciones entre la presentadora y Roger Ailes.

Cabe señalar el tiempo y el espacio político de este evento mediático, porque los movimientos subsecuentes, como el «Me too», comenzaron a construirse sobre estas bases que ya contenían implícita una validación veraz por parte de las demandantes originales, los medios y el stablishment de opinión en ese momento. 

La película hace un excelente trabajo de condensación de tiempos y anecdotas para crear una ficción basada en hechos reales que no fuera aburrida para el espectador, sino todo lo contrario: ágil, a pesar de la cantidad de personajes e información.

En nuestros días, diversas mujeres han hecho severas acusaciones, ya no sólo en los E.U. o dentro del medio noticioso o cinematográfico, también en México y otras industrias. Asimismo, hay casos como el de la actriz Asia Argento, quien declaró en una celebración del Festival de Cannes que el ex productor Harvey Weinstein la había violado y amenazado profesionalmente si no cedía a sus peticiones sexuales. Poco después, la acusación fue desmentida al haberse comprobado la concensión de ambas partes. Esto, por supuesto, no eximió a Harvey de todas las demás acusaciones, por lo que fue sentenciado a más de 20 años de prisión.

Bomshell: el escándalo es protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Es verdaderamente revelador e impresionante el gran trabajo que estas tres actrices han podido realizar para plasmar uno de los casos de corrupción moral y corporativa más mediáticos de los últimos diez años. La historia es ágil y va desglosando personaje por personaje para conocer sus motivos, ambiciones que los llevaron al punto en el que se encuentran con una resolución que continúa hasta nuestros días y que ha cambiado la interacción entre hombres y mujeres, profesional y personalmente.

La película la pueden encontrar en plataformas digitales como: Google Play y Cinépolis Klic. Vale mucho la pena darle una oportunidad.